Espacio de los valores
Sala anterior
Sala 1ª: Blanco y Negro
Sala 2ª- Mapas de Peters
La percepción muchas veces no es ingenua ni está libre de prejuicios, valoraciones preconcebidas, sesgos ideológicos, adoctrinamientos insconcientes o dirigidos interesadamente. En definitiva, también ofrece un campo para la pregunta, el análisis y la reflexión ética.
En esta sala mostramos algunos ejemplos, ampliables con otros que podéis vosotros mismos indicar, donde "el modo acostrumbrado de ver" no es "el natural" o "normal", sino el que nos han enseñado, el que tradicionalmente la sociedad ha adoptado.
A muchos nos puede parecer una tontería, un tremendo error casi incomprensible, que la percepción del color de la piel de las personas haya sido objeto de tantos prejuicios, desprecios, ofensas, discriminaciones y hasta crímenes. No podemos entender que si en los animales nos parece tan hermoso, noble o inteligente un caballo negro como uno marrón o uno blanco, y lo mismo con los perros, gatos, aves, etc., en los hombres no haya sido así en absoluto.
Por otro lado en estas especies animales sí se puede hablar con propiedad de razas, pues los ejemplares son muy similares físicamente unos de otros y muy diferentes los de una raza de los de otra, y así un pequinés es fácilmente reconocible como de ese grupo frente a un pastor alemán. No sucede lo mismo en los colectivos humanos e incluso cada vez menos conforme las poblaciones van dejando de estar aisladas y el mestizaje es cada vez mayor.
Extrapolar del color de la piel, o de cualquier otro rasgo histórico, cultural o social, ideas genéricas sobre las individuos y sus capacidades, es decididamente erróneo e incomprensiblemente injusto.
En cualquier caso en la especie humana hay polimorfismo conductual (variedad de formas en los distintos aspectos) pero también homogeneidad estructural en las culturas y usos sociales.
La ciencia actual, dejando al margen polémicas como la que generó la publicación del libro "La curva de la campana", cada vez tiene más claro que el concepto de raza aplicado a los humanos ya no tiene sentido y que somos mucho más iguales que diferentes. Así lo confirman los estudios de genética más recientes.
El diario "El País" publicó un artículo el 13 de septiembre de 2000 titulado "La genética descalifica el concepto de raza", donde decía que los científicos creen que los rasgos físicos externos corresponden a sólo el 0,01% de los genes mientras que un 99,9% de los genes humanos son iguales en cualquier persona y que incluso del 0,1% que puede presentar variaciones sólo el 10% de éstas se relaciona con la apariencia física.
Decía también que "calibrar la inteligencia, las aptitudes o el carácter por el color de la piel es algo que para amplios grupos de expertos se aleja de la realidad científica. Los investigadores que han completado la secuencia del genoma humano sostienen que el concepto de raza es social pero no científico. Hay una sola raza, la humana, afirman..." Los investigadores sobre el genoma humano sólo ven en los rasgos diferenciales externos procesos de adaptación al medio que se explican por un número pequeñísimo de genes.

Tiempo después (20-12-2002), más avanzado el conocimiento del genoma humano, en el mismo periódico pudimos leer este titular: "Cada persona es distinta, pero no debido a su raza. El 95% de la variabilidad genética actual existía cuando nació la especie, antes de que hubiera etnias diferenciadas"
El artículo lo firmó Javier Sampedro. Destacamos un par de ideas:

"Pocas ideologías habrán causado más odio, muerte y sufrimiento que el racismo, la creencia de que la especie humana está dividida en grupos cuyo origen, color y fisonomía indican unas cualidades intelectuales, morales y emocionales innatamente inferiores a las del grupo (por lo general de piel clara) que formula la teoría... Pero, por desgracia para sus exégetas, nunca más podrá fundamentarse en la genética."
"Siete científicos de Estados Unidos, Rusia y Francia publican hoy en Science el análisis más amplio realizado hasta ahora de la diversidad genética humana. Han examinado a 1.056 personas de 52 poblaciones de todo el mundo... No hay dos personas genéticamente iguales, salvo los gemelos univitelinos. Pero, de las variaciones en el ADN que se detectan entre dos personas cualesquiera (por ejemplo, un blanco y un pigmeo africano), sólo el 5% son debidas al hecho de que esas dos personas pertenezcan a dos razas o dos poblaciones distintas. El 95% restante no se debe a su raza, sino al mero hecho de que son dos personas distintas. Es decir, el mismo 95% de diferencia se obtiene comparando a un blanco con otro, o a un pigmeo con otro. Cada persona es distinta, pero no debido a su raza."

Fotografía de un bebé hecha por Anne Geddes

Ejercicio práctico:
Si dibujamos en la pizarra un muñeco como el de la imagen y preguntamos de qué color es su piel, seguramente los niños blancos digan que blanco y los negros que negro. Esta primera y espontánea respuesta, la esperable, notoriamente se debe al etnocentrismo, al propio punto de vista.
Pero es fácil hacerles ver sus paradojas si a continuación les preguntamos:
¿Y si ahora quiero hacer un negro cómo lo pinto? ¿rellenando toda la cara de blanco?
¿Y si le quiero poner pelo negro?
¿El que he dibujado tiene el pelo blanco?
Y si tenemos en cuenta el fondo, ¿es un blanco por el día o un negro por la noche?

No tardan en caer en la cuenta y reírse diciendo que el personaje de la pizarra es "verde"

ejercicio de la pizarra con la cuestión de si ese rostro es blanco o negro

Hoja de una revista con la cuestión ¿Qué color es el negro?

¿Qué color es el negro?

Publicidad controvertida de la marca Benetton

"La publicidad de la marca Benetton, acusada de racismo en EE. UU."

El País 23-11-89

Pregunta de un antiguo tets de inteligencia

Test de inteligencia (eso dicen)

Pulsa en las imágenes para ampliarlas
Sala anterior
Mapa de las salas
Sala 2ª- Mapas de Peters