Presentación
En el estudio de la mediación de la Prensa en
las relaciones Instituciones/Sociedad, los Gabinetes
de Prensa de cualquier Institución suelen recurrir
a elaborar análisis que facilitan:
§ Informes diarios (como la revista de Prensa)
o periódicos (como los memorandos de Análisis
estratégico) sobre cómo la Prensa refleja
o "pone en la escena de la actualidad" los
tópicos que son de interés para la Institución:
imagen de la institución, tratamiento de "temas
clave", problemas que los Medios hacen relevantes
antes que la Opinión Pública pueda manifestarse
sobre ellos en las encuestas, etc.
§ Planes estratégicos en función
de los cuales se diseñan las relaciones de la
Institución con los Periodistas: comunicados,
ruedas de prensa, entrevistas, participación
en Programaciones audiovisuales, etc...
Con relativa frecuencia, las Instituciones y organizaciones
acuden a los servicios de Consultoría en demanda
de análisis cuya envergadura (muestras representativas
de los órganos de prensa, cuestionarios exhaustivos
para elaborar datos sobre el discurso mediático,
tratamiento estadístico de los datos, etc.) permiten
conocer:
§ Cómo a lo largo de períodos temporales
extensos (meses, años, lustros, etc.) la Prensa
ha reflejado o "puesto en la escena de la actualidad"
los tópicos que son de interés para la
Institución: su imagen, la hemerografía
de "temas clave", problemas que los Medios
han hecho recurrentes antes y después de que
la Opinión Pública se haya manifestado
sobre ellos en las encuestas, etc.
§ Cuáles deben ser los Planes estratégicos
en función de los cuales diseñar las políticas
de medio y largo plazo para las relaciones de la Institución
con la sociedad sirviéndose de la implementación
adecuada de los servicios de prensa, etc.
En ambos casos, tanto los Gabinetes de Prensa, como
las Consultoras de Investigación, suelen utilizar
muestras en papel (para los ejemplares de Prensa) o
grabaciones audiovisuales que un equipo de analistas
visualizan tantas veces como sean necesarias para rellenar
formularios de análisis con datos pre-codificados
que posteriormente se vuelcan en bases de datos estadísticas
para su tratamiento y explotación. Pero en este
caso no existe la oportunidad de obtener rápidamente
en cualquier momento datos e informes del tratamiento
dado por la prensa diaria a tópicos de interés
educativo.
El análisis de contenido automático por
ordenador ahorra tiempo en el estudio de la mediación
de la Prensa. Los programas automáticos de análisis
de contenido permiten volcar directamente en sus bases
de datos, textos que hayan sido reproducidos por los
procesadores habituales (como por ejemplo, Microsoft
Word) de forma que:
§ para el tratamiento estadístico posterior
de aquellos datos procedentes de un texto Word, los
analistas pueden ahorrarse el proceso intermedio de
cumplimentar fichas de análisis siguiendo la
lectura de los textos elegidos;
§ para la explotación estadística
de las tabulaciones de datos, los propios programas
permiten obtener directamente las medidas e índices
de relación que más convenga para la interpretación
del discurso y la elaboración de informes.
Los análisis de contenido automáticos
son en consecuencia un servicio de investigación
de Consultoría permanente y a la carta.
Los ordenadores disponen hoy día de la posibilidad
de convertir en texto escrito discursos hablados (por
ejemplo, los dictáfonos informáticos)
y de trasponer a procesadores estándar, los textos
seleccionados en publicaciones electrónicas por
Internet. Todos estos textos pueden ser volcados a las
bases de datos de los programas automáticos de
análisis de contenido, y con ello la Consultoría
puede:
§ Realizar el tratamiento estadístico de
aquellos datos procedentes de textos seleccionados en
los periódicos electrónicos diariamente
visitados en Internet, y
§ Realizar la explotación estadística
de las tabulaciones que ofrecen los programas de análisis
de contenido automático, para elaborar informes
de análisis estratégico a la carta, y
en tiempo récord.
Hoy día en España todos los periódicos
de referencia disponen de publicación digital
diaria en Internet. El papel sigue y seguirá
siendo para la enorme mayoría de los ciudadanos
el soporte de su lectura diaria, y mientras esto suceda,
nunca podrá un gabinete de prensa prescindir
de su uso para elaborar las "revistas de prensa"
y los informes habituales. Pero las publicaciones digitales
en Internet permiten un aprovechamiento todavía
no explotado. ¿Cómo?
El análisis de contenido automático de
Diarios en Internet
Los diarios electrónicos que se encuentran en
la red de Internet ofrecen en sus páginas casi
la totalidad de los textos que el lector del ejemplar
en papel puede encontrar. No así las revistas
y semanarios de información general. Los diarios
electrónicos brindan además sus contenidos,
respetando la estructura de las secciones habituales
del ejemplar en papel:
§ La primera página selecciona los titulares
de la primera página del papel, de forma que
al pinchar sobre ellos, los vínculos de hipertexto
dan paso a los textos completos en sus correspondientes
secciones, a las que también se puede acceder
directamente desde su índice de vínculos
correspondiente.
§ Cada vez que aparece en pantalla una ventana
con texto completo, el sistema permite seleccionar con
el ratón la totalidad o una parte del texto,
copiarla, y pegarla en un documento ASCII o RTF, desde
el cual se puede posteriormente volcar el texto en la
base de datos de un programa de análisis de contenido
automático, por ejemplo AQUAD.
Diseño de la Base de datos para el análisis
de contenido automático
Las Bases de datos para el análisis de contenido
automático son ARCHIVOS que estos programas permiten
para definir variables y categorías a partir
de las cuales el programa efectuará las tabulaciones
de datos extraídos de los textos: frecuencia
de palabras, temas, campos semánticos, códigos
de categorías según intereses de la investigación,
como referencias predicativas, etc. Así, una
base de datos diseñada según los criterios
que más interesen a una Institución, permitirá:
§ Acumular diariamente textos extraídos
de Internet, de forma que en cualquier momento se le
puede pedir al programa medidas estadísticas
e índices de relación según los
temas que interesen, ya sea por fechas, por cabeceras
de diarios, por secciones, y en general por las diferentes
variables que previamente se hayan definido.
§ Cuando se pide hacer un proyecto de estudio sobre
la Base de datos, los programas permiten elaborar un
informe sin tener que recurrir cada vez a ficheros de
una hemeroteca, elaborar muestras, cuestionarios, y
en general todo el complejo proceso que el análisis
de contenido tradicional requiere.
Alimentar y explotar una Base de datos para el análisis
de contenido automático de los periódicos
en Internet, una vez instalado el programa en el sistema
informático, sólo requiere volcar diariamente
los textos seleccionados de un panel de periódicos,
y, según intereses estratégicos de la
Institución, consultar las tabulaciones y procesar
los datos para elaborar el informe en cualquier momento
que se pida.
Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación
Utilizando las herramientas anteriormente expuestas,
José Luis Piñuel, a través de la
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PSICOTECNIA, ha brindado
al CNICE alimentar y explotar una Base de datos permanente
mediante análisis de contenido automático
de los periódicos en Internet, capaz de tomar
en cuenta:
§ El universo de todos los artículos referidos
al mundo educativo, publicados en Internet por los periódicos
de referencia dominante a nivel nacional, como El País,
ABC, El Mundo, La Vanguardia, El Correo, La Razón,
o Estrella Digital. Esto permite analizar la evolución
de la representación de los tópicos educativos.
Así, la evolución experimentada por un
tópico, por un conjunto de ellos, o por todos
los tópicos, durante un intervalo temporal que
se escoja, o durante todo el tiempo de difusión
electrónica que abarquen las Bases de datos,
ya sea en un periódico, en un conjunto de ellos,
o en todos los periódicos de Internet, en cada
caso. (Sondeos de diseño longitudinal: de medidas
repetidas).
§ La posibilidad de sondear, a petición
del CNICE, cuantos tópicos sean de su interés
en cualquier momento (v.g. referencias y predicaciones
a propósito del profesorado; o a propósito
de los sistemas educativos -infantil, primaria, secundaria,
bachillerato, formación profesional, universidad,
etc.-; o a propósito de los materiales educativos;
o a propósito de la participación en la
comunidad educativa; o a propósito de las nuevas
tecnologías aplicadas a la educación,
etc.) Lo cual implica la posibilidad de contrastar diversos
tratamientos efectuados por distintos periódicos
sobre el mismo tópico (p.e. el referido a un
acontecimiento noticioso) en el mismo momento. (Sondeos
de diseño transversal: de secciones temporales).
§ La elaboración rápida (una semana)
de informes particularizados a partir del procesamiento
de los datos acumulados en las Bases de datos y extraídos
de los sondeos solicitados.
En esta ocasión, el informe versará sobre
"Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación",
a partir de todos los textos sobre Educación
publicados por los periódicos citados en su versión
on line durante el mes de noviembre de 2001.
Madrid, 17 de noviembre de 2001
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PSICOTECNIA
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