Acento

El acento es la mayor intensidad o fuerza con la que se pronuncia determinada sílaba de una palabra. Todas las palabras tienen una sílaba que se pronuncia con una mayor intensidad y, por tanto, todas las palabras tienen acento. Pi-za-rra, rom-pe-ca-be-zas, -ni-ca, tienen resaltada la sílaba acentuada. La sílaba que se pronuncia con más intensidad, la sílaba acentuada, recibe el nombre de sílaba tónica, mientras que las restantes sílabas de la palabra se denominan átonas.

La tilde o acento ortográfico es la rayita oblicua que, en algunas palabras, se coloca sobre la vocal tónica. Aunque todas las palabras tienen acento, no todas tienen tilde. Cuando una palabra lleva tilde, siempre la lleva sobre la sílaba tónica. En -di-go, ár-bol o can-ción la tilde está sobre la sílaba tónica.

Clasificación de las palabras

Según la posición de la sílaba acentuada o tónica, las palabras se pueden ser:

  1. AGUDAS, si el acento va en la última sílaba: ca, mar, jamás, pastel.

  2. GRAVES o LLANAS, si el acento va en la penúltima sílaba: piz, coche, impala, resuelto.

  3. ESDRÚJULAS, si llevan el acento en la antepenúltima sílaba: jaro, caro, cántico, nica

  4. SOBRESDRÚJULAS, si la sílaba tónica es anterior a la antepenúltima: gaselo, comiéndosela, pensándoselo, ruégoselo.

Reglas generales de acentuación

Colocar correctamente las tildes es muy importante, no sólo porque algunas palabras cambian su sílaba tónica por efecto del acento ortográfico, sino que esta circunstancia puede originar significados completamente distintos. Así, sabana es una llanura africana, mientras que sábana es una ropa de cama.

Para saber si debemos poner tilde a una palabra, basta con aprender unas reglas muy sencillas que veremos a continuación.

Las palabras agudas llevan tilde si terminan en vocal, en n o en s. Así adiós, perdón, rubí o rodapié llevan tilde, pero no la llevan rubor, cordel o nariz.

Las palabras llanas llevan tilde si no terminan en vocal, en n o en s. De esta forma trébol, cráter o huésped llevan tilde y cama, pelota o castillo no la llevan porque teminan en vocal.

Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas siempre llevan tilde. Todas las palabras esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde. Por eso cántaro, búcaro, lástima, comiéndoselo llevan tilde.

Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas siempre llevan tilde, y para saber si las palabras agudas o graves llevan tilde, basta con observar su final.

Mayúsculas y monosílabos

El empleo de mayúsculas no elimina la obligatoriedad de colocar la tilde. Si una palabra es escrita en mayúsculas, o es la inicial de un párrafo o cualquier otra causa que obliga a escribir con letra mayúscula, la tilde debe seguir colocándose. África, Ángel o MÓNICA llevan la correspondiente tilde.

En los monosílabos, al tener una única sílaba, no hay duda sobre la sílaba tónica. No se necesita indicar nunca la sílaba tónica y no llevan tilde, salvo un caso especial llamado tilde diacrítica.

Cerrar Volver