Viaje al centro de Madrid

 

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Imagen de la ventana inicial de la sección dedicada a la política.

Las visitas a instituciones del Estado como el Congreso de los Diputados, el Senado, el Tribunal Constitucional, el Palacio Real, ... pueden ser el motivo adecuado para organizar los conocimientos actuales del alumnado acerca de la política. Normalmente este tema suele provocar bastante rechazo entre nuestros jóvenes, si bien la experiencia muestra que suministrándoles conocimientos e información en dosis adecuadas no sólo llegan a empezar a entender algo la política sino que, además, se "enganchan" a ella, en el sentido de adquirir preocupación por "estar al tanto de lo que pasa en ella".

Objetivos:

Pues bien, con motivo del viaje a Madrid pueden realizarse tareas relacionadas con la política, tales como:

  1. Comentarle el resumen - esquema global, sencillo y superficial de la arquitectura del Estado de esta página. El objetivo es ubicar y relacionar los organismos que visitarán en el conjunto del Estado. No se trata de convertirlos ni en expertos ni en apasionados por la política, pero sí se debe aprovechar la motivación que en ellos provocan las visitas al Congreso, Senado, Tribunal Constitucional, ... para introducirles en el tema.
  2. Desarrollar pequeñas "investigaciones en internet" o MiniQuest sobre las instituciones que visitarán, también sobre la Constitución. Los proyectos didácticos de las materias cursadas por los alumnos participantes determinarán la conveniencia de ello.

Modo de trabajar:

  1. Lo ideal sería que cada alumno trabajase todos los temas, pero esto inviable. Por ello se impone repartir entre todos los participantes en el viaje.
  2. Es recomendable organizarse en grupos, centrándose cada uno de ellos en un tema: Constitución, Tribunal Constitucional, Congreso, Senado, ... elaborando los folletos correspondientes. Debe señalarse unos plazos para la tarea.
  3. El recurso a Internet para documentarse sobre estas instituciones es imprescindible. Se ha procurado remitir al alumnado a las webs institucionales para acopiar información.

Secuencia de trabajo:

Los diferentes grupos pueden realizar sus trabajos simultáneamente. La exposición-presentación que cada grupo realiza de su tema al resto del grupo debe seguir un orden lógico, tal vez:

  • Constitución
  • Tribunal Constitucional
  • Congreso
  • Senado

En cualquier caso, los proyectos educativos determinarán la conveniencia de estos trabajos, así cómo del momento y nivel adecuados para el alumnado.

En esta sección dedicada a la política encontrarás los materiales para desarrollar estas tareas, que puedes adaptar a tus intereses, necesidades, ...


   

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