La calculadora y la necesidad de dominar las funciones trigonométricas
Conocemos una razón trigonométrica de un ángulo del
intervalo
(180º, 270º)

En todas las escenas A representa el ángulo que obtenemos en la calculadora (comprueba con la calculadora que así es, en efecto), y B representa el ángulo que queremos conocer.

En todos los casos que vamos a trabajar tienes que resolver 3 tipos de ejercicios:


I.- Si conocemos el valor del seno del ángulo. ¿Qué ángulo buscamos?.


Ejercicios

  1. Encuentra la relación que existe entre el ángulo que obtienes de la calculadora y el que estás buscando. Anota en tu cuaderno dicha relación.

  2. El valor del seno de un ángulo del intervalo (180º, 270º) vale -0,7. ¿De qué ángulo se trata?.

  3. Calcula, utilizando la calculadora, el valor de las razones trigonométricas de un ángulo del intervalo (180º, 270º) cuyo seno vale -0,32.


II.- Si conocemos el valor del coseno del ángulo. ¿Qué ángulo buscamos?.


Ejercicios

  1. Encuentra la relación que existe entre el ángulo que obtienes de la calculadora y el ángulo que buscas. Anota en tu cuaderno dicha relación.

  2. El valor absoluto del coseno de un ángulo del intervalo (180º, 270º) vale 0,8. ¿De qué ángulo se trata?.

  3. Calcula, utilizando la calculadora, el valor de las razones trigonométricas de un ángulo del intervalo (180º, 270º) cuyo coseno, en valor absoluto, vale 0,25.


III.- Si conocemos el valor de la tangente del ángulo. ¿Qué ángulo buscamos?.


Ejercicios

  1. Encuentra la relación que existe entre el ángulo que obtienes de la calculadora y el que estás buscando. Anota en tu cuaderno dicha relación.

  2. El valor de la tangente de un ángulo del intervalo (180º, 270º) vale 5,32. ¿De qué ángulo se trata?.

  3. Calcula, utilizando la calculadora, el valor de las razones trigonométricas de un ángulo del intervalo (180º, 270º) cuyo tangente vale 1,78.


Respuesta a los ejercicios propuestos Continuar
Alumno
© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2000  
Alumno

Autor: Juan antonio Trevejo Alonso