Estrellas cercanas al sol

En este mapa se ven algunas de las estrellas más cercanas al sol. Entre ellas están todas las que se pueden ver sin aparatos y están a menos de 60 años luz del sol. Cuidado: no he dicho que estén en el mapa "todas las que se pueden ver sin aparatos y todas las que están a menos de 60 años luz del Sol", que no sería lo mismo.

El mapa tiene forma de bola, pero desde luego las estrellas no forman una bola; lo que vemos en el mapa es como una burbujita recortada del disco de la galaxia. La galaxia sería unas mil veces mayor que la parte que se ve aquí.

Uso del ratón

Hay que girar el mapa con el ratón para que se vea bien el efecto de tres dimensiones, pero al principio el giro de la imagen desconcierta un poco. Para no marearse, lo mejor es agarrar la imagen cerca de una estrella que esté en el centro de la pantalla, y que esté delante del centro.

Si la estrella que pinchamos, al mover el ratón, se mueve hacia donde no queremos que se mueva, es que está detrás del centro. Entonces hay que probar con otra.

Información

Pinchando en una estrella, sus datos aparecerán arriba a la izquierda.

Control de brillo

Un mapa de las mil estrellas de esta burbuja no puede ser realista, ya que, si estuviésemos a cien años luz del sol, mirando hacia estas estrellas, podríamos ver muy pocas de ellas, porque la mayoría no brillan lo bastante. En particular, no veríamos el Sol.

Por eso el Sol (que está en el centro del mapa) no se ve al poner en marcha el mapa.

Para verlo se sube el control de brillo a 10, o bien se ampliar la imagen. Cuando lo veamos, se notará que es él en que es el único punto que no se mueve al girar el mapa con el ratón.

Con el control de brillo a 10 se ven todas las estrellas que relucen más que el Sol, pero entonces muchas estrellas brillantes se ven mal. Dibujadas a escala quemarían el fósforo de la pantalla. Estas estrellas el programa las pinta todas de azul, aunque unas brillan más y otras menos.

Con el control a 10000, y ampliando la zona cercana al sol, se ven ciertas estrellas enanas vecinas nuestras; entre ellas, la más cercana, Próxima Centauri (está algo escondida) y la estrella de Barnard.

He querido poner un control de brillo para que la imagen fuese más o menos realista. Por poner un ejemplo, poniendo la ampliación a 4 parsecs, el centro de la imagen en el Sol, y el control de brillo a uno se ven cinco estrellas. Los brillos de cuatro de ellas, las grises y blancas, están más o menos a escala, como se verían si les hiciésemos una foto desde 40 años-luz; la quinta está pintada de azul, que quiere decir que es tan brillante que vela la película. Pero en la misma zona hay estrellas menos brillantes que no se ven.

Ampliar

Al principio, el programa amplía la parte cercana al centro del dibujo, es decir, la parte cercana al Sol.

Para ampliar la parte cercana a otra estrella, primero se pincha esa estrella (se verá un círculo verde), luego se lleva al centro del mapa con el botón "llevar al centro", y luego se pulsa "ampliar". Hay que hacerlo así porque el botón "ampliar" no amplía la estrella encirculada en verde, sino el centro del mapa.

Quitar giro

El botón "quitar giro" vuelve a poner el mapa en su "posición natural" (la dirección Sol-polar en vertical, Sol-Orión hacia la derecha de la pantalla, y Sol-Acuario apuntando hacia el usuario). Este botón sirve para encontrar Cástor y Pólux, que están arriba y a la derecha del sol.

"Esfera"

El botón "esfera" hace aparecer un mapa parecido al del mapa de las constelaciones. En este mapa se ven las estrellas del mapa 3D tal como se verían si mirásemos desde el centro del mapa.

Si pinchamos "esfera" justo después de abrir el mapa 3D, se verán las estrellas como se ven desde la Tierra.

Para ver un mapa del cielo visto desde Alfa Centauri: pinchamos primero Alfa Centauri (está cerca del sol y en dirección a la Cruz del Sur), luego "centrar", luego "esfera".

Desde luego, las magnitudes aparentes que este mapa indica dependen del punto de vista. Cástor vista desde Pólux aparecería siete veces más brillante que vista desde el sol.

Para poder "leer" bien esos mapas en esfera, hay que ampliarlos al máximo, y es necesario imaginarse que estamos mirando a las demás estrellas desde el círculo rojo del centro. El círculo rojo del centro, si el título de la ventana es "vista desde Alfa Centauri", representa a Alfa  Centauri.

Estos mapas del cielo son bastante poco realistas, como se puede apreciar comparándolos con el mapa de las constelaciones. El problema es que el mapa de las constelaciones es un mapa realista que incluye las estrellas más brillantes visibles desde la tierra; pero estos otros mapas sacan sus datos del mapa 3D, que sólo contiene estrellas situadas a menos de 60 años luz de la tierra, y resulta que la mayoría de estrellas brillantes que vemos a simple vista están a más de 60 años luz.

Es decir, la mayoría de estrellas no aparecen. Como es imposible reconocer las constelaciones en estas circunstancias, el mapa indica el nombre de las constelaciones al pincharlo.

Si al pinchar en un punto del mapa "visto desde alfa Centauri" el programa nos indica "Cassiopeia", quiere decir que la línea que va de alfa centauri (el circulito rojo del centro del mapa) hasta el punto que hemos pinchado es una línea más o menos paralela a la que línea que va de la Tierra a Casiopea.

Como Capella está en el borde del mapa 3D, si pinchamos Cassiopea y luego el botón "esfera" veremos un mapa muy asimétrico. Se verán las estrellas que hay hasta 120 años luz del lado del sol (hacia Scorpius) pero no verá ninguna al otro lado (hacia Auriga). Esto se debe a que sólo he podido poner en el mapa unas mil estrellas cercanas al Sol; los Capellanos en realidad ven el mismo número de estrellas por todas partes del cielo, igual que nosotros.