TÍTULO DE LA WEB: APRENDER A ESTUDIARConformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0

(Al pulsar una opción de este menú aparecerá el apartado correspondiente debajo del menú)

MENÚ PRINCIPAL: Introducción | 1.-Consejos generales | 2.-Test ¿Estudias Bien? | 3.- Estudiar letras y naturales | 4.- Estudiar matemáticas e idiomas | 5.-Cómo tomar apuntes | 6.- Técnicas de lectura | 7.- Subrayar y anotar | 8.- Esquemas y resúmenes | 9.- Técnicas sobre memoria | 10.- Concentración y motivación | 11.- ¡Llega el examen! | 12.-Elaborar trabajos | 13.-Exposiciones orales | 14.-Conseguir información | 15.- Selectividad y reválidas | 16.- Juego de los siete errores | 17.- Aprobar sin estudiar | 18.- Padres y profesores | 19.- Enlaces y bibliografía | 20.- Descargas | 21.- Mejorar la lectura |

(Para imprimir este apartado, en el navegador pulsa Archivo, imprimir. Para descargar, acude al apartado 20)

-------------------------------------------------------------------

APARTADO: 15.- SELECTIVIDAD Y REVÁLIDAS

-------------------------------------------------------------------

PREVIAMENTE

1 Es bueno que, antes o después, visites estos apartados:
Consejos Generales;
Estudiar Letras y C. Naturales;
Estudiar Matemáticas, Física, etc, e Idiomas;
¡Llega el examen!

2 ¡Ánimo, eres capaz! Si aprobaste el curso es que tus profesores piensan que estás preparado. Estudia y estarás en condiciones de aprobar. La autoestima es importante.

3 ¡ HAZ ESQUEMAS ! Comprende que no puedes, una semana antes de los exámenes, volver a leerte y empollarte todos los libros de todas las materias. Si hiciste esquemas durante el curso, ahora no tienes más que repasarlos.

4 Analiza las normas de tu universidad para cada prueba. El tiempo, los contenidos, los objetivos, la forma de puntuar... Tu profesor te ha de informar al respecto.

5 Realiza ensayos o simulacros de los exámenes. De esta manera, algunos detalles no te cogerán por sorpresa. Si en tu centro no se realizan este tipo de ensayos o simulacros, puedes ponerte de acuerdo con unos amigos para hacerlo.

6 Antes de salir de casa haz un repaso de todo lo que tienes que llevar. Si eres despistado o nervioso, ten hecha una lista de lo que necesitas. Repasa esta lista al salir por la puerta: bolígrafos (y de repuesto), lápiz, goma, sacapuntas, cinta o líquido corrector, pañuelos, reloj, calculadora, DOCUMENTO DE IDENTIDAD, dinero, etc...

7 No intentes repasarlo todo justo antes del examen. Te harás un lío y te parecerá que no sabes nada. Relájate. Si vas a estudiar justo antes del examen, entonces, lo mejor que puedes hacer es reservar algún fragmento concreto de alguna pregunta para ese rato.

8 Consulta los exámenes de convocatorias anteriores. Te los puede proporcionar tu profe o los puedes encontrar en las páginas web de la universidad o en libros que se dedican a hacer estas recopilaciones e incluso te muestran la solución a las preguntas.

9 Pide al profesor los criterios de corrección. Se los suelen mandar desde la universidad a los profesores de 2º de Bachillerato.

10 Conocer dónde te examinas. Debes conocer la dirección del centro donde te examinas, el edificio que es, el número de aula. En qué medio de transporte vas a ir. Que no te pille de sorpresa. Ten a mano el teléfono de los taxis. Los nervios de un imprevisto podrían afectar a la calidad de tu examen.

11 En todas las materias hay que razonar. No memorices a lo bestia. Para estos exámenes se acumula mucha materia y no puedes basar su estudio en la memoria pura y dura. Razonar evita mucho trabajo y tiene su recompensa. Podrás salir al paso de muchas situaciones. Por ejemplo, piensa en la etimología (cuáles son los orígenes) de las palabras difíciles.

12 Distingue lo importante de lo secundario. Por ejemplo si te preguntan la fotosíntesis, hay que saber fundamentalmente para qué sirve y quién la realiza; pero no es tan importante saberse los pasos o las reacciones que ocurren.

subir

 

DURANTE EL EXAMEN

13 Deberías consultar en algún momento esta página web: ¡ Llega el examen!

14 Analiza bien las dos opciones A y B. En algunas materias debes elegir entre dos juegos de preguntas A y B. Léelas bien antes de decidirte. Una vez elegida una opción, no pienses en la otra.

15 Distribúyete el tiempo aproximado de cada pregunta. Simplemente divide el tiempo entre el número de preguntas. Pero ten en cuenta que algunas te llevarán algo más y que también te debe sobrar algo de tiempo para repasarlo.

16 Contesta primero las preguntas más fáciles. O que mejor te sepas. Deja las difíciles para el final. Si te atascas en alguna pregunta, deja espacio y ya volverás al final.

17 Contesta exactamente lo que te pregunten. De lo contrario, pierdes el tiempo, puedes cometer errores y además puede que te puntúen menos. El corrector suele ir al grano. Fíjate bien en lo que pide el enunciado: no es lo mismo citar que explicar, que describir, que dibujar, que enumerar, que relacionar, que comentar...

18 Si es una pregunta de tema... haz un pequeño esquema antes de comenzar. Y si puedes divide el tema en apartados. Marca bien los apartados al contestar.

19 Cuida la presentación: Letra clara, dejar márgenes, usa una sola raya para tachar. Usa un boli que escriba bien y no manche. No uses boli rojo.

20 Cuida la redacción. Piensa cada frase completa antes de escribirla. Haz frases cortas. No es un premio literario. No utilices palabras de cuyo significado no estés seguro.

21 Cuida la ortografía. Si dudas cómo se escribe una palabra, utiliza otra que signifique lo mismo (sinónimo).

22 Repasar el examen antes de entregarlo. ¡Aunque estés agotado! Evitarás muchos problemas de redacción y ortografía. Además, si usas líquido corrector, mientras dejas que se seque, frecuentemente olvidas que dejaste un bonito hueco en blanco sin sentido.

23 Siempre que puedas, dibuja. Así demuestras que sabes y facilita la corrección (muy especialmente en Ciencias Naturales). Seguramente el profesor se fijará en el dibujo o diagrama y, al darse cuenta de que dominas la materia, evitará leerse lo que escribiste (que quizás tenga errores o faltas).

24 Exprésate con precisión. Ten en cuenta que ya no eres un niño pequeño. Se te exige propiedad y precisión a la hora de expresarte. Huye de palabras como cosa, algo... Mira estas dos posibilidades:
a)En la célula hay unas cosas que valen para lo de la energía.
b)Las células poseen unos orgánulos llamados mitocondrias cuya función es suministrar energía.

25 Cuidado con el significado exacto de las palabras. Por ejemplo en Ciencias la palabra "elemento" no es una parte de algo, sino que significa "elemento químico". Por ejemplo la frase: "En el organismo el elemento más importante es el agua" , es incorrecta ya que el agua es una molécula, o una sustancia, pero no un elemento químico.

26 No uses boli rojo para nada. Suele ser el color que utiliza el corrector y le confunde. Además escribir un texto en rojo se considera de mala educación. Prueba a leer varias hojas escritas en rojo y verás cómo es molesto a la vista.

27 Si no sabes algo no muestres tu ignorancia.

* No dejes espacios en blanco: "Las meninges son tres:1.-Piamadre, 2.-........ y 3.-Aracnoides"
* O peor aún: "Las meninges son piamadre, aracnoides y otra que no me acuerdo."
* Es mejor: "Las meninges más importantes son piamadre y aracnoides". ;-)

28 Separa muy bien las preguntas. Por ejemplo mediante una raya gruesa. Si no lo haces puede ocurrir que el corrector no vea alguna pregunta y no la corrija. Es mejor prevenir. Escribe en grande los números de pregunta y subraya los apartados.

29 Si no sabes algo no lo inventes. Haces perder el tiempo al corrector. Demuestra que no sabes distinguir ni siquiera cuando sabes y cuando no. Predispones negativamente al corrector para las demás preguntas ya que le tomas por tonto.

30 Si el enunciado tiene apartados... al contestar sigue esos apartados. Salvo que no tengas las ideas nada claras. Facilita la corrección.

31 Puedes preguntar alguna duda a los vigilantes. Pero procura no abusar, que las preguntas tengan sentido y sean concretas.

32 Cuidado con algunas palabras especialmente peligrosas: Observar/absorber; sabia(lista)/savia(vegetal); incompresible(no se comprime)/incomprensible(no se comprende); herbívoro (en esta podemos cometer cuatro faltas); y otras muchas más.

33 Si te piden una definición de un concepto: Debes comenzar incluyendo ese concepto en una categoría y después dar cualidades que lo caractericen. Jamás empieces por "Es cuando..."
Ejemplo: define levadura:
Mal: "Es cuando fabricamos vino"
Bien: "Es un hongo unicelular que nos sirve para producir vino."

subir

DESPUÉS

34 Guarda los exámenes realizados. Si tienes inmediatamente otro examen, olvídate del que acabas de realizar aunque te saliese fatal. Después trata de ver los errores. Pregunta al profesor...

35 Si suspendes... reflexiona sobre tus errores. Corrige con cuidado el examen que te pusieron. Seguro que hay más oportunidades. Si te vienes abajo está todo perdido.

36 Puedes reclamar. Si no estás conforme con tu nota puedes reclamar. Para lo cual debes conocer bien el procedimiento y estar muy seguro de lo que pides. Pregunta en la secretaría de tu centro de enseñanza. No es lógico reclamar en muchas materias. Sopesa ventajas e inconvenientes.

subir

Test "SELECTIVIDAD Y REVÁLIDAS"

1.- Para estudiar exámenes como los de Selectividad o los de Reválida lo mejor es:
* Hacerse esquemas.

* Leerse varias veces el temario.

* Basta con repasar los puntos más importantes.

2.- Para que no me falte nada en el examen es bueno...
* Tener localizada una papelería cercana.

*Hacer una lista con lo necesario.

* Sentarse cerca de un compañero responsable.

3.- Para hacerse una idea de cómo puede ser el examen puedo...
* Revisar los exámenes hechos durante el curso.

* Dirigirme a la secretaría de mi centro.

* Consultar exámenes de años anteriores.

4.- Hay que contestar primero las preguntas...
* Las más fáciles.

* Más difíciles.

* Más largas.

5.-Hay que contestar:
* Siempre de forma resumida.

* Exactamente lo que me preguntan.

* Lo más extensamente posible.

6.- Si me ponen una pregunta de tema...
* La contestaré al principio.

* La dejaré para el final.

*Haré un pequeño esquema al principio.

7.- Antes de entregar el examen debo.
* Repasar el examen

* Calcular la nota que sacaré en cada pregunta.

* Repasar el examen.

8.- Las preguntas deben ir...
* Siempre por orden.

* Bien separadas unas de otras.

* Con el título en rojo a ser posible.

9.- Si me surgen dudas durante el examen debo...
* Preguntar siempre, que causa buen efecto.

* Preguntar solo en caso de necesidad.

* Resolver todas las dudas según mi criterio.

10.- Si te piden definir un sustantivo debo...
* Definirlo con un verbo.

* Se comienza siempre con ES CUANDO...

*Utilizando otro sustantivo y sus características.

subir

Soluciones al... Test "SELECTIVIDAD Y REVÁLIDAS"

1.- Para estudiar exámenes como los de Selectividad o los de Reválida lo mejor es:
*Hacerse esquemas.
2.- Para que no me falte nada en el examen es bueno...
* Hacer una lista con lo necesario.
3.- Para hacerse una idea de cómo puede ser el examen puedo...
* Consultar exámenes de años anteriores.
4.- Hay que contestar primero las preguntas...
* Las más fáciles.
5.-Hay que contestar:
* Exactamente lo que me preguntan.
6.- Si me ponen una pregunta de tema...
* Haré un pequeño esquema al principio.
7.- Antes de entregar el examen debo.
* Repasar el examen.
8.- Las preguntas deben ir...
* Bien separadas unas de otras.
9.- Si me surgen dudas durante el examen debo...
* Preguntar solo en caso de necesidad.
10.- Si te piden definir un sustantivo debo...
* Utilizando otro sustantivo y sus características.

subir

----