pielita.gif (10522 bytes)

EL SENTIDO DEL TACTO

SUMARIO

Corpúsculos de Krause  Terminaciones Nerviosas
Músculo Horripilador  Corpúsculos de Pacini 
Glándulas Sudoríparas  Tejido Adiposo  El Pelo
Corpúsculo de Meissner  Epidermis Capa de Malphigi
Glándulas Sebáceas  La Dermis  La Hipodermis

Menú Sentidos    Menú Principal

 

 

 

 

Corpúsculos de Krause

Son corpúsculos táctiles localizados en el nivel profundo de la hipodermis,  parecidos a los de Pacini, pero más pequeños y simplificados. Es un receptor de temperatura (frío) de los cuales hay unos 260.000 extendidos por todo el cuerpo. La sensibilidad es variable según la región de la piel que se considere. Además tanto el frío como el calor intensos excitan también a los receptores del dolor. Los receptores del calor son los corpúsculos de Ruffini y de Vater-Pacini.

 flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

Terminaciones Nerviosas

Son receptoras del dolor y son simples terminaciones nerviosas libres cuyas ramificaciones se extienden por la capa profunda de la epidermis,  (capa de Malphigi) habiendo lugares en la piel donde alcanzan concentraciones de 200 unidades por centímetro cuadrado.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

 

Músculo Horripilador

Cada uno de los pelos de nuestro cuerpo dispone de un músculo llamado horripilador que se inserta en él  y que, cuando se contrae, mueve al pelo enderezándolo, con lo cual se nos pone la "carne de gallina".

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

Corpúsculos de Pacini

Son corpúsculos táctiles localizados en el nivel profundo de la hipodermis. Tienen forma ovalada, de medio milímetro de longitud aproximadamente y están formados por capas yuxtapuestas. Los de Vater-Pacini y Ruffini son receptores de temperatura (calor) de los cuales hay unos 35.000 extendidos por todo el cuerpo. La sensibilidad es variable según la región de la piel que se considere. Además, tanto el frío como el calor intensos, excitan también a los receptores del dolor. Los receptores del frío son los corpúsculos de Krause.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

Corpúsculo de Meissner

Son corpúsculos táctiles localizados en la parte papilar de la dermis. Se encuentran formados por la terminación en espiral de un axón en el interior de una cápsula conjuntiva ovoidal. Miden entre 50 y 100 micras y son considerados sensibles a la presión y al tacto. Estos receptores están muy desarrollados a nivel de la punta de la lengua y de los dedos. Otros corpúsculos táctiles son los discos de Merkel, formados por células epiteliales que reposan sobre la terminación en cúpula de un axón.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

Las Glándulas Sudoríparas

Se encuentran situadas en el tejido subcutáneo y se abren paso mediante un conducto llamado Poro al exterior de la piel. Su misión es regular la temperatura del cuerpo. Existen dos tipos de glándulas sudoríparas: Las Ecrinas que son tubulares y se encuentran por casi toda la superficie del cuerpo. Las Apocrinas que son grandes glándulas especializadas y ramificadas que vacían su contenido en la parte superior del folículo piloso en vez de hacerlo sobre la piel. Éstas se encuentran sólo en las axilas y alrededor del ano.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

 

La Epidermis

Es la capa más delgada y externa no vascular de la piel. Está constituida por cinco capas que de dentro hacia afuera son: Capa basal, capa espinosa, capa granular, capa clara y capa córnea. Es impermeable al agua y resistente al rozamiento. Su grosor varía entre 0,07 y 1,4 milímetros. Las células externas forman una capa córnea que se renueva constantemente por la maduración progresiva de las células que proceden de la capa germinativa inferior.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

 

La Capa de Malphigi

Capa más profunda de la epidermis, constituida por células mucosas muy prolíferas sobre la que descansan las capas superiores de la Epidermis. Las nuevas células que aquí se forman pasan a la epidermis sustituyendo a las que van muriéndose y desprendiéndose de la piel en forma de escamitas, caspa, etc. Esta capa a su vez descansa sobre la Dermis.

 flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

 

Las Glándulas Sebáceas

Son glándulas holocrinas de la piel que bordean el pelo y segregan una sustancia aceitosa (el sebo) que lo embadurna y le da flexibilidad y suavidad.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

El Tejido Adiposo

Las células de tejido adiposo presentan gran cantidad de capilares sanguíneos a su alrededor. Se localiza principalmente en la piel y especialmente alrededor de muslos, nalgas, mamas y abdomen. También se encuentra rodeando algunos órganos como el corazón y los riñones. Actúa como reserva energética del organismo, siendo un fabuloso aislante térmico que conserva la temperatura del cuerpo y protege numerosos órganos actuando de colchón en choques y caídas.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

 

El Pelo

Consta de una parte terminal o Bulbo, porción engrosada que bordea la papila nerviosa, y que se continúa con la Raíz finalizando en el Tallo que es la parte que sale al exterior. Todo él está cubierto de varias vainas que reciben el nombre de folículo piloso. Cuando el pelo se mueve se debe al músculo horripilador que lo enerva. Bordeando el pelo se encuentran las glándulas sebáceas que lo embadurnan de grasa haciéndolo elástico y flexible.

 flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

La Dermis

Está constituida por tejido conjuntivo y podemos dividirla en tres substratos: dermis papilar donde se efectúa la unión con la epidermis. Presenta numerosos entrantes (epidermis) y salientes (dermis), el tejido de esta parte de la piel es laxo. Luego está la dermis propiamente dicha formada por tejido conectivo relativamente denso y por último se encuentra la hipodermis o dermis profunda que posee un tejido conjuntivo con numerosas células adiposas con función de reserva energética, aislante térmico y amortiguador de golpes.

 flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

 

La Hipodermis

Es la capa más profunda de la dermis que posee un tejido conjuntivo con numerosas células adiposas las cuales se infiltran entre las fibras y las células. Su función es de reserva energética, aislante térmico y amortiguador de golpes. Esta parte está muy vascularizada presentando gran cantidad de pequeñas venas y arterias que trasladan las sustancias alimenticias y el oxígeno a todas las células de la piel.

flechaarriba.gif (1069 bytes)