Para hacer una mezcla sólo tenemos que unir dos o más sustancias. En la naturaleza, los materiales suelen ir mezclados. Al realizar cualquier mezcla los materiales no se alteran.
Mezclar es fácil, separar la mezcla no tanto.
Las mezclas pueden ser homogéneas y heterogéneas.
Homogéneas: cuando no podemos distinguir sus componentes (el cola-cao). Heterogéneas: cuando podemos distinguir sus componentes (granito, arena y piedras).
Ejemplo de mezcla homogénea
Ejemplo de mezcla heterogénea

Como se ha dicho anteriormente, separar las mezclas no es tan sencillo como mezclar; hay varias técnicas para separar los componentes de una mezcla:
Filtración: usamos esta técnica para sustancias de diferente tamaño. Pasando la mezcla a través de un filtro, las sustancias de mayor tamaño quedan en él, mientras que las de menor tamaño pasan por el filtro.
Ejemplo de separación de materiales por filtración

Decantacion: la usamos cuando las partículas sólidas son más pesadas que el líquido. Dejamos la mezcla en reposo y veremos como las partículas sólidas se depositan en el fondo, pudiendo retirar el líquido que queda por encima.
Ejemplo de separación de materiales por decantacion

Separación: usamos esta técnica cuando las sustancias son de distinto tamaño y diferenciamos claramente sus componentes. Con un iman podremos separar mezclas con algun componente metálico. Con una criba podremos también separar componentes de diferentes tamaños.
Ejemplo de separación de materiales por separación