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Informes
Informe sobre la imagen de la educación en la prensa española: las nuevas tecnologías aplicadas a la educación


José Luis Piñuel

Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Información. Experto en análisis de contenidos aplicados a la educación


 

 

RESUMEN

Presentación

En el estudio de la mediación de la Prensa en las relaciones Instituciones/Sociedad, los Gabinetes de Prensa de cualquier Institución suelen recurrir a elaborar análisis que facilitan:

§ Informes diarios (como la revista de Prensa) o periódicos (como los memorandos de Análisis estratégico) sobre cómo la Prensa refleja o "pone en la escena de la actualidad" los tópicos que son de interés para la Institución: imagen de la institución, tratamiento de "temas clave", problemas que los Medios hacen relevantes antes que la Opinión Pública pueda manifestarse sobre ellos en las encuestas, etc.

§ Planes estratégicos en función de los cuales se diseñan las relaciones de la Institución con los Periodistas: comunicados, ruedas de prensa, entrevistas, participación en Programaciones audiovisuales, etc...
Con relativa frecuencia, las Instituciones y organizaciones acuden a los servicios de Consultoría en demanda de análisis cuya envergadura (muestras representativas de los órganos de prensa, cuestionarios exhaustivos para elaborar datos sobre el discurso mediático, tratamiento estadístico de los datos, etc.) permiten conocer:

§ Cómo a lo largo de períodos temporales extensos (meses, años, lustros, etc.) la Prensa ha reflejado o "puesto en la escena de la actualidad" los tópicos que son de interés para la Institución: su imagen, la hemerografía de "temas clave", problemas que los Medios han hecho recurrentes antes y después de que la Opinión Pública se haya manifestado sobre ellos en las encuestas, etc.
§ Cuáles deben ser los Planes estratégicos en función de los cuales diseñar las políticas de medio y largo plazo para las relaciones de la Institución con la sociedad sirviéndose de la implementación adecuada de los servicios de prensa, etc.

En ambos casos, tanto los Gabinetes de Prensa, como las Consultoras de Investigación, suelen utilizar muestras en papel (para los ejemplares de Prensa) o grabaciones audiovisuales que un equipo de analistas visualizan tantas veces como sean necesarias para rellenar formularios de análisis con datos pre-codificados que posteriormente se vuelcan en bases de datos estadísticas para su tratamiento y explotación. Pero en este caso no existe la oportunidad de obtener rápidamente en cualquier momento datos e informes del tratamiento dado por la prensa diaria a tópicos de interés educativo.

El análisis de contenido automático por ordenador ahorra tiempo en el estudio de la mediación de la Prensa. Los programas automáticos de análisis de contenido permiten volcar directamente en sus bases de datos, textos que hayan sido reproducidos por los procesadores habituales (como por ejemplo, Microsoft Word) de forma que:

§ para el tratamiento estadístico posterior de aquellos datos procedentes de un texto Word, los analistas pueden ahorrarse el proceso intermedio de cumplimentar fichas de análisis siguiendo la lectura de los textos elegidos;

§ para la explotación estadística de las tabulaciones de datos, los propios programas permiten obtener directamente las medidas e índices de relación que más convenga para la interpretación del discurso y la elaboración de informes.

Los análisis de contenido automáticos son en consecuencia un servicio de investigación de Consultoría permanente y a la carta.

Los ordenadores disponen hoy día de la posibilidad de convertir en texto escrito discursos hablados (por ejemplo, los dictáfonos informáticos) y de trasponer a procesadores estándar, los textos seleccionados en publicaciones electrónicas por Internet. Todos estos textos pueden ser volcados a las bases de datos de los programas automáticos de análisis de contenido, y con ello la Consultoría puede:

§ Realizar el tratamiento estadístico de aquellos datos procedentes de textos seleccionados en los periódicos electrónicos diariamente visitados en Internet, y

§ Realizar la explotación estadística de las tabulaciones que ofrecen los programas de análisis de contenido automático, para elaborar informes de análisis estratégico a la carta, y en tiempo récord.
Hoy día en España todos los periódicos de referencia disponen de publicación digital diaria en Internet. El papel sigue y seguirá siendo para la enorme mayoría de los ciudadanos el soporte de su lectura diaria, y mientras esto suceda, nunca podrá un gabinete de prensa prescindir de su uso para elaborar las "revistas de prensa" y los informes habituales. Pero las publicaciones digitales en Internet permiten un aprovechamiento todavía no explotado. ¿Cómo?

El análisis de contenido automático de Diarios en Internet


Los diarios electrónicos que se encuentran en la red de Internet ofrecen en sus páginas casi la totalidad de los textos que el lector del ejemplar en papel puede encontrar. No así las revistas y semanarios de información general. Los diarios electrónicos brindan además sus contenidos, respetando la estructura de las secciones habituales del ejemplar en papel:

§ La primera página selecciona los titulares de la primera página del papel, de forma que al pinchar sobre ellos, los vínculos de hipertexto dan paso a los textos completos en sus correspondientes secciones, a las que también se puede acceder directamente desde su índice de vínculos correspondiente.

§ Cada vez que aparece en pantalla una ventana con texto completo, el sistema permite seleccionar con el ratón la totalidad o una parte del texto, copiarla, y pegarla en un documento ASCII o RTF, desde el cual se puede posteriormente volcar el texto en la base de datos de un programa de análisis de contenido automático, por ejemplo AQUAD.

Diseño de la Base de datos para el análisis de contenido automático

Las Bases de datos para el análisis de contenido automático son ARCHIVOS que estos programas permiten para definir variables y categorías a partir de las cuales el programa efectuará las tabulaciones de datos extraídos de los textos: frecuencia de palabras, temas, campos semánticos, códigos de categorías según intereses de la investigación, como referencias predicativas, etc. Así, una base de datos diseñada según los criterios que más interesen a una Institución, permitirá:

§ Acumular diariamente textos extraídos de Internet, de forma que en cualquier momento se le puede pedir al programa medidas estadísticas e índices de relación según los temas que interesen, ya sea por fechas, por cabeceras de diarios, por secciones, y en general por las diferentes variables que previamente se hayan definido.

§ Cuando se pide hacer un proyecto de estudio sobre la Base de datos, los programas permiten elaborar un informe sin tener que recurrir cada vez a ficheros de una hemeroteca, elaborar muestras, cuestionarios, y en general todo el complejo proceso que el análisis de contenido tradicional requiere.
Alimentar y explotar una Base de datos para el análisis de contenido automático de los periódicos en Internet, una vez instalado el programa en el sistema informático, sólo requiere volcar diariamente los textos seleccionados de un panel de periódicos, y, según intereses estratégicos de la Institución, consultar las tabulaciones y procesar los datos para elaborar el informe en cualquier momento que se pida.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación

Utilizando las herramientas anteriormente expuestas, José Luis Piñuel, a través de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PSICOTECNIA, ha brindado al CNICE alimentar y explotar una Base de datos permanente mediante análisis de contenido automático de los periódicos en Internet, capaz de tomar en cuenta:

§ El universo de todos los artículos referidos al mundo educativo, publicados en Internet por los periódicos de referencia dominante a nivel nacional, como El País, ABC, El Mundo, La Vanguardia, El Correo, La Razón, o Estrella Digital. Esto permite analizar la evolución de la representación de los tópicos educativos. Así, la evolución experimentada por un tópico, por un conjunto de ellos, o por todos los tópicos, durante un intervalo temporal que se escoja, o durante todo el tiempo de difusión electrónica que abarquen las Bases de datos, ya sea en un periódico, en un conjunto de ellos, o en todos los periódicos de Internet, en cada caso. (Sondeos de diseño longitudinal: de medidas repetidas).

§ La posibilidad de sondear, a petición del CNICE, cuantos tópicos sean de su interés en cualquier momento (v.g. referencias y predicaciones a propósito del profesorado; o a propósito de los sistemas educativos -infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional, universidad, etc.-; o a propósito de los materiales educativos; o a propósito de la participación en la comunidad educativa; o a propósito de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, etc.) Lo cual implica la posibilidad de contrastar diversos tratamientos efectuados por distintos periódicos sobre el mismo tópico (p.e. el referido a un acontecimiento noticioso) en el mismo momento. (Sondeos de diseño transversal: de secciones temporales).

§ La elaboración rápida (una semana) de informes particularizados a partir del procesamiento de los datos acumulados en las Bases de datos y extraídos de los sondeos solicitados.
En esta ocasión, el informe versará sobre "Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación", a partir de todos los textos sobre Educación publicados por los periódicos citados en su versión on line durante el mes de noviembre de 2001.

Madrid, 17 de noviembre de 2001
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PSICOTECNIA

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