olfatito.gif (2665 bytes)

ANATOMIA DE LAS FOSAS NASALES

SUMARIO

Etmoides  Bulbo Olfativo   Ramificaciones Nerviosas
Seno Esfenoidal  Esfenoides   Labios  Paladar
Maxilar Superior  Tejido de la Nariz  Dientes
Senos Frontales  Cartílago de la Nariz  Huesos Nasales
Ventana de la Nariz  Hueso Frontal  Cornetes Nasales
Faringe  Músculos  Amígdala Faríngea

Menú Sentidos    Menú Principal

 

 

 

El Etmoides

Las secciones del hueso etmoides están situadas entre las órbitas, formando parte de la pared interna y lateral de la cavidad orbital y la parte de la zona superior de la cavidad nasal. Las distintas secciones de este hueso son: Lámina orbital, lámina perpendicular y cornetes superior y medio. La que tenemos en pantalla se corresponde con la lámina orbital o cribosa denominada así porque presenta unos pequeños agujeros por donde pasan las ramificaciones nerviosas introduciéndose en una membrana denominada pituitaria amarilla encargada de recoger la información olorosa que hasta ella llega.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

El Bulbo Olfativo

Las ramificaciones nerviosas que existen en la membrana Pituitaria Amarilla se encargan de recoger las sensaciones olfativas que llegan hasta ella. Estas ramificaciones se ensanchan y se agrupan sobre el Etmoides constituyendo el Bulbo Olfativo que se encarga de enviar las sensaciones al cerebro a través del nervio olfativo.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

Las Ramificaciones Nerviosas

Del Bulbo olfativo salen numerosas ramificaciones nerviosas formadas por células olfativas bipolares que atraviesan el hueso etmoides y se introducen en la membrana conocida con el nombre de Pituitaria Amarilla. Ésta recubre el cornete Superior y el repliegue conocido como cornete de Santorini. Esta membrana mucosa es formada por un líquido segregado por las pequeñas glándulas mucíparas de la membrana. Las secreciones nasales contienen, entre otras sustancias, la lisozima que es una enzima que destruye las bacterias por simple contacto. También retiene el polvo y demás sustancias, con lo que el aire llega puro a los pulmones. Esta mucosa se cambia cada 20 minutos. Las células olfativas se encargan de recoger las impresiones olfativas y transportarlas hasta el bulbo olfativo que por medio del nervio olfativo las conduce al cerebro.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

El Seno Esfenoidal

Dentro del hueso esfenoides se encuentran dos senos o cavidades esfenoidales. Los senos están cubiertos de una membrana mucosa que se infecta cuando la persona padece un resfriado. Los senos entonces se llenan de mucosa y permanecen congestionados, si la infección aumenta pueden llegar a producir dolor.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

 

El Esfenoides

Hueso que atraviesa la parte inferior del cráneo. Tiene cuatro alas: dos mayores y dos menores. Las alas mayores forman parte de los laterales del cráneo, mientras que las alas menores constituyen las superficies posteriores de las cavidades orbitales. Ambas alas  se unen en el centro del cráneo. El Esfenoides presenta dos senos o cavidades esfenoidales.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

Los Labios

Son dos repliegues musculares que se unen por ambos lados en los repliegues labiales. En su parte interior están revestidos de una mucosa roja con glándulas. Por la parte externa tiene piel vellosa. El labio superior que ahora nos ocupa muestra por fuera un surco vertical, llamado filtro, que termina en una eminencia del borde labial.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

El Paladar

Parte superior de la boca que se puede dividir en dos partes: Una dura por estar limitada en su parte superior por el hueso palatino el cual está unido al maxilar superior justo debajo de los dientes denominado paladar duro, y otra más blanda limitada por los huesos palatinos formando un pliegue de membrana mucosa flexible suspendido en la parte posterior de la boca que se conoce con el nombre de velo del paladar. Todo el Paladar está recubierto de una mucosa húmeda que junto con los dientes forma la encía.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

 

El Maxilar Superior

Se encuentra situado debajo de las órbitas y forma la mandíbula superior. Tiene alveolos donde se incrustan los dientes formando una base inmóvil que permite la masticación al unir éstos con los dientes de la mandíbula inferior. En su parte superior o techo de la boca se encuentra el hueso palatino que se une al maxilar debajo de los dientes. Las uniones con el malar se denominan apófisis cigomáticas.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

El Tejido de la Nariz

La forma de la nariz debajo de los huesos nasales está determinada por varios cartílagos que rodean el vestíbulo nasal por delante, evitando su cierre. Alrededor de ellos y dando forma a la nariz se encuentra el tejido epitelial y conjuntivo que forma la parte carnosa de la nariz y le da su forma característica.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

 

Los Dientes

Son órganos duros, implantados en los alvéolos o cavidades de los maxilares. En cada diente podemos distinguir tres partes: 1.- La Corona, o parte saliente y descubierta. Es de MARFIL (sustancia dura y resistente) que a su vez está recubierta de ESMALTE. 2.- La Raíz, metida en los alvéolos dentarios. Recubierta de CEMENTO que es de naturaleza ósea. 3.- El Cuello o estrechamiento entre ambos a nivel de la mucosa. La Pulpa dentaria está formada por tejido conjuntivo e introducida en una cavidad abierta y alargada, situada en la raíz. La Pulpa es una sustancia blanda que rellena el canal dentario el cual está recorrido por vasos sanguíneos y nervios.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

Los Senos Frontales

Son dos los senos frontales o cavidades que se encuentran dentro del hueso frontal y detrás de cada órbita. Los senos están cubiertos de una membrana mucosa que se infecta cuando la persona padece un resfriado. Los senos entonces se llenan de mucosa y permanecen congestionados, si la infección aumenta pueden llegar a producir dolor.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

El Cartílago de la Nariz

La forma de la nariz debajo de los huesos nasales está determinada por varios cartílagos que rodean el vestíbulo nasal por delante, evitando su cierre. La punta de la nariz está formada por los cartílagos alares laterales. Cada uno de ellos se parece a una herradura y rodean parcialmente las ventanas nasales. Hay de dos a cuatro cartílagos alares accesorios (cartílagos sesamoides) a cada lado de la nariz.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

El Cartílago del Tabique Nasal

La forma de la nariz debajo de los huesos nasales está determinada por varios cartílagos que rodean el vestíbulo nasal por delante, evitando su cierre. Otro que conforma el puente de la nariz es el cartílago que va a continuación de los huesos nasales.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

Los Huesos Nasales

Limitan la nariz por su parte superior y le dan forma. Estos huesos son pequeños y alargados. Los dos huesos se unen para formar el caballete de la nariz. Se encuentran unidos al maxilar superior y al frontal. La superficie externa del hueso está cubierta por los músculos piramidal y compresor de la nariz. Constituyen la parte rígida de la nariz.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

El Hueso Frontal

Es el hueso plano que forma la frente y el techo de las órbitas. Está unido a los huesos parietales, esfenoides, maxilar, nasal, lacrimal y pómulos. En la parte delantera del hueso, entre las órbitas y ligeramente encima, hay una porción saliente denominada glabela. Tiene dos cavidades que son los senos frontales los cuales se encuentran dentro del hueso frontal y detrás de cada órbita. También forma la parte superior del cráneo donde se encuentra el cerebro.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

Ventana de la Nariz

Son dos cavidades que se encuentran en el centro de la cara y por las cuales el aire accede a las cavidades nasales. En la parte inicial cuenta con unas pilosidades que sirven de protección física para que no penetren cuerpos extraños en el interior de las fosas nasales. Ya dentro de las fosas nasales cabe decir que hay un tabique cartilaginoso central unido en la parte de atrás al vómer que contribuye a formar la separación entre las dos fosas nasales.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

Cornetes Nasales

Son salientes curvados en las paredes laterales de las fosas nasales. Existen 3 cornetes (superior, medio e inferior) quedando entre ellos tres surcos llamados Meatos. Sobre el Cornete superior se encuentra un pequeño repliegue denominado cornete de Santorini. Estos cornetes son óseos, pero están recubiertos por los respectivos cornetes membranosos. Esta membrana está recorrida por numerosos vasos sanguíneos en su parte inferior y las glándulas que la forman segregan una mucosa constituyendo de esta forma la Pituitaria Roja, que también se encarga de calentar y humedecer el aire que pasa camino de los pulmones. En la parte superior esta Pituitaria de color amarillo tiene numerosas ramificaciones de células olfativas bipolares que recogen las sensaciones olorosas y las envían al bulbo olfativo. Solo esta zona es sensible a los olores y no la inferior.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

Faringe

Las fosas nasales se comunican con la faringe por la parte de atrás mediante unos orificios denominados coanas. La parte superior de la faringe que va desde las coanas hasta el paladar blando recibe el nombre de nasofaringe. La faringe propiamente dicha continúa hasta el esófago y éste hasta el estómago. El revestimiento continuo de la membrana mucosa permite filtrar bacterias y partículas extrañas y llevarlas al estómago.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

Músculos

La parte posterior de la garganta está recubierta por el  esterno-cleido-mastoideo, conjunto de músculos que permiten mover y girar la cabeza en varias posiciones. También hay ligamentos que unen la parte posterior del cráneo con las primeras vértebras de la columna.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

Amígdala Faríngea

 

Pequeña masa redonda de tejido linfoide que se encuentra en el techo y en la pared posterior de la nasofaringe.
Estas amígdalas actúan como fuentes de fagocitos que eliminan las bacterias que entran a la boca y a la faringe.

flechaarriba.gif (1069 bytes)