Justificación

1.Justificación

2.Nivel

3.Objetivos

4.Áreas implicadas

5.Contenidos

6.Actitudes

7.Metodología

8.Evaluación

9.Recursos

10.Bibliografía

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1.Justificación.

"..7. Colaborar con los organismos gestores de espacios naturales protegidos y con las asociaciones locales en el diseño y puesta en marcha de las campañas de información y sensibilización de visitantes y en los planes de dinamización económica de las zonas."(del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España)

   

2.Nivel.

Alumnos de IES: Secundaria (4º) y Bachilleratos.

3.Objetivos.

    -Comprender qué es un parque Nacional, su funcionamiento y su contenido.

    -Analizar y valorar todo lo que la naturaleza nos proporciona y se encuentra a nuestro lado.

    -Promocionar nuestras riquezas.

4.Áreas implicadas.

Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.Biología.Geografía. Lengua. Inglés. Expresión Artística (diseño de pág. Web). Informática.Tutoría.

5.Contenidos que se cubren.

Entre otros:

El estudio de la flora y fauna de un Parque Nacional.

Compresión y manejo de mapas cartográficos y/o geográficos.

Profundización en Zoología y/o Botánica.

Eventualmente, en el estudio de algún problema medioambiental asociado a alguno de nuestros Parques Nacionales (p.ej. Doñana), el estudio de la química de los procesos contaminantes y su impacto biológico y social.

6.Actitudes que se fomentan.

Trabajo cooperativo.

Orgullo y estima del  propio patrimonio a través de su conocimiento.

7.Evaluación.

Individual y de grupo, atendiendo al proceso y a los resultados.

8.Metodología.

Sólo haré hincapié(otra vez) en la necesidad de la división de las tareas de documentación en Internet. Cuanto más delimitadas sean dichas tareas menos sesiones harán falta. Es fundamental no perder tiempo navegando sin rumbo, y sacar el máximo partido posible a las conexiones. Sería altamente recomendable que el(la) profesor(a), preparara previamente la actividad visitando todos los enlaces propuestos (y/u otros que se consideren de interés) a fin de que las páginas Web estuvieran ya en la caché del equipo que permite el acceso a la red; de ésta manera se reducen considerablemente los tiempos de espera y se rentabiliza el uso del teléfono, mientras el usuario no nota (apenas) diferencia.

9.Recursos necesarios.

Ordenadores en función del tamaño del grupo.

Una conexión a Internet y un número lo más reducido posible de sesiones de navegación en Internet.

Sotware de edición de páginas Web (p. ej . el Word).

Espacio en un servidor de Internet a fin de publicar las páginas.

Cámara fotográfica.

Escáner.

10.Bibliografía.

Internet.

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