Espacio de los valores
Sala 1ª- Blanco y Negro
Sala 2ª: Mapas de Peters
Actividad de investigación
Otra visión del mundo es posible. Otro mapa es posible

Los mapas (o proyecciones cartográficas) no son inocentes. Es necesario leer entre líneas cuando echas un vistazo a un mapamundi. En primer lugar es necesario conocer que cualquier proyección cilíndrica del planeta Tierra es imperfecta, puesto que se trata de una ilusión imposible poder trasladar a una superficie plana la forma de una esfera como es la tierra; siempre ocurrirán inevitables distorsiones. Prueba si no en casa a intentar alisar la piel de una naranja en una superficie plana, ¿eres capaz de extenderla sin que se rompa o rasgue la piel?. La mejor manera de representar el mundo es el globo terráqueo, no cabe duda.

Una vez ha quedado aclarada la dificultad de plasmar en una superficie la forma del mundo, hagamos memoria.
En el siglo XVI, la época de los grandes descubrimientos geográficos, un cartógrafo llamado Gerhard Kremer (1512-1594) (conocido como Mercator) hizo un inmenso favor a los marineros, elaborando y publicando en 1569, un mapa del mundo que permitió a los navegantes calcular las distancias y rumbos en el mar. Nadie podía suponer que las generaciones futuras hasta el día de hoy iban a ver el mundo tal y como Mercator lo proyectó.
El mapa de Mercator, "el de toda la vida", es muy útil para la navegación pero, a cambio, provoca una serie de distorsiones muy graves, puesto que siempre sale perdiendo el Sur en beneficio del Norte. ¿Casualidad? No lo parece si nos atenemos a la situación geopolítica del mundo a partir del S. XVI, en la que la hegemonía europea ha sido incontestable hasta el S. XX en el que tuvo que compartir dicha preponderancia con los EE.UU. (una ex colonia europea).

Las distorsiones a las que nos referimos son:

  • Conforme nos separamos de la línea del ecuador los países se agrandan. Esto hace que las dimensiones de los países del Norte sean muy grandes
  • El ecuador no está en el centro del mapa, lo que provoca que dos tercios del mapa estén ocupados por el hemisferio Norte y el otro tercio por el hemisferio Sur. Queda fuera del mapa la Antártida, como si no existiese. (Fig.1)
  • El centro del mapa es Europa. (Fig.2)
  • Las dimensiones en Km2 de muchos países no están recogidas en sus justas proporciones en el "mapamundi"
Figura 1ª
Figura 1ª
El mundo al revés. Esta es la mejor descripción del mapa de Mercator. Europa y Norteamérica aparecen sobrevalorados geográficamente. El hecho de que estos países colonizasen y dominasen por aquel entonces y hasta hoy al resto de continentes y países parece que confirma que este mapa, a propósito o no, ha contribuido a educar geográficamente en el etnocentrismo de Europa y Norteamérica a todos los habitantes del mundo.
Figura 2ª
Figura 2ª
Nada de esto le pasó desapercibido a Arno Peters, quién entre 1972 y 1974, hizo público un nuevo mapa, inspirado en otro de James Gall (1855) que intentaba paliar algunas distorsiones del antiguo, con las áreas correctas de todos los países, aún pagando el precio de que con esta nueva proyección no es posible medir las distancias entre los distintos puntos del planeta.
  • Este nuevo mapa escoge el camino contrario al de Mercator, puesto que cuanto más nos alejamos del Ecuador y nos acercamos a los polos, los paralelos se acortan.
  • Las formas parecen más alargadas, sin embargo las áreas de los países son más fieles a las justas proporciones de éstos. La deformación máxima del mapa de Peters nunca es mayor que la proporción 2-1, mientras que en la proyección de Mercator esta proporción llega, a veces, a ser de 4-1.
  • El ecuador está en el centro.
  • Aparece la Antártida.
Mapa de Peters
Hasta aquí la teoría, a continuación puedes intentar hacer unas sencillas comprobaciones en los dibujos que siguen y luego tú decides. ¿Mercator o Peters? ¿Norte o Sur?.

1. ¿Qué mapa te resulta más familiar: el nº 1 o el nº 2?


2. ¿Cuál es el mapa que atribuirías a Mercator o a Peters ?

(Comprueba tu respuesta con el cursor en la imagen)

PETERS
MERCATOR
3. Estas son unas tablas con los verdaderos tamaños de cada país y de cada continente
Tabla de los países y sus dimensiones
Tabla de los continentes y sus dimensiones
En los siguientes dibujos puedes comprobar si en la proyección de Mercator las proporciones de los países son justas. Por ejemplo: Compara el tamaño de Europa con el de América del Sur, Groenlandia con China o África con Rusia.
Europa y América del Sur
Groenlandia y China
África y Rusia

Enlaces recomendados:

  • La Proyección de Peters Traducción de M.A. Bernabé (21 Oct. 2001) al español de la página original en inglés escrita por el Prof. J.B. Krygier de la Ohio Wesleyan University.
  • Artículo en Educarueca.org: "Dinámica - Otro mapa es posible- El mapa de Peters" por Yolanda jb (5 de febrero de 2006)
  • Geografía > La representación de la Tierra > Proyecciones cilíndricas; por Santiago Pastrana
  • Cartografía (no figura su autoría)
  • Las imágenes proceden del "bloc balearweb", en "El engaño de los mapas", aunque desde allí remiten al IES "Doña Jimena" (página ahora inexistente)
Sala 1ª- Blanco y Negro
Mapa de las salas
Actividad de investigación