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¿PERO QUÉ HACE EL DIRECTOR?
Xavier Albertí

Director de escena

 
El guión

Ejemplo de un guión

La función del autor teatral es producir un texto para su representación, la del actor, interpretar a los personajes. El escenógrafo transforma el espacio escénico en el espacio de la representación, el iluminador lo ilumina.

¿Cuál es la labor del director de escena, que acaba además, cuando comienza la representación?.

-Es el responsable de la puesta en escena.

-Articula los elementos que componen el discurso escénico.

-Decide el sentido de la representación.

-Organiza el tiempo de la representación (duración y ritmo).

-Crea un universo de ficción (la representación) a partir del texto y la aportación de los actores y demás colaboradores artísticos y técnicos.

-Es el espejo de la labor del actor.

DE ORGANIZADOR A CREADOR
Dirección escénica

Ejemplo 1

 
Dirección escénica

Ejemplo 2

 
Dirección escénica

Ejemplo 3

 
 
La figura y las funciones de la dirección escénica han variado a lo largo de la historia del teatro.
Al principio, el director escénico es un organizador de la representación (el corago o Dominus Gregis griego o romano). Solía ser el AUTOR mismo.
En otras épocas como en la Edad Media, la responsabilidad estética e ideológica recae en el JEFE DE ACTORES.

En momentos como el Renacimiento o el Barroco, el arquitecto o el ESCENÓGRAFO organiza el espectáculo según su perspectiva.
En el XVIII, los grandes ACTORES (IFFLAND, SCHRÖRER en Alemania) serán los primeros grandes "Régisseur".

El DIRECTOR DE ESCENA como se entiende actualmente aparece a finales del XIX, con el naturalismo, (Duque GEORGE II de MEININGEN en Alemania, ANDRÉ ANTOINE en Francia, STANISLAVSKY). Es el realizador del espectáculo escénico que empieza a concebirse como una disciplina y un arte en sí mismo, distinto del mero texto dramático.

En el siglo XX las funciones del director de escena se separan totalmente de las de autor, actor o empresario, aunque a veces las simultanee.

El director se convierte en un "tirano" (en palabras de Stanislavsky) que impone su interpretación del texto a los demás participantes del espectáculo (actores incluidos) y el método de interpretación.
La reacción al reinado del director se produce en los años 60. Con el áuge de los grupos teatrales y el descrédito del texto, aparece la creación colectiva del espectáculo.

Pero la dirección escénica se ha convertido en una función creativa tan importante como la del autor dramático o el actor y ha llevado a cabo la gran renovación de la escena contemporánea (desde ANTOINE a PETER BROOK o GIORGIO STREHLER).
Índice


-¿Pero qué hace el director?

-De organizador a creador

 
Bibliografía




Canfield, C., El arte de la dirección escénica
Asociación de directores de escena de España. 2ª edición. Madrid, 1995.


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Melendres, J. La dirección de los actores. Diccionario mínimo
Publicaciones de la Asociación de directores de escena de España-Institut del Teatre de Barcelona. Col. Debate, 11. Madrid, 2000.


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Veinstein, A., La puesta en escena: su condición estética
Cia. General Fabril. Col. Teoría y práctica del teatro. Buenos Aires, 1962.


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