Mapa de las estrellas y las constelaciones

Este representa las mil estrellas que más brillan vistas desde la tierra (excepto el sol). Al pincharlo se ve el nombre de las constelación y la estrella más cercanas al pinchazo. Algunos están abreviados; las abreviaciones de los nombres de las estrellas se encontrarán en la lista de constelaciones.

Al contrario que el anterior, es un mapa en dos dimensiones. Para entenderlo bien, hay que imaginarse que estamos mirando desde la bolita transparente del centro, que representa la tierra. Las estrellas están pintadas como si estuviesen todas a unos veinte radios terrestres de distancia de la tierra, en la superficie de una esfera; ya vimos en el capítulo anterior que esto es mentira, en realidad están muchísimo más lejos, unas más y otras menos. Sin embargo, como las direcciones estrella-tierra que se ven en este mapa son reales, y por eso el mapa representa bastante bien el aspecto del cielo nocturno.

Pinchando el botón de "ampliar" se verá una parte del mapa en pantalla, tal como se vería en el cielo.

Si se usa el mapa sin leer antes las instrucciones de manejo, no ocurrirá ninguna catástrofe.

Comparación de este mapa con el mapa de las estrellas cercanas

En principio, este mapa debería ser igual al que se veía al pulsar el botón "esfera" del mapa de las estrellas cercanas del capítulo anterior, que representa las estrellas de aquel mapa vistas desde el sol.

Sin embargo, aquél tiene muchas menos estrellas, porque muchas de las de este mapa están a más de 60 años luz y no están en el otro.

Es por eso que en aquel mapa no se puede reconocer la forma de la mayoría de las constelaciones. Hay alguna excepción; Cástor y Pólux están a menos de 60 años luz de la tierra, y se ven en los dos mapas. Están arriba a la derecha de los dos mapas (si todavía no los hemos girado con el ratón).

También hay muchas estrellas del mapa en tres dimensiones que no aparecen en éste. Estas estrellas están cerca de la tierra, pero son poco brillantes y desde la tierra se ven peor que muchas otras más brillantes que están fuera del límite de 60 años luz. La mayoría de ellas ni siquiera se ven desde la tierra sin aparatos. Un ejemplo sería la estrella de Barnard, que es la cuarta más cercana a la tierra después de Alfa Centauri y Próxima Centauri, pero es tan débil que no se ve a simple vista. Su brillo real es 1/2000 del brillo del sol.

Ejercicio: Gira el mapa de las estrellas hasta que veas la Osa Mayor, y luego hasta que se vea la Cruz del Sur.

Caso de no encontrarlas, busca "ursa" y "crux" en el índice.

La Vía Láctea

Mirando al cielo desde un lugar alejado de las luces urbanas en una noche sin luna se puede ver una mancha lechosa, la Vía Láctea, que da toda la vuelta al cielo. Esta mancha es lo que podemos ver del disco de nuestra galaxia; no podemos verlo entero porque lo tapan unas nubes de polvo interestelar.

La Vía Láctea no aparece en este mapa, pero sí que se puede ver en él una zona alargada en la que hay más estrellas brillantes que en el resto. Esta banda está en la posición de la Vía Láctea. Las estrellas que crean este efecto son en su mayoría estrellas brillantes y lejanas, distribuidas cerca del plano de la galaxia. Las dos zonas con menos estrellas que están en la dirección perpendicular a este anillo son las direcciones donde vemos menos estrellas porque estamos mirando en perpendicular al disco. Hay que aclarar que el centro de la galaxia no está en la parte donde la banda de estrellas se ve más espesa en este mapa, sino en la dirección de Sagitario. En dirección de Sagitario, y en algunas otras direcciones, hay algunas "nubes oscuras" que tapan las estrellas de detrás.