3

Servicios para usuarios

Publica tus páginas web
 


(Promociona tus páginas web)


 

Introducción

Una de las posibilidades que ofrece estar dado de alta en la red CNICE-INTERNET es la de poseer un espacio web para poder publicar páginas web.

Pasos a seguir:

Una vez creada nuestra página web, el objetivo es subirla al servidor del CNICE. De este modo cualquier usuario de internet podrá consultarlas.

Para ello, debemos hacer lo siguiente:

1. Instalar en nuestro ordenador un programa cliente de FTP (File Transfer Protocol). En la actualidad existen muchos clientes FTP que nos podemos descargar de internet localizándolos mediante cualquier buscador; algunos de los más conocidos son:

              i. gFTP : Cliente de FTP con un interfaz muy sencillo.
             ii. JFTP: cliente FTP rápido y multiplataforma
            iii. LFTP : capaz de realizar varias transacciones de archivo simultáneas.

2. Acceder a nuestro espacio web con este programa. En nuestro ejemplo vamos a utilizar el gFTP.

Para acceder a nuestro espacio web con gFTP basta con escribir nuestro servidor, nombre de usuario y contraseña en las líneas de edición adecuadas

  • Servidor: nombre del servidor donde tengamos la cuenta. Deberemos reemplazar la palabra servidor por el nombre concreto del servidor que nos corresponda (ficus, roble, palmera, centros5,....)
  • Usuario: nombre de usuario asignado por el CNICE que aparece en la carta de alta en el servicio.
  • Contraseña: clave de accesp proporcionada por el CNICE a todos los usuarios mediante correo ordinario.

3. Una vez introducidos estos datos pulsaremos sobre el botón para realizar la conexión.

4. Cuando se realiza la conexión, el programa nos sitúa automáticamente en nuestro espacio web. En la ventana “[Local]” veremos el árbol de directorios de nuestro ordenador, y en la ventana de su derecha veremos los archivos y directorios ubicados en nuestro espacio web (si anteriormente no habíamos subido ningún archivo esta ventana aparecerá vacía).

5. El siguiente paso sería crear un directorio que se llame public_html. Para ello pulsamos el botón derecho sobre la ventana remota y elegimos la opción “Crear un directorio...”, el cual crearemos con el nombre “public_html”.

6. En el directorio public_html que hemos creado es donde deben estar los archivos que componen nuestra página, para ello nos cambiamos en el host remoto al directorio public_html haciendo doble clic sobre la carpeta; en la ventana “[Local]” iremos al directorio donde tengamos los archivos que componen nuestra página web, los seleccionamos y pulsamos sobre la flecha que señala hacia la derecha para así hacer efectiva la transferencia.



7. También puede interesarnos transferir algún archivo desde nuestro espacio web a nuestro ordenador. El proceso es análogo al anterior. Seleccionamos en la ventana remota el/los fichero/s que queremos transferir, en la ventana local nos ubicamos donde queremos descargarlo y pulsamos sobre la flecha que señala hacia la izquierda.



8. Estas transferencias NO eliminan los archivos de su ubicación original, lo que hace es crear una copia en el directorio de destino.

9. Una vez terminada la transferencia pulsaremos nuevamente sobre el botón  para desconectar y ya habremos terminado, nuestras páginas están publicadas y son accesibles para todos.

Cómo visualizar nuestra página


Para acceder a la página que hemos copiado en nuestra cuenta es necesario introducir su dirección web en el navegador.

La dirección web que corresponde a cuentas personales o centros es indicada en la carta que el CNICE envía al dar de alta una cuenta:

        § CUENTAS PERSONALES: http://servidor.pntic.mec.es/usuario

        § CENTROS: http://servidor.pntic.mec.es/alias

Obviamente, en cada caso habrá que cambiar servidor por el nombre concreto del servidor que nos corresponda (cuentas personales: ficus,roble,endrino... y centros: centros1, centros2, centros3...) y el usuario o el alias por el que tengamos asignado. Todos estos datos figuran en la carta enviada por el CNICE.

En el ejemplo, hemos supuesto que nuestra primera página se llama “index.html” o “index.htm” y que la hemos ubicado directamente en el directorio public_html. Esto no es obligatorio para las cuentas personales, pero sí conveniente porque permite visualizar directamente nuestra página principal sin necesidad de teclear la ruta completa hasta la página de inicio. En el caso de los centros la primera página si que debe llamarse necesariamente index.html para que, al transferirla a la cuenta, sustituya a la página que, tal y como se indica más adelante, todos los centros tienen creada ya por defecto y cuyo nombre es precisamente index.html. Si no se llama así a la primera página, quienes accedan a las páginas del centro desde el Directorio de centros verán sólo la página por defecto y no el verdadero contenido.

Tanto los centros como las cuentas personales tienen a su disposición páginas plantilla de ejemplo, las cuales pueden servir de orientación en la creación de sus páginas web.

En el caso de los centros esta página se genera por defecto al dar de alta la cuenta.






¡Atención! Cuando publiques la página de tu centro, no olvides comunicárselo a webmaster para que la incluya en el apartado de NOVEDADES. webmaster@cnice.mec.es



Las páginas plantilla para las cuentas personales se encuentran ubicadas en el CVE. Para más información: http://w3.cnice.mec.es/cve/ayudas/pagpers.htm

Por defecto, tenemos un espacio máximo de 5Mb en nuestra cuenta. Si se sobrepasa esta cuota y se necesita más espacio, hay que solicitarlo enviando una solicitud por fax (91- 377 22 20):


           - Modelo de solicitud para cuentas personales: http://w3.cnice.mec.es/programa/usuarios/solicitud_usu.htm

           - Modelo de solicitud para centros:http://w3.cnice.mec.es/programa/usuarios/solicitud_cen.htm


Nuestra cuenta debe tener permisos de acceso para que otros usuarios puedan ver nuestras páginas. Si no fuese así, recibiremos un mensaje de error al intentar acceder a ellas. Si ocurre esto, ponte en contacto con gestor@cnice.mec.es