Letras

Las letras intentan representar los distintos sonidos o fonemas de una lengua o un dialecto, como son las hablas andaluzas. Pero no hay una correspondencia exacta entre letras y sonidos. Hay más letras que sonidos.

Algunas letras representan el mismo sonido, así las letras b, v y w sirven para pronunciar el mismo sonido. Otras letras, como g y c cambian el sonido que representan según la vocal a la que preceden. La misma letra y a veces representa una vocal, sonando como la vocal i, y a veces una consonante. En ocasiones, para representar un sonido empleamos dos letras, como ocurre con ch, ll, qu y -rr-. La letra h no representa ningún sonido, es muda. Y la letra x indica dos sonidos consecutivos, los sonidos /ks/.

Son los sonidos, no las letras, las que se agrupan para formas sílabas. Las sílabas son las combinaciones mínimas de sonidos que se articulan en el discurso o, dicho de otra forma, las sílabas son las unidades rítmicas que nos permiten dividir en distintos golpes de voz una palabra.

Para silabear correctamente, separar en sus sílabas cada palabra hay que conocer los grupos de vocales y de consonantes que se pueden establecer.

Grupos vocálicos

Cuando en una palabra aparecen varias vocales consecutivas se pueden producir tres casos distintos.

1- Diptongo

Diptongo es la aparición de dos vocales consecutivas que pertenecen a la misma sílaba.

Existe diptongo cuando las vocales débiles o cerradas, i y u, aparecen junto a las vocales fuertes o abiertas, a, e y o, o cuando se encuentran juntas las vocales i y u. Por ejemplo: pia-no, bue-no, cua-dro.

2- Triptongo

Triptongo es la aparición de tres vocales consecutivas que pertenecen a una misma sílaba.

Las vocales inicial y final serán siempre una vocal débil y la central, una vocal fuerte. Así, se producen triptongos en o-diáis, buey y hioideo.

3- Hiato

Se produce un hiato cuando dos vocales consecutivas pertenecen a sílabas distintas.

El hiato se produce cuando hay juntas dos vocales fuertes o, si hay una vocal fuerte y una vocal débil, cuando el acento recae sobre la vocal débil, que siempre llevará tilde. Así, aparecen hiatos en le-ón, ko-a-la, ac-tú-a y frí-o.

Como la letra h es muda, no interviene en la separación o creación de diptongos e hiatos. A-hor-ca-do y a-hí-to son hiatos, mientras que cohi-bir y rehu-sar son diptongos.

Grupos consonánticos

Es frecuente encontrar grupos de consonantes que forman parte de la misma sílaba. Son los grupos consonánticos.

Al comienzo de una sílaba, las agrupaciones más frecuentes llevan como segunda consonante una r o una l. Esto ocurre, por ejemplo, en dra-gón, plas-mar, ro-ble o re-pro-che.

Los grupos consonánticos más frecuentes, al terminar una sílaba, llevan como segundo elemento una s. Ins-ta-lar, abs-trac-to o perspi-caz son grupos de esta clase.

En palabras cultas o procedentes de otras lenguas, se producen otros grupos consonánticos: mne-mo-téc-ni-ca, psi-có-lo-go, gno-mo, vals, bi-ceps....

Separación de sílabas

Cuando una consonante está situada entre dos vocales, la separación entre las silabas está delante de la consonante. Ja-ra, de-li-ca-do o bo-de-ga son ejemplos de esta separación silábica, la más común.

Si hay dos consonantes entre vocales, la separación de las sílabas se produce tras la primera consonante. Cada consonante pertenece a una sílaba distinta. Esto ocurre en con-tar, har-tu-ra o bus-to.

Si en una palabra aparecen tres o cuatro consonantes consecutivas, las dos primeras pertenecen a una sílaba y las restantes a la siguiente. Por ejemplo, esto ocurre en cons-tar, obs-tá-cu-lo, mons-truo o ads-cri-to

Sin embargo, los grupos formados por las consonantes b, c, f, g, y p con la l o la r y los formados por d o t con la letra r no se separan nunca. Es decir, br, gl, tr o cl siempre forman parte de la misma sílaba, pero t-l y d-l se separan y forman parte de sílabas distintas.

Finalmente, debes recordar que ll, ch, qu y -rr- son sonidos representados por dos letras y que, por tanto, no deben separarse nunca.

Tipos de sílabas

Teniendo en cuenta los grupos consonánticos y vocálicos, podemos considerar que hay, en castellano, cuatro tipos de sílabas:

  1. Vocal o diptongo, como en a-la, a-é-re-o, áu-re-o o ay

  2. Vocal o diptongo precedido de consonante o grupo consonántico, como ca-sa, et-nia, aé-re-o, grie-go o bro-ma.

  3. Vocal o diptongo seguido de consonante o grupo consonántico, como en al-ma, um-bría o en-vi-dia.

  4. Vocal o grupo de vocales, precedida y seguida de consonantes o grupo de consonantes, como car-te-ra, res-pe-to, cons-ti-tu-ción o ca-lien-te.

Clases de palabras

Cuando una palabra está formada por una única sílaba, recibe el nombre de monosílaba. Pie, rey, de o a son palabras monosílabas.

Si la palabra tiene más de una sílaba, se llama polisílaba. Si la palabra tiene dos sílabas, como casa, pelma o roca decimos que es bisílaba, mientras que la llamaremos trisílaba si tiene tres sílabas, como es el caso de caseta, corpiño o hastío.

Cerrar Volver