CERÁMICA FORMA SIGUIENTE

VOLVER A FORMAS DE EXPRESIÓN

Es una técnica que se convierte en arte y consiste en elaborar objetos de arcilla sometiéndolos a cocción. A menudo suelen estar pintados y vidriados. Se distinguen diversos tipos según la pasta utilizada: terracota, loza, porcelana etc. Resulta porosa o compacta después de cocida en función de la arcilla empleada. Puede dejarse sin barniz, entonces es alfarería, o darle un barniz transparente de sílice y plomo que a veces se aplica sobre una capa de polvo blanco. A veces se colorea con óxidos metálicos para darle colores.

CERÁMICA DE URBINO CERÁMICA DE URBINO
(
RENACIMIENTO)
(
POLIFEMO Y GALATEA)

 

CERÁMICA GRIEGA

 
En la cerámica griega encontramos tres momentos principales:

Estilo geométrico (900-700 a C). Se caracteriza por el predominio de la recta sobre la curva y por el uso del contraste de una pintura oscura sobre un fondo claro. Al final del período aparecen figuras de plantas, animales y la figura humana, representados a base de esquemas geométricos y abstractos.

Período orientalizante (700-500 a d C.) Predominan los dibujos curvilíneos. Aparecen los colores rojo y blanco y las figuras ganan corporeidad a base de incisiones practicadas en los cuerpos y los vestidos. En esta época se introducen escenas y temas narrativos de carácter mitológico. Los talleres más importantes están en Corinto.

Ceramica ática. A su vez en ésta se distinguen:
Arcaismo. Siglo VI a C. Técnica de Figuras Negras sobre fondo rojo. Se crea el volumen a base de incisiones. El ojo se pinta siempre de frente y con la pupila en el centro. El torso se pinta de frente y la cabeza y las piernas de perfil. Los ceramistas firman sus obras, reflejo del sentimiento de individualidad.
Clasicismo. (Siglo V a C.) Técnica de Figuras rojas sobre fondo negro. La técnica consiste en dejar para las figuras el fondo rojo de la arcilla del vaso y barnizar el resto. Los detalles se señalan con finas pinceladas consiguiendo así una mayor flexibilidad en la expresión. Mejora el sentido de la composición y se domina el escorzo y la perspectiva. El ojo ya se pinta de perfil y se logra mayor intensidad en la expresión. Las figuras ganan en naturalidad, gracia y movimiento. Los vestidos reflejan el volumen
Se siguen representando temas mitológicos pero predominan las escenas de la vida diaría.
Período del s. IV a C. Aparece un estilo ornamental con profusión de colores y otro más escultórico. En esta época están en plena producción los talleres itálicos que imitan a los atenienses donde sin embargo el arte de la cerámica decae.
CERÁMICA GRIEGA RAPTO DE EUROPA
CERÁMICA GRIEGA DIANA Y ACTEÓN
CERÁMICA GRIEGA BACO Y ARIADNA
CERÁMICA GRIEGA POSEIDÓN Y ANFITRITE
VOLVER A FORMAS DE EXPRESIÓN