La Higiene

El Baño, en medicina, inmersión en agua u otras sustancias de la totalidad o parte del cuerpo humano con fines terapéuticos. Se utiliza para diversas enfermedades. El uso de los baños con tales fines data de la antigua Grecia. Este conjunto de tratamientos se llama hidroterapia.Un buen baño siempre es recomendable

    Nosotros nos referiremos al baño o ducha que realizamos en nuestra casa, imprescindible en su frecuencia para eliminar el sudor y la suciedad depositada sobre la piel y así prevenir cualquier posible problema.

La Sudoración, cada centímetro cuadrado de piel contiene cientos de glándulas sudoríparas que están controladas por un centro de regulación del calor situado en el cerebro. Estas glándulas segregan humedad que se evapora, enfría la superficie corporal y contribuye a mantener una temperatura corporal normal.

    Cuando se eleva la temperatura corporal se pierde energía calórica, o calor, porque se produce la dilatación vascular y se incrementa el flujo de sangre hacia la superficie cutánea. Cuando la temperatura es baja, los capilares sanguíneos se contraen para reducir el flujo de sangre y la consiguiente pérdida de calor a través de la piel.

Enfermedades de la Piel

    La piel es proclive a padecer enfermedades originadas tanto por causas internas como externas. La inflamación de la piel o dermatitis puede producirse como consecuencia de la exposición a sustancias industriales irritantes, físicas o químicas, por el contacto con venenos de origen vegetal, o por quemaduras producidas por una exposición excesiva a los rayos ultravioleta del sol. Proteínas extrañas a las que el cuerpo es sensible pueden afectar a la piel produciendo urticaria, o verdugones, tanto si llegan a la piel por el torrente sanguíneo como si son aplicadas directamente en la piel.

    Mantener limpia nuestra piel nos va a proteger de la mayoría de problemas anteriores.

No olvides el cepillado de los dientes    Ah, no olvidar la higiene bucal, tan importante para prevenir la caries. La higiene dental adecuada y las revisiones periódicas ayudan a prevenir que los dientes enfermen. El cepillado de los dientes después de las comidas para eliminar los residuos de alimentos ayuda a reducir las caries. Los dientes se deben cepillar en la dirección de su crecimiento para evitar la irritación de la encía.

Observa las partes en que se divide la piel

Corte de un trozo de piel

Volver a los Secretos de la Salud Integral