Las Enfermedades

Enfermedad, cualquier estado donde haya un deterioro de la salud del organismo humano.

    Todas las enfermedades implican un debilitamiento del sistema natural de defensa del organismo o de aquellos que regulan el medio interno. Incluso cuando la causa se desconoce, casi siempre se puede explicar una enfermedad en términos de los procesos fisiológicos o mentales que se alteran.

Un síntoma: La fiebre    La comprensión de las enfermedades depende de una descripción clara de los síntomas, los cuales son manifestaciones de los procesos vitales alterados. Pueden variar desde relatos subjetivos de dolor, como cefalea o dolor de espalda, a hechos objetivos, como inflamación o erupción. Los síntomas generales consisten en cambios en la temperatura corporal, (como fiebre), fatiga, pérdida o aumento de peso, y dolor o hipersensibilidad de los músculos u órganos internos.       

La medicina preventiva, es la especialidad médica que fomenta la salud y previene la enfermedad.

    A finales del siglo XX, adquirió importancia conforme la sanidad pública se preocupaba respecto al aumento de los costes de la atención sanitaria.

    Entre las principales normas de la medicina preventiva están el mantener una dieta nutritiva y equilibrada con bajo contenido en grasas, dormir lo suficiente, realizar ejercicio con regularidad y someterse a revisiones médicas y dentales periódicas. Muchos médicos recomiendan reducir la ingesta de colesterol y sal para disminuir el riesgo de enfermedad cardiaca. Los dentistas han introducido el empleo del flúor en los niños para evitar las caries. Determinados científicos recomiendan el uso masivo de vitamina C para prevenir los resfriados, etc.Recuerda, hay que prevenir

    En resumen, lo principal es la prevención de las enfermedades, actuar antes de que se presenten. Y si ya se han manifestado tratar de controlarlas lo antes posible.

Volver a los Secretos de la Salud Integral