La vida de Phidias

Phidias nació en 490 a.c y murió en 430 a.c. Además de sus trabajos como escultor, destacó también como arquitecto y pintor. La mayoría de sus obras originales han desaparecido, así que sólo se las conoce por las descripciones que de ellas han hecho escritores e historiadores de la época.

A pesar de ello, Phidias está considerado como el más fiel exponente del clasicismo heleno, caracterizado más por reflejar la belleza ideal que la real. Para ello, utilizó en muchas de sus obras la proporción de oro, y ello le valió para que el matemático americano Mark Barr utilizara la primera letra de su nombre, Ø, en griego Phi, para designar al número de oro.

Fue elegido por Pericles para supervisar todos los trabajos escultóricos y obras públicas de Atenas, por ello Phidias dirigió la construcción del Partenón y de los Propileos, la entrada de la Acrópolis. Para este edificio realizó la estatua de la diosa Atenea, que es, junto con la del dios Zeus, su obra maestra.

No se sabe con certeza si murió en el exilio o en prisión, por culpa de las intrigas de enemigos de Pericles, que le acusaron de quedarse con parte del oro destinado a la construcción de la estatua de Atenea.

<<Volver al Partenón>>