Viaje al centro de Madrid

 

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Imagen de la pantalla de  acceso a las fases de la historia

Se organiza la visita a Madrid y a la Historia agrupando los monumentos madrileños en nueve etapas coincidentes con épocas históricas y/o con estilos arquitectónicos y/o con fases de la evolución urbanística de la ciudad.

Se utiliza como principal fuente de información la página web que el Ayuntamiento de Madrid dedica a la promoción de la ciudad. De ella se emplean dos cosas:

  1. La estructuración de la Historia de la ciudad en nueve fases. Esta división histórica es un tanto simplista pero facilita muy bien esta mezcla de Historia y visita escolar/turística que se propone aquí.

  2. La información que ofrece sobre los monumentos y edificios de Madrid: tanto por extensión y profundidad como por el hecho de estar magníficamente organizada —y por lo tanto fácilmente accesible— la hacen muy asequible al alumnado y adecuada al objetivo perseguido.

En esta página encontrarás:

  • ... los enlaces a cada una de las nueve etapas de la Historia.

  • ... actividades interactivas que pretenden:

    1. ... enseñar a reconocer los palacios, monumentos, edificios, ...

    2. ... aportar los enlaces hacia la información básica sobre estas etapas y monumentos.

    3. ... organizar la elaboración de unos folletos de bolsillo en los que el alumnado debe sintetizar la información obtenida de Internet.

Secuencia de trabajo:

Imagen de las páginas web sobre las fases de la Historia de Madrid

Imagen de un folleto de Bolsillo.

Imagen de un  folleto con el plano de Madrid.

Imagen de un plano interactivo.
Plano interactivo

  • Visitar la página de cada una de las nueve fases de la Historia. En todas ellas aparece, a su vez, una secuencia de actividades orientadas ...

    • ... al conocimiento de las principales características de esas fases históricas.

    • ... al reconocimiento de algunos monumentos de cada fase. Para facilitar esta tarea sedispone de un sencillo juego consistente en emparejar el nombre de los monumentos con su imagen.

    • ... a la confección de folletos de bolsillo en los que se sintetiza la información. Esta es una tarea fundamental y exige la gestión directa del profesorado. Es necesario:

      1. Organizar al alumnado en pequeños grupos, que se encargarán de elaborar los folletos.

      2. Bajar el folleto y colocar en él la información que falta. Esta información la pueden obtener del enlace que se facilita. (Es recomendable que cada grupo se encargue de una página del folleto, para facilitar la tarea de imprimir el folleto o de reunir en un único fichero las elaboraciones de los grupos).

      3. Relacionar la Historia de Madrid con la Historia de España y del Mundo. A ello se destina una sección de los folletos. El profesorado orientará, guiará y gestionará la realización de esta tarea en función del curso, del curriculum y de su proyecto educativo. El objetivo de esta tarea es asociar o relacionar los monumentos visitados en Madrid con los aprendizajes pasados o presentes del alumnado.

      En el breve espacio asignado en cada folleto a relacionar esa etapa de la historia de Madrid con la Historia general debe relacionarse muy esquemáticamente los acontecimientos históricos estudiados por el alumnado con la Historia de Madrid. No se trata de resumir la Historia sino de "refrescar" y establecer conexiones entre lo estudiado y lo que se va a visitar para que los aprendizajes realizados "iluminen" los monumentos, palacios, pinturas, ...

      El espacio reservado a cada monumento también es breve, para forzar la síntesis de la información y limitarse a lo básico. No se trata de formar guías turísticos, sino de que aprnedan lo básico.

  • Deben trazarse las rutas de acuerdo con lo que se quiera visitar y de las visitas concertadas. Dispones de tres Planos-folleto de bolsillo; en ellos ya aparecen las fotos de los monumentos. Debes localizarlos en el mapa y marcar su situación: ello te facilitará el trazado de las rutas. El plano interactivo en línea es muy útil para localizar calles y monumentos.
  • Realizar las actividades interactivas o juegos siguientes:

Imagen de la pantalla del juego de identificar monumentos

Reconocer monumentos y edificios

Este juego consiste en identificar monumentos de todas las fases de la historia de Madrid. Aparecen de tres en tres y una vez asociados con sus nombres se puede comprobar inmediatamente el nivel de aciertos.

El juego no persigue medir el nivel de conocimiento sino, muy al contrario, enseñar a reconocerlos. Se debe, por tanto, repetir el juego tantas veces como sea necesario hasta identificar los monumentos con cierta soltura y seguridad. Puede practicarse individualmente (una persona por cada PC) o bien colectivamente: proyectar la pantalla mediante pizarra digital jugando todos dirigidos por una persona.

 


   

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