La idea principal que impulsa nuestro
proyecto se podría extraer de su propio nombre,
TEDDI: Tecnología, Desarrollo, Educación
e Innovación.
TEDDI, impulsa una iniciativa que promueve el desarrollo
en los niños de las habilidades necesarias para
construir sus propias estructuras de conocimiento, utilizando
las inagotables posibilidades que la tecnología
ofrece, durante la etapa de escolarización que
incluye la escuela infantil, primaria y secundaria.
1. Antecedentes
La idea del proyecto TEDDI surgió con el fin
de elaborar un proyecto educativo en el que tanto los
niños como sus profesores y padres aprovechen
plenamente las ventajas de las tecnologías de
la información y la comunicación, poniendo
énfasis en la plataforma tecnológica pero
también en el modo de usarla.
Así se ideó el proyecto de aplicación
práctica de las nuevas corrientes metodológicas
relacionadas con la adaptación temprana de los
niños a juegos y herramientas de aprendizaje
de alta tecnología, que serán referente
y mecanismo de adaptación para su futuro como
ciudadanos en la Sociedad de la Información.
Para ello se tomaron como referente instituciones de
prestigio y proyectos educativos con una amplia y destacada
trayectoria dentro del mundo de la tecnología
educativa.
Durante la etapa de estudio de la cuestión se
contactaron y visitaron diferentes instituciones dentro
del ámbito nacional e internacional:
· Proyecto Grimm, España
· Fundación Omar Dengo, Costa Rica
· Media Lab del Instituto Tecnológico
de Massachussets, EEUU.
· Center for Children and Technology, EEUU.
· Media Lab Europe, Irlanda.
De estos contactos se obtuvo valiosa información
sobre herramientas educativas que en algunos casos son
completamente desconocidas en nuestro país, con
un marcado carácter innovador tanto en su diseño
como en la metodología empleada para su uso.
2. Objetivo
La experiencia de EEUU. demuestra que las tecnologías
de la información y la comunicación pueden
ser el motor del crecimiento económico y de la
creación de empleo. En Europa a pesar de su posición
de liderazgo en las comunicaciones móviles y
en la televisión digital, el despegue de Internet
ha sido relativamente lento. Por ello, consideramos
importante que nuestros estudiantes adquieran, durante
la etapa de escolarización obligatoria las aptitudes
que les permitan acceder a la información que
buscan e interactuar con éxito en Internet. El
acceso a Internet y su utilización ya sea mediante
ordenador, teléfono móvil o descodificador
de televisión debe convertirse en un acto casi
natural.
Considerando a la escuela como una parte activa de la
sociedad, se pretende apoyar la idea de que la educación
tecnológica esté presente en nuestras
escuelas desde la etapa infantil, uniendo así
tecnología y educación desde sus primeros
pasos.
Podemos concretar los objetivos de TEDDI en:
Provocar una ruptura con las corrientes tradicionales
de la enseñanza en relación a la tecnología,
utilizando la tecnología como herramienta para
conseguir fines y no como fin en sí misma.
Fomentar el uso de herramientas tecnológicas
distintas del ordenador para poder así encontrar
el lado más humanista del trabajo con tecnología,
integrando el componente artístico.
A través de la familiarización del alumnado
y profesorado con el componente tecnológico,
provocar la propuesta por parte de ambos colectivos
de mejoras e incluso diseño de nuevas herramientas
útiles para la práctica educativa.
El resultado final sería la total integración,
coordinación y compenetración de las tecnologías
de la información y la comunicación en
la enseñanza tradicional de manera que los alumnos
adquiriesen, paulatinamente durante la etapa de escolarización
obligatoria, las capacidades necesarias para desenvolverse
en un entorno multimedia con una total naturalidad y
de esta manera acceder a la educación superior
con una amplia base de conocimientos y herramientas
adquiridas que facilitarán su inmersión
en el mundo tecnológico que nos rodea.
3. Marco Pedagógico
Siempre que se habla de tecnología surgen las
dudas sobre la conveniencia o no de su utilización
en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los
niños, sobre todo en edades tempranas, por lo
que considero oportuno hacer hincapié en el carácter
pedagógico del proyecto.
Para definir el marco pedagógico del Proyecto
TEDDI partimos de Piaget iniciador de la teoría
constructivista. Según esta teoría, el
aprendizaje es un proceso de construcción interno,
activo e individual. El desarrollo cognitivo supone
la adquisición sucesiva de estructuras mentales
más organizadas y complejas, sin una excesiva
intervención del profesor.
Un paso más allá lo da Seymour Papert
(profesor del Instituto Tecnológico de Massachussets
y discípulo de Jean Piaget) profundizando en
la teoría constructivista y desarrollando la
que él denomina teoría construccionista
del aprendizaje, que, defiende que el aprendizaje se
produce en mejores condiciones cuando los alumnos se
involucran en la creación o construcción
de algo que puede ser compartido. Esto nos llevaría
a utilizar un modelo de trabajo en el que se establezca
un proceso de interiorización de elementos externos
y exteriorización de elementos internos por parte
de alumnos y profesores, imprimiendo su sello personal
en la creación.
"El mejor aprendizaje no proviene del descubrimiento
por parte del profesor de nuevas formas de instruir
sino de proporcionar a los alumnos mejores oportunidades
de construir".
Las herramientas tecnológicas facilitan a los
niños la adquisición de habilidades que
les permiten explorar y desarrollar su capacidad para,
inventar, construir y diseñar proyectos. Con
el desarrollo de estos proyectos lo niños adquirirán
unos conocimientos que no sólo se almacenarán
en sus mentes sino que podrán ser puestos en
práctica de forma efectiva.
La creatividad se desarrolla probando diferentes formas
de actuar y haciéndolo de manera significativa
para los niños. Dentro de un grupo de alumnos
cada individuo creará de modo diferente y a su
vez tendrá la posibilidad de compartir sus experiencias
con los demás. A través de estas diferentes
formas de interacción llegaremos a un mismo conocimiento.
De una forma práctica, diríamos que los
niños pueden construir su propio software educativo
o sus propios modelos tecnológicos, y todo ello
según sus propias necesidades; mediante este
proceso, aprenderán mucho más que usándolos
de forma pasiva, ya que de este modo tendrán
que desarrollar las ideas que sustenten el proyecto
y, posteriormente, hacerlo realidad. El niño
no sólo debe consumir tecnología, sino
producirla. La conclusión es evidente: haciendo
cosas sencillas y provocando la reflexión, los
niños pueden desarrollar múltiples habilidades
que les permitan adquirir nuevos conocimientos.
Las estrategias de aprendizaje que el proyecto pretende
potenciar son:
Incorporación de los componentes lúdicos:
el carácter lúdico de los materiales didácticos
tecnológicos despierta un mayor interés,
que facilita el aprendizaje.
Orientación a la solución de problemas:
lo cual propicia la construcción de aprendizajes
significativos.
Integración de conocimientos: permite desarrollar
actividades pertinentes que integren los aprendizajes
relativos a diversas áreas del currículum.
Trabajo por proyectos : facilita la elaboración
de proyectos en torno a situaciones significativas para
el educando.
Trabajo en equipo: Los niños participan en pequeños
grupos, compartiendo responsabilidades, roles y tareas
para alcanzar un fin común.
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