Salón de belleza: Actividad de investigación
Actividad de investigación
Sala 4ª: Mundo animal
Sala siguiente
Estas salas especiales que encontrarás al final de casi todas las secciones tienen como finalidad ofrecer un espacio propio, abierto, para el trabajo de los alumnos y alumnas a partir de unos temas propuestos. Éstos sólo deben tomarse como sugerencias y, por supuesto, pueden sustituirse por cualquier otro que se prefiera.
Son secciones temporales puesto que cada curso habrán de completarse y, al terminar, desocuparse para el siguiente.

Tema: La percepción animal y su mundo

Justificación: Para los que son curiosos les resulta un tema llamativo qué es lo que perciben los animales, cómo ven, "en qué mundo viven".
Nosotros podemos hacernos una idea mediante lentes como el ojo de pez o en museos de la ciencia donde te asomas por unos cristalitos de tal forma que ves como una mosca o un águila.
Hablamos de los sentidos de los animales en expresiones como "a vista de pájaro" y gracias a la tecnología o los documentales hemos podido ponernos en su lugar, aproximarnos a ellos.
Se considera una característica humana la visión frontal, que da lugar, como hemos visto, a la visión estereoscópica y a la perspectiva, y nos preguntamos cómo verá un animal como el caballo, con un ojo a cada lado, o un lenguado, con los dos para "arriba".

Y el tema de captar los colores, ¿sólo los humanos lo hacemos? ¿los toros no ven la capa roja? Hay interesantes estudios de la evolución del cerebro humano y la adquisición de esta costosa capacidad en detrimento de otras como la agudeza olfativa o auditiva.
También los hay sobre otros sentidos que nosotros no poseemos, como el fascinante estudio del mundo perceptivo de la garrapata de A. Gehlen

Desarrollo del tema: (Completar con el tema escogido)

Enlaces recomendados:

  • Cosmocaixa Madrid. Entrad en el enlace "Experimentos virtuales: Azonamia", donde se puede jugar en una simulación en la que te pones "en la piel" de un animal salvaje y reconoces el entorno con su sistema perceptivo, pudiendo elegir entre sus órganos sensoriales.
Actividad de investigación
Mapa de las salas
Sala siguiente