NOVELA DIDÁCTICA: LOS CAMINOS DE LA FELICIDAD

Educación ético-cívica

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>PRESENTACIÓN

> ÍNDICE:

Introducción

Novela

Actividades y Anexos

Oráculo de Delfos

Créditos-Guías

Experiencia en el aula

Imagen de portada: Monitor con representación de alumnos en pasillo de Centro Escolar y realizando actividades. Junto a monitor libro de la novela -Los Caminos de la Felicidad-

> ÍNTRODUCCIÓN:

Uno de los cambios más significativos que traerá consigo a partir del próximo curso (2006-07) la reforma educativa fijada por la LOE para Educación Secundaria, consistirá en la implantación de una nueva asignatura en uno de sus tres primeros cursos denominada Educación para la Ciudadanía. Ésta tendrá continuidad en 4º de E.S.O., sustituyendo a la de Vida Moral y Reflexión Ética, y en 1º de Bachillerato conjuntándose con la de Filosofía.

Semejante hecho, unido al uso cada vez mayor de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros de enseñanza, ha animado a dos profesores de un instituto de Adra (Almería), en este Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación (2006), a terminar de elaborar y dar a conocer el trabajo que aquí se presenta.

Se trata, a grandes rasgos, de una aplicación web compuesta, básicamente, por una novela didáctica sobre las principales teorías éticas habidas a lo largo de la historia y sobre los principales problemas éticos a los que se enfrenta la sociedad de nuestro tiempo, y una gran cantidad de recursos educativos relacionados con cada capítulo que van desde actividades "tradicionales" como cuestionarios, comentario de textos o visualización de películas, hasta la realización de webquest, cazatesoros o participación en foros de debate con ayuda de Internet.

Todo este material se adapta al nuevo currículum y a los objetivos diseñados por la Administración (presentados en borrador en junio de 2006); está pensado para su uso en el aula o en el hogar, por el profesorado, el alumnado e incluso la familia, y ha sido utilizado ya de manera experimental con distintos grupos de alumnos durante los cuatro últimos cursos con un resultado ciertamente positivo.

Uno de los logros que más nos satisface haber alcanzado es la edición en audio de los principales contenidos para personas invidentes. (Éstas reciben las instrucciones adecuadas para realizar su labor desde el mismo instante en que se activa la aplicación, utilizando sencillamente el teclado).

Uno de los muchos retos que tenemos (y es que nuestro trabajo está concebido para ser continuado, actualizado, mejorado de cara al futuro), será el desarrollo del Foro con alumnos y profesores de distintos institutos del Territorio nacional y la ampliación y mejora de las Visitas al Oráculo de Delfos.

> LA NOVELA:

La novela didáctica "Los caminos de la felicidad" constituye el núcleo de nuestro trabajo.

Crokis: aparece novela en formato libro, de él sale flecha dirigida hacía portada de capítulo en formato digital, y de este último flecha hacía página del capítulo también en formato digital.

Es un texto inédito de más de doscientas cincuenta páginas (repartidas en veintidós capítulos o unidades didácticas) que incluye, a modo de ilustraciones, más de cien fotografías, la mayoría realizadas por los autores con ayuda de alumnos, y algunas importadas del banco de imágenes de CNICE.

La trama gira en torno a un grupo de adolescentes a los que su profesor, Andrés, encomienda la tarea de realizar un trabajo sobre las principales teorías éticas habidas a lo largo de la historia. De esta manera, tras un capítulo inicial en el que se va presentando a los protagonistas y dos más en los que se definen conceptos fundamentales como "valor", "moral", "ética", "política", "Derechos Humanos", "Democracia", iremos encontrándonos con otros dedicados a las propuestas de Sócrates, los Sofistas, Platón, Aristóteles, Epicuro, Kant, Nietzsche, etc.

Todo esto con un lenguaje muy coloquial y a través de una historia en la que también irán apareciendo en escena, para ser abordados por Carlos, Julia, Pedro, Tere y los demás, desde distintos puntos de vista, los principales problemas éticos de nuestra sociedad como, por ejemplo, el deterioro ecológico, la inmigración, la manipulación genética, el consumismo, la solidaridad, la violencia, la igualdad de género, las relaciones interpersonales, el desarrollo tecnológico, etc.

La idea es que la persona encargada de impartir la materia vaya leyendo, explicando y comentando con los alumnos cada uno de los capítulos a lo largo del curso (al tiempo que también se van realizando diversas actividades).

Para acceder a cualquier capítulo pulsamos el botón "novela" y lo seleccionamos en el índice que aparece a la derecha de la imagen.

Crokis de menú: al pulsar sobre opción novela se despliega ventana con capítulos

Una vez activado el capítulo, a través del menú de la izquierda, podemos acceder nuevamente al texto o a las actividades, guía del profesor, glosario o enlaces relacionados con él.

Mediante el mando a distancia que también se despliega en la pantalla, podemos salir del capítulo pulsando el botón rojo con una cruz, avanzar o retroceder de página en página pulsando los botones verdes y saltar a la página o capítulo que queramos con los botones numéricos y las teclas situadas en parte baja.
 

Crokis: -izquierda- representación de opciones menú izquierdo; -derecha- mando a distancia para control de capítulos y páginas

> ACTIVIDADES Y ANEXOS:

* GLOSARIO

La primera vez que comenzamos a leer la novela en clase, nos dimos cuenta de que contenía algunos términos cuyo significado no era conocido por la mayor parte del alumnado entre 15 y 18 años.

Este hecho propició el que al final de cada capítulo propusiéramos que los anotaran en su cuaderno y realizaran consultas en algún diccionario normal o multimedia. El resultado es lo que ha dado lugar a los contenidos que se incluyen en este enlace.

Crokis: al pulsar en menú izquierdo opción glosario se abre ventana en lado derecho, en ella aparecen listados de términos

* PROFESOR-GUÍA DIDÁCT.

En este apartado se accede a una completa guía didáctica que comprende la metodología, los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) y la evaluación que hemos diseñado para obtener un óptimo aprovechamiento pedagógico de cada capítulo.

Crokis: al pulsar en menú izquierdo opción profesor se abre ventana en lado derecho, en ella aparece submenú con opciones relacionadas con didáctica

La metodología debe consultarse antes de comenzar a leerlo. Sirve para ofrecer al usuario una orientación sobre el número de clases o sesiones que se le pueden dedicar y sobre los ejercicios más interesantes a realizar.

Los objetivos indican cuáles son las capacidades que se espera que el alumno vaya desarrollando.

Los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales resumen los principales asuntos a tratar, las actuaciones que habrá que poner en práctica para ello y las pautas conductuales que también se estima conveniente que el alumno ejercite.

La evaluación, sumativa y formativa, podrá efectuarse a partir de los criterios que se ofrecen a modo de ayuda, a los propios del profesor e incluso otros que propongan los alumnos.

* ACTIVIDADES

Las actividades son el otro gran eje de nuestro trabajo. Al término de cada capítulo se irán seleccionando y realizando aquellas que se consideren más oportunas de acuerdo con el nivel del alumnado, las adaptaciones curriculares (si las hubiera), los principales intereses del grupo dada su realidad cotidiana... Se dividen en dos grupos: "Actividades" y "Actividades web".

Crokis: al pulsar en menú izquierdo opción actividades se abre ventana en lado derecho, en ella aparece submenú con opciones relacionadas con los distintos tipos de actividades

-Actividades.

A las que podríamos llamar, si no, "Actividades tradicionales". Las hemos creado de de varios tipos: preguntas sobre lo que se ha leído, definición de términos, búsquedas de información, redacciones, debates, juegos de rol, lectura y comentario de textos, visualización de películas y posterior cumplimentación de un cuestionario.

-Actividades web.

Es a través de éstas (y del apartado de enlaces que le sigue) como experimentamos todas las ventajas que nos ofrecen en el ámbito educativo las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Las hay de muy diversas clases: envío de cartas, mensajes, firmas a organizaciones, asociaciones o foros; artículos, cuentos, comics para leer y comentar; memoramas, puzzles, crucigramas; cazatesoros, webquest...

Buena parte de ellas son sitios que hemos ido encontrando a lo largo del tiempo en las principales páginas con recursos educativos para filosofía y ética, en lengua castellana, en Internet. Pertenecen a particulares o asociaciones sin ánimo de lucro cuyo interés creemos que es, ante todo, divulgar y ofrecer su trabajo a quienes deseen hacer uso de él. Desde aquí, nuestra más cordial felicitación por la gran labor que realizan unida a un profundo agradecimiento. Otras de las actividades, como un par de Webquest y la mayoría de los cazatesoros, han sido elaboradas por nosotros para la ocasión.

-Enlaces.

Representan una aportación extra de direcciones seleccionadas en Internet que sirven para ampliar conocimientos sobre lo tratado en el capítulo.

> ORÁCULO DE DELFOS:

Tras haber leído el capítulo dedicado a una determinada teoría ética, en la novela aparecerá el enlace "¿Me acompañas?".

Una vez pulsado el alumno accederá a nuestro particular Santuario de Delfos. También se puede enlazar utilizando el icono redondo de color rojo situado en la parte izquierda, entre el icono verde de inicio y el de audio.



Imagen de portada Oráculo de Delfos (asamblea de sabios, están de pie y con los brazos cruzados)

Cuando quienes accedan a el oráculo sean alumnos de ESO o de 1º de bachillerato, el ilustre acompañante (o cualquiera de los ocupantes que se elija) expondrá una batería de preguntas al visitante sobre su teoría ética o sobre algunos de los asuntos éticos abordados en clase.

Cuando se trate de alumnos de 2º de bachillerato los autores presentes en el Templo serán los mismos que se escogen para la prueba de Selectividad. Cualquiera de ellos ofrecerá: a) el temario con los contenidos relativos a él materia de examen; b) el texto suyo escogido para realizar una composición-comentario; c) otra batería de preguntas que servirán para constatar el grado de conocimientos adquirido.

Tanto en el caso del alumnado de ESO como en el caso del alumnado de bachillerato, hemos creído oportuno (dado que venimos experimentando que resulta un elemento ciertamente estimulador en procesos de enseñanza-aprendizaje de estas características) llevar a cabo un sistema de gratificación que consistirá en la adjudicación de un "buhito de la sabiduría" y una letra clave por cada batería de preguntas acertadas. Los alumnos que al final del curso consigan cumplimentar correctamente las preguntas de todos los autores y formar así una frase con todas las letras claves, obtendrán un regalo muy meditado... Para introducir la frase secreta se debe utilizar el icono superior derecho con el logotipo del oráculo.


 

> CRÉDITOS-GUÍAS:

Accedemos a ambos complementos con los botones azul y rosa que aparecen en la parte superior de la pantalla.


Crokis: flechas apuntando a opciones créditos y guías-descargas de menú superior


-Créditos.

Ofrece información sobre la bibliografía y los autores, así como un buzón de correo para ponerse en contacto con ellos.

-Guías - Descargas.

Permite consultar la guía de ayuda al usuario y descargarse distintos recursos en formato pdf: novela, cuaderno de actividades y manuales.

 

 

> EXPERIENCIA EN EL AULA:

Como ya se ha indicado al principio, parte de los materiales que componen nuestra aplicación han sido probados en los últimos cuatro cursos con distintos grupos de alumnos de 4º de ESO en la asignatura de Ética, en el IES Abdera de la localidad almeriense de Adra. Algunos aparecen en las fotografías que ilustran la novela.

Alumnas charlando en aula

Dado que desde un primer momento nuestro material fue concebido en estrecha consonancia con el currículo establecido para la asignatura por las autoridades educativas (y también con los objetivos, temporalización, criterios de evaluación -tal y como se puede comprobar a partir de la guía didáctica-), no hubo ningún problema para que al comienzo del curso 2002-03, su propuesta de utilización efectuada en la programación anual fuera aprobada por el Departamento de Filosofía y por el Equipo Directivo del centro.

A partir de aquí, creemos humildemente que la puesta en práctica de nuestro trabajo ha sido todo un acierto. Las razones que lo justifican serían, fundamentalmente, las siguientes.

1 - Desde el mismo instante en que se comunica al grupo el primer día de clase que para desarrollar la asignatura no van a necesitar el clásico libro de texto o manual, sino que va a usar el ordenador, ya muestran una predisposición especial (no nos detendremos aquí a determinar hasta qué punto, efectivamente, los jóvenes de hoy en día están más familiarizados con el uso de este instrumento que con el de los instrumentos educativos tradicionales). Después, a medida que van descubriendo todas las posibilidades que ofrecen las TIC a través de una aplicación como la que hemos creado, con un potencial de recursos que hasta ahora no conocían y con una serie de actividades multimedia que nunca habían realizado, su interés se ve acrecentado día a día hasta el punto de lograr que la asignatura se convierta en una de sus favoritas.

2 - Para los alumnos supone una gran novedad trabajar una materia a partir de una novela cuyos protagonistas son jóvenes como ellos, con sus respectivas personalidades, inquietudes, ilusiones... En este sentido, se ha procurado que el grupo sea lo más heterogéneo posible, para que prácticamente cada alumno y alumna encuentre dentro del mismo a alguien con quien sentirse identificado. Estamos seguros de que se ha conseguido. A ello ha contribuido, en buena medida, algo que a nuestros jóvenes les atrae más de lo que imaginábamos en un primer momento: el hecho de que las situaciones que se plantean para dar pie a la presentación de un problema ético de nuestro tiempo sean situaciones muy parecidas a las que ellos experimentan cotidianamente (hasta el punto de que en algunas ocasiones se miraban cómplicemente entre ellos recordando algún episodio que han vivido semejante al que acababan de leer). También ha contribuido a alcanzar el objetivo de la identificación el hecho de que los actores utilicen, en general, los recursos expresivos que suelen utilizar nuestros jóvenes, con sus palabras y "palabrejas". En este punto matizaremos que hemos estimado conveniente omitir prácticamente todos los "tacos" que están hoy en boca en cierta parte de nuestros adolescentes y hacer que los protagonistas empleen, en algunas ocasiones, un vocabulario un poco más pulcro y rico que el habitual. Esto a veces ha podido producir la sensación de que Carlos, Vicente, Cristina, Julia, etc. no parezcan chicos y chicas de este mundo. Pero, insistimos, consideramos preferible ofrecer modelos o estereotipos "en positivo" cuyo seguimiento e imitación pueda servir para enriquecer la capacidad lingüística del alumnado.

3 - Nuestra propuesta favorece una dinámica en el aula ciertamente participativa. Tengamos en cuenta que cada capítulo va siendo leído en voz alta entre todos y que la principales intervenciones del profesor tienden a reducirse a añadir algunas explicaciones complementarias sobre los asuntos más importantes y luego, casi a cada párrafo, a pedir una síntesis, un comentario, una crítica argumentada (que los muchachos suelen estar deseosos de llevar a cabo a la mínima oportunidad) o a moderar el debate que enseguida termina entablándose .

4 - Dedicamos una notable cantidad de tiempo a la realización de actividades. Pero esto, lejos de ser algo susceptible de rechazo, se torna en un verdadero aliciente para los alumnos. Ello es así debido a que muchas son, como ya se ha dicho, actividades multimedia. No obstante, con el número de horas con que cuenta semanalmente la asignatura, sólo se puede realizar una pequeña parte de ellas. Esto implica tener que elegir a veces entre varias opciones que resultan igual de interesantes. Con la orientación que ofrecemos al profesor en cada capítulo, en el apartado de metodología, creemos que le será más fácil decidirse por una u otra. En cualquier caso, esto no debe suponer una especie de "fastidio", ni para él ni para los alumnos (como en alguna ocasión hemos llegado a detectar que ocurría), sino un verdadero estímulo para seguir haciendo uso de la aplicación sin que llegue a resultar repetitiva, en próximos cursos e incluso como entretenimiento en casa, en los periodos vacacionales, etc. (por ejemplo, llevando a cabo la visualización de alguna película o la lectura de alguna obra de las seleccionadas, para la que no hay tiempo en clase).

Por lo que respecta al tipo de ejercicios que más gusta realizar, destacaremos aquellos que consisten en expresar las ideas que se tiene sobre un determinado tema participando en algún foro, o haciéndolas llegar a través del correo electrónico a alguna institución destacada. Como anécdota anotamos que el pasado curso hubo un grupo de alumnos y alumnas que al finalizar el capítulo titulado "Solidaridad", dirigieron una serie de mensajes a la Presidencia del Gobierno solicitando más ayuda para los más pobres, y que algunos de ellos, para sorpresa general, recibieron contestación desde el Palacio de la Moncloa.

Otras de las actividades que más éxito han tenido son los cazatesoros, llegándose a producir auténticas competiciones entre los alumnos para ver quién era capaz de terminarlos antes.

Las webquest, al igual que los juegos de rol, también han gozado de gran aceptación. En alguna ocasión, tras realizarse las búsquedas pertinentes en la Red, llegado el momento de escenificar, algunos alumnos hasta se disfrazaron con corbatas y trajes, ofreciendo incuso presentaciones digitales.

5 - Toda vez que los alumnos han estado presentes en la elaboración de algunos materiales (como las fotografías y algunos cazatesoros) y que pueden seguir haciéndolo, se sienten más implicados con ellos, los consideran suyos, los contemplan, digámoslo así, como "hechos a su medida". Esto, como es obvio, también colabora con un mejor desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aula con alumnos

En otro orden de cosas, también nos gustaría reseñar que todo nuestro material ha sido probado en un instituto cuyas instalaciones permiten la utilización de un ordenador por cada dos alumnos. Pero esto no debe desanimar a aquellos profesionales en cuyos centros no se cuente aún con semejante despliegue de medios. Pensamos que si se dispone de un aula informática o de un ordenador conectado a Internet con un cañón proyector, ya se puede llevar a cabo una clase con un grupo de alumnos sacándole todo su partido a nuestra aplicación. Para el resto de usuarios, siempre existirá la posibilidad de acceder a ella desde casa o cualquier biblioteca pública o ciberteca con un ordenador conectado a la red.

Por lo demás, creemos que el glosario podría completarse más adelante, porque nos hemos dado cuenta de que en la novela aparecen términos no incluidos en él cuyo significado todavía desconoce parte del alumnado. Igualmente, imaginamos que algunas de las direcciones de Internet que sirven para realizar algunas actividades, pueden dejar de estar disponibles más adelante. Asimismo, somos conscientes de que para algunos capítulos podríamos elaborar algunos recursos más como, por ejemplo, webquest, comentario de textos... Pero repetimos: este es un trabajo concebido como un punto de partida que puede y debe verse continuado y enriquecido de cara al futuro.

Con todo, pensamos que la infinidad de horas que le hemos dedicado está mereciendo la pena. Hemos constatado que nuestros alumnos acuden a clase más motivados que cuando usábamos los métodos y recursos pedagógicos tradicionales y obtienen mejores resultados académicos. Notamos que nos encontramos algo más cerca de ese ideal que supone enseñar y aprender disfrutando. Con nuestros Caminos hemos andado ya un trecho, aunque no hayamos hecho más que empezar... Lo hemos hecho con un paso firme que esperamos ver fortalecido en adelante. Con la convicción de que nuestra vocación y profesión de educadores así lo exige; agradeciendo al Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa toda su atención.