EGIPTO


El templo prototípico en Egipto.-

        La civilización egipcia tiene una fuerte raíz religiosa que se manifiesta en todos los ámbitos de la vida y se refleja en su arte. De hecho algunas de las principales construcciones realizadas en aquella época fueron las pirámides y los templos.

        El templo de culto es un edificio muy característicos por varios aspectos ya que la disposición de las distintas dependencias de su planta así como en sus diferentes alturas se expresa el creciente nivel de intimidad en la restricción de acceso y la disminución de iluminación hacia el fondo.

El templo egipcio.

tele

barra2

Canon de proporciones en la figura humana

        La representación humana en el arte egipcio estaba regulada por unas estrictas proporciones que tienen a la mano y al brazo como módulo de las demás medidas.

El canon de proporciones de la figura humana.

tele

 

Ley de la frontalidad formulada por los egipcios.

        La representación de la figura humana debe contener todas las partes a la vista de forma que no parezca estar mutilada. Esto ocurre porque la representación tiene un carácter simbólico y mágico y cualquier daño en la imagen puede repercutir en la persona representada. Así se presentan las diferentes partes desde puntos de vista distintos al estilo de lo que hará en el siglo XX el cubismo.

La frontalidad egipcia.

tele

 

Las personas, el tratamiento del cuerpo
después de la muerte y vida de ultratumba.

        La idea que tienen los egipcios de las personas es fuertemente espiritual de manera que consideran que tienen un cuerpo material pero dos componentes espirituales

        La fuerte creencia en la vida de ultratumba lleva a los egipcios a conservar los cuerpos de la mejor forma posible y se desarrolla el embalsamamiento  a la vez que se realizan elaborados ritos relacionados con la vida eterna.

Vida material y espiritual de las personas

Tratamiento del cuerpo en Egipto.

tele

Los vasos canopos contienen las vísceras

tele

 

LOS USEPTI: FIGURITAS DE LA VIDA COTIDIANA.-

        En el Imperio Medio se tuvo la costumbre de poner en las tumbas pequeñas figuras de trabajadores en actitudes cotidianas que realizarían las tareas habituales de la vida del difunto.

Los usepti

tele