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Informes
TEDDI: Las TIC una herramienta más en el aula


Inmaculada Caruana, Rafael Carrasco y Pedro Pernías

Departamento de lenguajes y sistemas informáticos. Universidad de Alicante

 

RESUMEN

La idea principal que impulsa nuestro proyecto se podría extraer de su propio nombre, TEDDI: Tecnología, Desarrollo, Educación e Innovación.

TEDDI, impulsa una iniciativa que promueve el desarrollo en los niños de las habilidades necesarias para construir sus propias estructuras de conocimiento, utilizando las inagotables posibilidades que la tecnología ofrece, durante la etapa de escolarización que incluye la escuela infantil, primaria y secundaria.

1. Antecedentes

La idea del proyecto TEDDI surgió con el fin de elaborar un proyecto educativo en el que tanto los niños como sus profesores y padres aprovechen plenamente las ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación, poniendo énfasis en la plataforma tecnológica pero también en el modo de usarla.
Así se ideó el proyecto de aplicación práctica de las nuevas corrientes metodológicas relacionadas con la adaptación temprana de los niños a juegos y herramientas de aprendizaje de alta tecnología, que serán referente y mecanismo de adaptación para su futuro como ciudadanos en la Sociedad de la Información.
Para ello se tomaron como referente instituciones de prestigio y proyectos educativos con una amplia y destacada trayectoria dentro del mundo de la tecnología educativa.

Durante la etapa de estudio de la cuestión se contactaron y visitaron diferentes instituciones dentro del ámbito nacional e internacional:
· Proyecto Grimm, España
· Fundación Omar Dengo, Costa Rica
· Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachussets, EEUU.
· Center for Children and Technology, EEUU.
· Media Lab Europe, Irlanda.

De estos contactos se obtuvo valiosa información sobre herramientas educativas que en algunos casos son completamente desconocidas en nuestro país, con un marcado carácter innovador tanto en su diseño como en la metodología empleada para su uso.

2. Objetivo

La experiencia de EEUU. demuestra que las tecnologías de la información y la comunicación pueden ser el motor del crecimiento económico y de la creación de empleo. En Europa a pesar de su posición de liderazgo en las comunicaciones móviles y en la televisión digital, el despegue de Internet ha sido relativamente lento. Por ello, consideramos importante que nuestros estudiantes adquieran, durante la etapa de escolarización obligatoria las aptitudes que les permitan acceder a la información que buscan e interactuar con éxito en Internet. El acceso a Internet y su utilización ya sea mediante ordenador, teléfono móvil o descodificador de televisión debe convertirse en un acto casi natural.
Considerando a la escuela como una parte activa de la sociedad, se pretende apoyar la idea de que la educación tecnológica esté presente en nuestras escuelas desde la etapa infantil, uniendo así tecnología y educación desde sus primeros pasos.

Podemos concretar los objetivos de TEDDI en:
Provocar una ruptura con las corrientes tradicionales de la enseñanza en relación a la tecnología, utilizando la tecnología como herramienta para conseguir fines y no como fin en sí misma.
Fomentar el uso de herramientas tecnológicas distintas del ordenador para poder así encontrar el lado más humanista del trabajo con tecnología, integrando el componente artístico.

A través de la familiarización del alumnado y profesorado con el componente tecnológico, provocar la propuesta por parte de ambos colectivos de mejoras e incluso diseño de nuevas herramientas útiles para la práctica educativa.

El resultado final sería la total integración, coordinación y compenetración de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza tradicional de manera que los alumnos adquiriesen, paulatinamente durante la etapa de escolarización obligatoria, las capacidades necesarias para desenvolverse en un entorno multimedia con una total naturalidad y de esta manera acceder a la educación superior con una amplia base de conocimientos y herramientas adquiridas que facilitarán su inmersión en el mundo tecnológico que nos rodea.

3. Marco Pedagógico


Siempre que se habla de tecnología surgen las dudas sobre la conveniencia o no de su utilización en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños, sobre todo en edades tempranas, por lo que considero oportuno hacer hincapié en el carácter pedagógico del proyecto.

Para definir el marco pedagógico del Proyecto TEDDI partimos de Piaget iniciador de la teoría constructivista. Según esta teoría, el aprendizaje es un proceso de construcción interno, activo e individual. El desarrollo cognitivo supone la adquisición sucesiva de estructuras mentales más organizadas y complejas, sin una excesiva intervención del profesor.

Un paso más allá lo da Seymour Papert (profesor del Instituto Tecnológico de Massachussets y discípulo de Jean Piaget) profundizando en la teoría constructivista y desarrollando la que él denomina teoría construccionista del aprendizaje, que, defiende que el aprendizaje se produce en mejores condiciones cuando los alumnos se involucran en la creación o construcción de algo que puede ser compartido. Esto nos llevaría a utilizar un modelo de trabajo en el que se establezca un proceso de interiorización de elementos externos y exteriorización de elementos internos por parte de alumnos y profesores, imprimiendo su sello personal en la creación.

"El mejor aprendizaje no proviene del descubrimiento por parte del profesor de nuevas formas de instruir sino de proporcionar a los alumnos mejores oportunidades de construir".
Las herramientas tecnológicas facilitan a los niños la adquisición de habilidades que les permiten explorar y desarrollar su capacidad para, inventar, construir y diseñar proyectos. Con el desarrollo de estos proyectos lo niños adquirirán unos conocimientos que no sólo se almacenarán en sus mentes sino que podrán ser puestos en práctica de forma efectiva.

La creatividad se desarrolla probando diferentes formas de actuar y haciéndolo de manera significativa para los niños. Dentro de un grupo de alumnos cada individuo creará de modo diferente y a su vez tendrá la posibilidad de compartir sus experiencias con los demás. A través de estas diferentes formas de interacción llegaremos a un mismo conocimiento.

De una forma práctica, diríamos que los niños pueden construir su propio software educativo o sus propios modelos tecnológicos, y todo ello según sus propias necesidades; mediante este proceso, aprenderán mucho más que usándolos de forma pasiva, ya que de este modo tendrán que desarrollar las ideas que sustenten el proyecto y, posteriormente, hacerlo realidad. El niño no sólo debe consumir tecnología, sino producirla. La conclusión es evidente: haciendo cosas sencillas y provocando la reflexión, los niños pueden desarrollar múltiples habilidades que les permitan adquirir nuevos conocimientos.

Las estrategias de aprendizaje que el proyecto pretende potenciar son:

Incorporación de los componentes lúdicos: el carácter lúdico de los materiales didácticos tecnológicos despierta un mayor interés, que facilita el aprendizaje.

Orientación a la solución de problemas: lo cual propicia la construcción de aprendizajes significativos.

Integración de conocimientos: permite desarrollar actividades pertinentes que integren los aprendizajes relativos a diversas áreas del currículum.

Trabajo por proyectos : facilita la elaboración de proyectos en torno a situaciones significativas para el educando.

Trabajo en equipo: Los niños participan en pequeños grupos, compartiendo responsabilidades, roles y tareas para alcanzar un fin común.

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