Manganeso
Manganeso
Mn
25
Historia
Abundancia
Estructura
Propiedades
Preparación
Usos
Isótopos
 

Usos
 

En estado puro, y en pequeñas cantidades, se utiliza como antioxidante aunque su principal aplicación consiste en formar aleaciones.

Con el hierro produce aleaciones como el ferromanganeso, de una gran dureza, que se emplea para preparar aceros especiales. Las cajas fuertes, por ejemplo, se hacen de acero con un 12% de manganeso.

Aleaciones no ferrosas de manganeso son bronce al manganeso (Mn, Cu, Sn y Zn), que resiste la corrosión incluso la del agua del mar y se usa para hacer hélices de barcos y torpedos y la manganina que es una aleación (Cu, Mn y Ni) muy utilizada para construir resistencias eléctricas y cables para medidas eléctricas precisas porque su conductividad eléctrica no varía apreciablemente con la temperatura. Aleado con el aluminio mejora considerablemente las propiedades de éste.

El dióxido de manganeso (MnO2 ) se presenta como pirolusita y se obtiene artificialmente calentando nitrato de manganeso; se usa en pilas secas, en pinturas y barnices, para colorear vidrio y cerámicas, y para preparar cloro y yodo.

El sulfato de manganeso (MnSO4), un sólido cristalino rosado, se obtiene por la acción del ácido sulfúrico sobre el dióxido de manganeso y se usa para teñir el algodón. Los permanganatos de sodio y de potasio (NaMnO4 y KMnO4) son cristales de color morado oscuro, formados por la oxidación de sales ácidas de manganeso, que se usan como oxidantes y desinfectantes.

volver