Promecio
Promecio
Pm
61
Historia
Abundancia
Estructura
Propiedades
Preparación
Usos
Isótopos
 

Descubrimiento
 
Año Descubridor Nacionalidad
1.926 B.S. Hopkins [PAIS] Estados Unidos

El promecio ha sido uno de los últimos elementos que se han identificado. En 1.902 Branner predijo la existencia de un elemento entre el neodimio y el samario, lo que fue confirmado por Moseley en 1.914.

En 1.926 evidencias en análisis espectroscópicos realizados por B.S. Hopkins indicaron la existencia del elemento en diversos minerales, y se propusieron los nombres de ilinio y florencio para el mismo.

En 1.941, investigadores de la Universidad de Ohio irradiaron neodimio y praseodimio con neutrones, deutones y partículas alfa, y produjeron varias especies radiactivas entre las que probablemente figuraban isótopos del elemento 61.

En la fisión del uranio se producen varios isótopos radioactivos con el número atómico 61. Estos isótopos se investigaron y aislaron en 1.945 por los químicos estadounidenses Charles DuBois Coryell, Jacob A. Marinsky, y Lawrence E. Glendenin, quienes propusieron el nombre actual de promecio en honor a Prometeo, dios griego que según la mitología entregó el fuego al hombre.

volver