4. Etapas:
El proyecto se desarrolla en dos fases:
Primera fase: Inicio y desarrollo de las bases del proyecto
1 . Estudio y evaluación de los antecedentes
Necesario para conocer lo que otras instituciones de
reconocido prestigio internacional vienen realizando
en el campo de la tecnología y la educación.
2 . Diseño y lanzamiento de un sitio web sobre
métodos y recursos avanzados en educación.
Se trata del diseño y lanzamiento de un sitio
web sobre las últimas tendencias en lo que a
tecnología educativa se refiere.
En dicho sitio web, se incluirá una red telemática
que conectará todas las instituciones educativas
integradas en el proyecto.
3 . Robótica
En Febrero de 2000 se empezó a desarrollar una
experiencia piloto que nos permitirá aplicar
las posibilidades didácticas del trabajo con
robótica y su posible integración en el
currículo de las ciencias de escuelas e institutos.
Para ello se han seleccionado cinco centros distribuidos
por la provincia de Alicante, para que desarrollen esta
experiencia en la que colaboran alrededor de 75 alumnos
y 8 profesores.
4 . Formación
Desde la coordinación del proyecto se ha desarrollado
la estructura curricular de un curso de postgrado de
Especialista Universitario en la integración
curricular de las Tecnologías de la Comunicación
y la Información en la Educación (300
horas), que empezará a impartirse en la Universidad
de Alicante el próximo 14 de enero de 2002.
Segunda fase:
1. Se amplia el sitio web con la incorporación
de un área dedicada a la participación
de los alumnos.
2. Se amplia la sección de robótica en
la que participan 10 centros participantes, 200 alumnos
y 15 profesores
3. Se inicia la sección audiovisual en la que
participan 9 centros 180 alumnos y 12 profesores.
4. Se inicia la sección de programas educativos
en la que participan 9 centros participantes 180 alumnos
y 12 profesores.
5. Definición de secciones en curso
TEDDI se ha encargado de recopilar aquellas herramientas
innovadoras dentro del ámbito de la tecnología
educativa, que se ajustan a los objetivos marcados por
el proyecto.
Para facilitar la utilización de dichas herramientas
en entornos de aprendizaje adecuados, este año
contamos con la colaboración de 16 centros educativos
de la provincia de Alicante con cerca de 600 alumnos
y unos cuarenta profesoras y profesores que son los
encargados de poner en práctica, experimentar
y evaluar dichas herramientas durante el curso 2001-2002.
Para ello cuentan con el soporte pedagógico y
técnico del equipo de trabajo del Proyecto TEDDI.
5.1. Sección de robótica
Durante el curso 2000-2001 participaron en el Proyecto
de Robótica 5 centros educativos, 75 alumnos
y 8 profesores. Este curso participan 10 centros, 200
alumnos y 15 profesores. Pretendemos que tanto unos
como otros utilicen materiales tecnológicos diferentes
al ordenador como puede ser la robótica, que
lo hagan mediante proyectos que complementen las diferentes
áreas curriculares, trabajando en equipos y por
proyectos y fomentando la integración de materiales
artísticos con materiales tecnológicos.
Soporte técnico
· Manual de ayuda
· Talleres
· Asesoramiento mediante correo electrónico,
del foro de TEDDI y del teléfono
· Asesoramiento especial del grupo de trabajo
del ciclo formativo de electrónica del Instituto
de Enseñanza Secundaria Antonio José Cavanilles.
5.2. TEDDI Audiovisual
Esta sección se inicia este curso escolar 2001-2002
y en él participan 9 centros educativos, 180
alumnos y 15 profesores.
Tiene como principal objetivo la explotación
didáctica de la imagen y el trabajo con medios
audiovisuales. Se hará especial hincapié
en destacar los aspectos relacionados con la Producción
Audiovisual, es decir, con el proceso de elaboración
de un producto audiovisual más que en el producto
en sí mismo. Para ello, además de adquirir
los conocimientos tecnológicos básicos
necesarios para elaborar estos materiales, se necesitará
adquirir nociones relacionadas con la producción
audiovisual propiamente dicha como la elaboración
de un guión, la dirección y producción
del proyecto audiovisual, la preparación del
vestuario y decorados adecuados, el rodaje, la edición
digital, efectos especiales, marketing.
Se pretende desarrollar una visión más
humanista del uso de las tecnologías de la información
y de la comunicación.
¿Cómo alcanzar estos objetivos?
· Introducción teórica a los conceptos
básicos del mundo audiovisual, tanto de los apartados
técnicos como de los contenidos.
· Discusión en grupos sobre el tema a
tratar y las actividades a realizar.
· Distribución de responsabilidades.
· Realización del trabajo previo al rodaje.
· Ensayos.
· Rodaje.
· Edición digital.
· Promoción y exhibición del resultado
final.
Soporte técnico
· Manual de ayuda.
· Talleres
· Asesoramiento mediante correo electrónico,
el foro de TEDDI y el teléfono.
5.3. Videoconferencia
Se Incluye dentro de la sección audiovisual y
pretende no sólo desarrollar habilidades técnicas
en el uso de este recurso, sino también y sobre
todo, el establecer contactos con otros centros educativos
tanto entre alumnos como entre profesores.
Los intercambios a desarrollar, por otro lado, no deberán
reducirse a la esfera de lo personal sino que también
deberán englobar aspectos culturales. Efectivamente,
aportaciones como éstas ayudan a lograr una formación
personal más rica tanto a alumnos como a profesores.
Asimismo, TEDDI se propone con este apartado, ayudar
a los centros que participen en él a desarrollar
actividades conjuntas a pesar de que puedan encontrase
alejados en el espacio.
Soporte técnico.
· Manual de ayuda.
· Talleres.
· Asesoramiento mediante correo electrónico,
el foro de TEDDI y el teléfono.
5.4. Programas educativos
La utilización de programas educativos en CD,
es la práctica más extendida en los centros
educativos hasta ahora. Pretendemos dar un enfoque distinto
al uso de estas herramientas, centrándonos en
el uso de lo que se denominan programa abiertos o herramientas
de autor. Estos programas permiten, tanto a maestros
como a alumnos, ser productores de sus propios contenidos
dejando de ser solamente consumidores pasivos de los
mismos. De esta manera se favorece la creación
de un entorno de aprendizaje donde se pone el acento
en el hacer y en el pensar, permitiendo a los profesores
diseñar, adecuar y secuenciar los contenidos
de manera que con un mismo programa pueda trabajar cualquier
área de conocimiento en cualquier etapa desde
Educación Infantil hasta Secundaria.
Estas herramientas ofrecen una amplia gama de posibilidades
como, editar música e imágenes y realizar
trabajos en la web que pueden ser puestos al alcance
de otros docentes y alumnos alrededor del mundo.
Micromundos es un software que apoya la educación
constructivista y fue diseñado por el profesor
Seymour Papert. Kid Pix, HyperStudio y Clic participan
de esta filosofía y permiten tanto a profesores
como alumnos desarrollar la creatividad, la capacidad
de solución de problemas, la realización
de proyectos interdisciplinarios, desarrollando el trabajo
colaborativo y las habilidades de comunicación.
Soporte técnico
· Manual de ayuda.
· Talleres.
· Asesoramiento mediante correo electrónico,
el foro de TEDDI y el teléfono.
6. Conclusiones.
Durante el presente curso escolar 2001-2002, se realizará
una labor, por parte del equipo de trabajo del proyecto,
de seguimiento y evaluación del desarrollo de
las distintas secciones del proyecto TEDDI.
Mediante visitas periódicas y entrevistas personales
con los responsables en cada uno de los centros obtendremos
la información necesaria para poder dar ayuda
específica a los centros, resolver problemas
técnicos que se planteen, diseñar actividades
que se adapten a sus demandas y necesidades y elaborar
una memoria final que nos permita diseñar planes
de acción futuros
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