oidito.gif (12454 bytes)

ANATOMIA DEL OIDO

SUMARIO

La Oreja  Canales Semicirculares  Caracol  Martillo
  Yunque  Membrana Timpánica  Estribo  Lenticular  
Conducto Auditivo Externo  Nervio Auditivo
Músculo Temporal  Hueso Temporal  Trompa de Eustaquio 
Cartílago de la Oreja  Glándulas Parótidas
El Músculo Periestafiflino Lóbulo de la Oreja
   Arteria Carótida Interna   Vena Yugular  Nervio Facial

Menú Sentidos Menú Principal

 

 

 

 

 

La Oreja

 

Es la parte del oído visible desde el exterior. Está formada por un sólo cartílago y piel adiposa.
Su misión principal es encauzar las ondas sonoras hasta el conducto auditivo y ofrecer protección física al resto del oído.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

Canales Semicirculares

Al lado del caracol y hacia arriba se encuentra el sentido del equilibrio y la rotación. Está formado por tres canales semicirculares: uno paralelo al suelo, otro paralelo a un lateral de la cabeza y el tercero paralelo a la parte frontal de la misma. Su misión es percibir los movimientos de la cabeza en tres dimensiones e informar de ello al cerebro. Cada canal está lleno de un líquido (endolinfa que contiene cristales calcáreos) y de unos cilios sensoriales que están conectados a células receptoras. Cuando la cabeza se mueve, el líquido presiona los pelos sensoriales y las células receptoras convierten la presión en señales eléctricas que se envían al cerebro en forma de impulsos nerviosos.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

El Caracol

En el oído interno y dentro del laberinto óseo se encuentra el vestíbulo que se prolonga hacia abajo por un conducto óseo torcido y en espiral denominado por ello caracol que constituye fundamentalmente el órgano de la audición. Un corte transversal revela que en el interior de este tubo hay tres túneles superpuestos: El central es la región coclear que corresponde al caracol membranoso, el superior es la vestibular y el inferior es la timpánica separadas ambas de la primera por dos membranas llamadas vestibular y basilar. Las vibraciones que llegan al oído interno se transmiten a través del líquido de los canales que están alrededor de la cóclea, la presión de las ondas llega a la membrana basilar de la región timpánica y el líquido dentro del canal se agita estimulando el órgano de Corti que se encuentra dentro de la región coclear, aquí se produce un componente químico que convierte los movimientos en impulsos eléctricos siendo transmitidos por el nervio correspondiente al cerebro.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

El Martillo

Es uno de los huesos del oído medio, está conectado con los otros dos huesecillos (yunque- lenticular y estribo) formando una cadena articulada. Se encarga de transmitir al oído interno las vibraciones sonoras que llegan por el aire. Actúan también como niveladores mecánicos de las mismas, transformando las ondas sonoras en vibraciones mecánicas. Las ondas sonoras hacen que el tímpano vibre, y estas vibraciones mueven el martillo, que también desplaza al yunque y al estribo que está conectado a la membrana oval y que por lo tanto recibe estás vibraciones aumentadas en 5 decibelios.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

 

La Membrana Timpánica

Es una membrana que sirve de separación entre el conducto auditivo externo y la cavidad timpánica o caja del tímpano (lugar donde se encuentra la cadena de huesecillos). La porción mayor, parte tensa, se encuentra adherida por medio de un anillo fibrocartilaginoso contra la lámina timpánica del hueso temporal; la porción triangular, mucho más pequeña, llamada parte fláccida, se encuentra situada en una ubicación anterosuperior entre los pliegues del martillo. Su misión es transmitir las vibraciones sonoras que llegan a través del aire al interior del oído medio, transformándolas en ondas mecánicas.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

 

El Yunque

Es uno de los huesos del oído medio, está conectado con los otros dos huesecillos (martillo y estribo) formando una cadena articulada que se encarga de transmitir al oído interno las vibraciones sonoras que llegan por el aire. Actúan también como niveladores mecánicos de las mismas, transformando las ondas sonoras en vibraciones mecánicas. Las ondas sonoras hacen que el tímpano vibre, y estas vibraciones mueven el martillo, que también desplaza al yunque y al estribo que está conectado a la membrana oval y que por lo tanto recibe estás vibraciones aumentadas en 5 decibelios.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

El Estribo

Es uno de los huesos del oído medio, está conectado con los otros dos huesecillos (martillo y yunque) formando una cadena articulada que se encarga de transmitir al oído interno las vibraciones sonoras que llegan por el aire. Actúan también como niveladores mecánicos de las mismas, transformando las ondas sonoras en vibraciones mecánicas. Las ondas sonoras hacen que el tímpano vibre, y estas vibraciones mueven el martillo, que también desplaza al yunque y al estribo que está conectado a la membrana oval y que por lo tanto recibe estás vibraciones aumentadas en 5 decibelios.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

El Lenticular

Muchos autores lo consideran como una prolongación articulada del yunque y lo denominan proceso lenticular. Otros lo consideran como uno más de los huesos del oído medio. El caso es que forma la articulación entre el yunque y el estribo formando parte de la cadena articulada que se encarga de transmitir al oído interno las vibraciones sonoras que llegan por el aire. Actúan también como niveladores mecánicos de las mismas, transformando las ondas sonoras en vibraciones mecánicas. Las ondas sonoras hacen que el tímpano vibre, y estas vibraciones mueven el martillo, que también desplaza al yunque y al estribo que está conectado a la membrana oval y que por lo tanto recibe estás vibraciones aumentadas en 5 decibelios.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

 

El Conducto Auditivo Externo

Se encuentra en la parte externa y visible del oído. Es una cavidad llena de aire que mide unos 2,5 cm. y que finaliza en la membrana timpánica. En su parte más externa tiene unas formaciones pilosas que protegen al oído de la entrada de objetos extraños. También existen unas glándulas cutáneas ceruminosas que segregan el cerumen, encargado también de proteger al oído de agresiones externas.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

El Nervio Auditivo

El nervio auditivo o vestibulococlear tiene como misión transformar las vibraciones sonoras, por efecto miofónico, en impulsos nerviosos que llegan al cerebro y le informan tanto del equilibrio que mantiene el cuerpo como de la actividad sonora circundante. Está formado por dos grupos de fibras: unas las que constituyen la parte vestibular del octavo nervio y que provienen de utrículo, sáculo y conductos semicirculares y otras las que constituyen la parte coclear del octavo nervio provenientes del caracol y que se conectan con el cerebro a nivel del ángulo cerebelopontino entre la protuberancia anular del encéfalo y el bulbo raquídeo.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

El Músculo Temporal

Es un músculo plano con forma de abanico situado en la sien. Su origen está en la fosa y fascia del hueso temporal y se inserta en las apófisis coronoides del maxilar inferior y en el borde delantero de la rama de la mandíbula. Tiene como misión abrir y cerrar las mandíbulas. Es un músculo importante para poder masticar y hablar.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

 

 

El Hueso Temporal

Son dos pares de huesos de forma irregular, que forman los laterales inferiores del cráneo y parte de la base craneana. Protegen los órganos del oído y del equilibrio. Un canal atraviesa la parte inferior de los temporales y forma el conducto auditivo externo. Los temporales presentan una protuberancia que se une al pómulo (Malar) y forma el arco cigomático. La parte delantera se une al esfenoides para formar las sienes.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

La Trompa de Eustaquio

Es un conducto osteofibromembranoso de unos 4 cm. de longitud revestido por mucosa, que establece comunicación entre la parte anterior y superior del tímpano y la superior de la faringe. Su misión es ajustar la presión del aire de la cavidad timpánica con la del exterior.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

El Cartílago de la Oreja

Es la parte del oído que se proyecta al exterior. Está constituida por una lámina fibrocartilaginosa cubierta de piel que forma numerosos repliegues donde son reflejadas las ondas sonoras hasta que entran en el conducto auditivo externo.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

Las Glándulas Parótidas

Se encuentran situadas detrás del ángulo maxilar, por debajo de la oreja. Es una de los tres pares de glándulas que segregan la saliva (producto que interviene en la ingestión y digestión de los alimentos).

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

El Lóbulo de la Oreja

El lóbulo de la oreja es una parte del oído externo que se encuentra en la parte inferior de la oreja debajo del trago. Está compuesto por tejido adiposo y areolar bastante resistente. Es de lo poco de la oreja que no está compuesto de cartílago.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

El Músculo Periestafiflino

Nombre de dos pequeños músculos que intervienen en la constitución del velo del paladar. El Interno es elevador del velo mientras que el Externo es tensor del mismo. Ambos actúan también como dilatadores de la Trompa de Eustaquio.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

La Arteria Carótida Interna

Es una rama de la carótida común que se encarga de suministrar la sangre al oído medio, al cerebro anterior, a los ojos, a la órbita y a los senos. Esta que estamos viendo es la rama caroticotimpánica.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

 

 

La Vena Yugular

Vena que se inicia en la glándula parótida, detrás del ángulo del maxilar inferior, por unión de las venas que vienen del temporomaxilar y del pabellón de la oreja, se extiende por el cuello y desemboca en las venas subclavias o en el tronco venoso braquiocefálico.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

El Nervio Facial

Séptimo nervio craneal, constituido por dos raíces, una motora que inerva los músculos de la expresión facial y una raíz más pequeña denominada nervio de Wrisbeerg del que salen diversas ramas, una de las cuales comunica con el plexo timpánico.

flechaarriba.gif (1069 bytes)