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GESTO
El maquillaje
El oficio de la caracterización comprende:

-Maquillaje
-Peluquería
-Posticería
-Máscaras
UNA MÁSCARA FLEXIBLE
La boda de los pequeños burgueses
Bertold Brecht
 
Sweeney Todd

Stephen Sondheim

Como las máscaras, el maquillaje se utiliza en el teatro desde siempre para hacer visibles las facciones del actor, pero también por otros motivos.

En Grecia, se utilizó maquillaje en el teatro y en el circo.

En el Kabuki, un género de teatro musical creado a comienzos del siglo XVII en Kioto, los onnagata (hombres especialistas en papeles de mujer) se aplican una base de maquillaje blanca, resaltan ojos y cejas con pintura roja y se pintan los labios.

En el teatro oriental, el maquillaje del kathakali indio es un rito acompañado de rezos que produce una máscara espesa que anula los rasgos del actor hasta que resulta imposible reconocerle y que le otorga características típicas del personaje. Cada color es simbólico y cada trazo caracteriza a un personaje o rol.

Con las vanguardias teatrales (BRECHT, CRAIG, KANTOR, GROTOWSKI) y su reivindicación de la ritualidad teatral y del teatro oriental, se recupera el uso del maquillaje como máscara que señala la teatralidad, es elemento distanciador o puede cosificar al actor como si fuera una marioneta:

 
FUNCIONES
La rosa de papel
Aldebarán T. títeres
 
Hamletmaschine
Matarile T.cartón
 
Neutraliza a la persona y descubre al personaje.
Ayuda al actor a "purificarse", a alejarse de su vida cotidiana y su persona individual para convertirse en el comunicador que nos muestra un personaje y una acción. (Para el clown, el maquillaje y la nariz roja son la máscara que permite exteriorizar al payaso que se lleva dentro).

Caracteriza al personaje y le da unos rasgos tipificados (de mujer, de anciano o de joven, de animal, de sátiro, de ninfa, etc.)

Potencia la expresividad facial.
Destacando determinadas facciones y líneas de expresión realza la expresión de emociones, estados de ánimo, etc.

Se establece una dialéctica entre el maquillaje-máscara, que dota al personaje de sus rasgos distintivos, y el trabajo de los músculos del rostro que pone en juego los elementos de la máscara-maquillaje (cejas, comisuras de los labios).

El mimo, que se expresa con la máxima movilidad de los músculos faciales, se maquilla de blanco y resalta los ojos y los labios.

En la actualidad, además de caracterizar a los personajes (a veces con sorprendentes efectos especiales), se valora como un elemento expresivo más del lenguaje escénico (de gran importancia en el teatro que favorece el elemento visual y espectacular como en el teatro musical) y es imprescindible debido al efecto sobre el rostro del actor de la potente iluminación eléctrica (el maquillador y el iluminador tienen que trabajar conjuntamente).
Índice


-Una máscara flexible

-Funciones

 
Bibliografía




Vázquez Loyo, M., Caracterizaciones para teatro circo y carnaval
Ed. Laukron, 1998.




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Marqués Damaret, J., Caracterització del rostre
Millá, Barcelona, 1984




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Ubersfeld, A., La escuela del espectador,
Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España,
Madrid, 1997.



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Máscara

 

d Teatro