Nobelio
Isótopos

Descubrimiento

Año Descubridores Nacionalidad
1.958 Ghiorso y colaboradores [PAIS] Estados Unidos

El descubrimiento del nobelio fue reivindicado separadamente en 1.957 por grupos de científicos en los Estados Unidos, Gran Bretaña y Suecia, que anunciaron el descubrimiento de un isótopo del elemento 102 con una vida media de 10 minutos, como resultado de bombardear 244Cm con núcleos de 13C.

[NOBEL]

En base a esta experimentación, se propuso el nombre de nobelio que fue aceptado por la Comisión de Pesos Atómicos de la IUPAC. La aceptación del nombre fue prematura ya que tanto rusos como norteamericanos descartan ahora completamente la posibilidad de que un isótopo del elemento 102 pueda tener una vida media de 10 minutos en las proximidades de 8,5 MeV.

En abril de 1.958 se produjo el descubrimiento confirmado de un isótopo del nobelio por parte de los investigadores Ghiorso, Seaborg, Sikkeland y Walton del Laboratorio Lawrence de Radiación en Berkeley, California, quienes utilizaron una nueva técnica de doble retroceso.

Su nombre conmemora al filántropo e inventor sueco Alfred Bernhard Nobel, en la foto de arriba.

Experimentos posteriores realizados en Berkeley en 1966 mostraron la existencia de 254No, 252No y 257No. Siguiendo la tradición que da derecho a nombrar un elemento al descubridor, el equipo de Berkeley, en 1967, sugirió que se conservase el nombre y el símbolo asignados previamente.