Briofitas
Atrás

División Bryophyta
Clase Marchantiopsida: Hepática
Clase Briopsida: Musgos
Clase Anthocerotopsida
Las plantas del división Bryophyta (Briofitas), se caracterizan por no tener flores. Su organización es de tipo talo, con células indiferenciadas que no forman tejidos, por tanto carece de raíces, tallo y hojas; en su lugar la planta tiene rizoides o falsas raíces, cauloides o falsos tallos, y filoides o falsas hojas. Estas plantas también carecen de vasos conductores, y el agua y las sales minerales son absorbidas por toda la planta; así como de tejido de sostén, lo que condiciona su diminuto tamaño.

La necesidad de agua para su fecundación, su pequeño tamaño, y el no poseer cutícula externa impermeable, condicionan su desarrollo a lugares húmedos y sombríos, para evitar la desecación.
CICLO BIOLÓGICO

El ciclo biológico de una Briofita presenta dos fases. En la primera fase; el gametofito, desarrolla los órganos reproductores masculinos, anteridios que producen los gametos masculinos o anterozoides; y el órgano femenino, el arquegonio, con forma de botella que contiene el gameto femenino o oosfera.

Cuando el gametofito esta recubierto de agua los anteridios liberan los anterozoides, que gracias a sus flagelos se desplazan por el agua hacia el arquegonio; una vez allí penetran por el cuello de la botella hasta donde se encuentra la oosfera, con la cual se une realizándose el proceso de la fecundación, dando lugar a un embrión o zigoto que al desarrollarse formará el esporofito.

El esporofito crece sobre la planta gametofita; en el musgo, apoyándose sobre un pie, crece un pedúnculo que termina en un cápsula cerrada con un opérculo; en el interior de esta cápsula se forman las esporas. En la época seca la cápsula se abre y las esporas se dispersan por el suelo, si éstas encuentran las condiciones apropiadas de temperatura y humedad germinan, dando lugar al protonema, a partir del cual se formara la planta verde o gametofito.