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Informes
TEDDI: Las TIC una herramienta más en el aula


 

RESUMEN (continuación)

4. Etapas:

El proyecto se desarrolla en dos fases:

Primera fase: Inicio y desarrollo de las bases del proyecto

1 . Estudio y evaluación de los antecedentes
Necesario para conocer lo que otras instituciones de reconocido prestigio internacional vienen realizando en el campo de la tecnología y la educación.
2 . Diseño y lanzamiento de un sitio web sobre métodos y recursos avanzados en educación.
Se trata del diseño y lanzamiento de un sitio web sobre las últimas tendencias en lo que a tecnología educativa se refiere.
En dicho sitio web, se incluirá una red telemática que conectará todas las instituciones educativas integradas en el proyecto.
3 . Robótica
En Febrero de 2000 se empezó a desarrollar una experiencia piloto que nos permitirá aplicar las posibilidades didácticas del trabajo con robótica y su posible integración en el currículo de las ciencias de escuelas e institutos.
Para ello se han seleccionado cinco centros distribuidos por la provincia de Alicante, para que desarrollen esta experiencia en la que colaboran alrededor de 75 alumnos y 8 profesores.
4 . Formación
Desde la coordinación del proyecto se ha desarrollado la estructura curricular de un curso de postgrado de Especialista Universitario en la integración curricular de las Tecnologías de la Comunicación y la Información en la Educación (300 horas), que empezará a impartirse en la Universidad de Alicante el próximo 14 de enero de 2002.

Segunda fase:

1. Se amplia el sitio web con la incorporación de un área dedicada a la participación de los alumnos.
2. Se amplia la sección de robótica en la que participan 10 centros participantes, 200 alumnos y 15 profesores
3. Se inicia la sección audiovisual en la que participan 9 centros 180 alumnos y 12 profesores.
4. Se inicia la sección de programas educativos en la que participan 9 centros participantes 180 alumnos y 12 profesores.
5. Definición de secciones en curso
TEDDI se ha encargado de recopilar aquellas herramientas innovadoras dentro del ámbito de la tecnología educativa, que se ajustan a los objetivos marcados por el proyecto.
Para facilitar la utilización de dichas herramientas en entornos de aprendizaje adecuados, este año contamos con la colaboración de 16 centros educativos de la provincia de Alicante con cerca de 600 alumnos y unos cuarenta profesoras y profesores que son los encargados de poner en práctica, experimentar y evaluar dichas herramientas durante el curso 2001-2002. Para ello cuentan con el soporte pedagógico y técnico del equipo de trabajo del Proyecto TEDDI.

5.1. Sección de robótica
Durante el curso 2000-2001 participaron en el Proyecto de Robótica 5 centros educativos, 75 alumnos y 8 profesores. Este curso participan 10 centros, 200 alumnos y 15 profesores. Pretendemos que tanto unos como otros utilicen materiales tecnológicos diferentes al ordenador como puede ser la robótica, que lo hagan mediante proyectos que complementen las diferentes áreas curriculares, trabajando en equipos y por proyectos y fomentando la integración de materiales artísticos con materiales tecnológicos.
Soporte técnico
· Manual de ayuda
· Talleres
· Asesoramiento mediante correo electrónico, del foro de TEDDI y del teléfono
· Asesoramiento especial del grupo de trabajo del ciclo formativo de electrónica del Instituto de Enseñanza Secundaria Antonio José Cavanilles.

5.2. TEDDI Audiovisual
Esta sección se inicia este curso escolar 2001-2002 y en él participan 9 centros educativos, 180 alumnos y 15 profesores.
Tiene como principal objetivo la explotación didáctica de la imagen y el trabajo con medios audiovisuales. Se hará especial hincapié en destacar los aspectos relacionados con la Producción Audiovisual, es decir, con el proceso de elaboración de un producto audiovisual más que en el producto en sí mismo. Para ello, además de adquirir los conocimientos tecnológicos básicos necesarios para elaborar estos materiales, se necesitará adquirir nociones relacionadas con la producción audiovisual propiamente dicha como la elaboración de un guión, la dirección y producción del proyecto audiovisual, la preparación del vestuario y decorados adecuados, el rodaje, la edición digital, efectos especiales, marketing.
Se pretende desarrollar una visión más humanista del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
¿Cómo alcanzar estos objetivos?
· Introducción teórica a los conceptos básicos del mundo audiovisual, tanto de los apartados técnicos como de los contenidos.
· Discusión en grupos sobre el tema a tratar y las actividades a realizar.
· Distribución de responsabilidades.
· Realización del trabajo previo al rodaje.
· Ensayos.
· Rodaje.
· Edición digital.
· Promoción y exhibición del resultado final.
Soporte técnico
· Manual de ayuda.
· Talleres
· Asesoramiento mediante correo electrónico, el foro de TEDDI y el teléfono.

5.3. Videoconferencia
Se Incluye dentro de la sección audiovisual y pretende no sólo desarrollar habilidades técnicas en el uso de este recurso, sino también y sobre todo, el establecer contactos con otros centros educativos tanto entre alumnos como entre profesores.
Los intercambios a desarrollar, por otro lado, no deberán reducirse a la esfera de lo personal sino que también deberán englobar aspectos culturales. Efectivamente, aportaciones como éstas ayudan a lograr una formación personal más rica tanto a alumnos como a profesores.
Asimismo, TEDDI se propone con este apartado, ayudar a los centros que participen en él a desarrollar actividades conjuntas a pesar de que puedan encontrase alejados en el espacio.
Soporte técnico.
· Manual de ayuda.
· Talleres.
· Asesoramiento mediante correo electrónico, el foro de TEDDI y el teléfono.

5.4. Programas educativos
La utilización de programas educativos en CD, es la práctica más extendida en los centros educativos hasta ahora. Pretendemos dar un enfoque distinto al uso de estas herramientas, centrándonos en el uso de lo que se denominan programa abiertos o herramientas de autor. Estos programas permiten, tanto a maestros como a alumnos, ser productores de sus propios contenidos dejando de ser solamente consumidores pasivos de los mismos. De esta manera se favorece la creación de un entorno de aprendizaje donde se pone el acento en el hacer y en el pensar, permitiendo a los profesores diseñar, adecuar y secuenciar los contenidos de manera que con un mismo programa pueda trabajar cualquier área de conocimiento en cualquier etapa desde Educación Infantil hasta Secundaria.
Estas herramientas ofrecen una amplia gama de posibilidades como, editar música e imágenes y realizar trabajos en la web que pueden ser puestos al alcance de otros docentes y alumnos alrededor del mundo.
Micromundos es un software que apoya la educación constructivista y fue diseñado por el profesor Seymour Papert. Kid Pix, HyperStudio y Clic participan de esta filosofía y permiten tanto a profesores como alumnos desarrollar la creatividad, la capacidad de solución de problemas, la realización de proyectos interdisciplinarios, desarrollando el trabajo colaborativo y las habilidades de comunicación.
Soporte técnico
· Manual de ayuda.
· Talleres.
· Asesoramiento mediante correo electrónico, el foro de TEDDI y el teléfono.

6. Conclusiones.
Durante el presente curso escolar 2001-2002, se realizará una labor, por parte del equipo de trabajo del proyecto, de seguimiento y evaluación del desarrollo de las distintas secciones del proyecto TEDDI.
Mediante visitas periódicas y entrevistas personales con los responsables en cada uno de los centros obtendremos la información necesaria para poder dar ayuda específica a los centros, resolver problemas técnicos que se planteen, diseñar actividades que se adapten a sus demandas y necesidades y elaborar una memoria final que nos permita diseñar planes de acción futuros



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