Justificación

1.Justificación

2.Nivel

3.Objetivos

4.Áreas implicadas

5.Contenidos

6.Actitudes

7.Metodología

8.Evaluación

9.Recursos

10.Bibliografía

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1.Justificación.

"...3. Adoptar y difundir comportamientos y pautas de consumo más sostenibles en los distintos contextos y actividades de la vida cotidiana. La información práctica sobre estos aspectos está disponible gracias al gran número de guías y manuales que se oferta desde organismos públicos, asociaciones diversas y el mercado editorial."

"1.8. Ejercer los derechos de acceso a la información ambiental..."

(del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España)

    Para justificar una actividad sobre la basura sólo hay que echar un vistazo a la bolsa cuando ,a diario,tenemos que ir al contenedor:  "...es la constatación de que en la Tierra ya no existe un trastero, un rincón oculto en el que meter aquello que no deseamos ver: nos vemos obligados a tener, en el salón bueno de nuestra única casa, la montaña creciente de los desechos de lo que consumimos" (Del Reguero, 1989).

2.Nivel.

Alumnos de IES: Secundaria (4º) y Bachilleratos.

3.Objetivos.

    -Comprender los conceptos de residuos sólidos urbanos, diferenciándolos de otros tipos de residuos propios de la industria y de las actividades profesionales.

    -Analizar y valorar la importancia de los procesos de reciclaje y su repercusión en los hábitos de consumo así como su impacto ambiental.

    -Elaborar información sobre los residuos que se producen en las ciudades.

    -Recuperar información de diversas páginas Web y de las bases de datos medioambientales que hay en la Red.

    -Aprender a construir páginas Web como instrumento de presentación de resultados.

4.Áreas implicadas.

Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.Química.Física. Matemáticas (Estadística). Lengua. Inglés. Expresión Artística (diseño de pág. Web). Informática.Tecnología.Ética. Religión.Tutoría.

5.Contenidos que se cubren.

Entre otros:

El estudio de las cadenas de reciclaje de residuos tales como vidrio, aluminio, papel.

El estudio de la tecnología de la fabricación de dichos materiales.

El impacto de los residuos en el medio natural.

La cuantificación de diversas variables involucradas en la actividad...

6.Actitudes que se fomentan.

Trabajo cooperativo.

Uso y consumo racional de recipientes y residuos sólidos reciclables.

7.Evaluación.

Individual y de grupo, atendiendo al proceso y a los resultados.

8.Metodología.

Sólo haré hincapié en la necesidad de la división de las tareas de documentación en Internet. Cuanto más delimitadas sean dichas tareas menos sesiones harán falta. Es fundamental no perder tiempo navegando sin rumbo, y sacar el máximo partido posible a las conexiones. Sería altamente recomendable que el(la) profesor(a), preparara previamente la actividad visitando todos los enlaces propuestos (y/u otros que se consideren de interés) a fin de que las páginas Web estuvieran ya en la caché del equipo que permite el acceso a la red; de ésta manera se reducen considerablemente los tiempos de espera y se rentabiliza el uso del teléfono, mientras el usuario no nota (apenas) diferencia.

9.Recursos necesarios.

Ordenadores en función del tamaño del grupo.

Una conexión a Internet y un número lo más reducido posible de sesiones de navegación en Internet.

Sotware de edición de páginas Web (p. ej . el Word).

Espacio en un servidor de Internet a fin de publicar las páginas.

10.Bibliografía.

-Residuos sólidos urbanos. E. González González .Colegio Público Sierra Nevada, Granada.Propuesta incluída en el excelente libro titulado:La Educación Ambiental. Fundamentos Teóricos, Propuestas de Transversalidad y Orientaciones extracurriculares. José Gutiérrez Pérez. Editorial La Muralla, S.A.

-Del Reguero(1989).Ecología y consumo.Madrid Mondadori.

-Internet

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