Viaje al centro de Madrid

 

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Objetivos:

Los objetivos perseguidos en esta sección dedicada a La Ciudad no son curriculares, pero sí imprescindibles en la formación de cualquier persona. Con motivo de la organización del viaje se persigue la consecución estos objetivos:

  1. Conocer sitios web sobre Madrid para afianzar la idea de que Internet es fuente de información.
  2. Manejar planos para posibiliatar la autonomía del alumnado en sus viajes.
  3. Aprender a utilizar transportes públicos, por razones económicas y ecológicas.
  4. Aprender a trazar rutas o itinerarios por la ciudad. Una vez seleccionados los puntos de interé, organizar eficazmente su visita.
  5. Aprender a realizar reservas de hotel a través de Internet.

Los "contenidos" aquí abordados son básicos e impres-cindibles aún no siendo curriculares. También en lo relativo a esto es necesario aprender a transformar la información de Internet en conocimiento.

Modo de trabajar:

Podemos considerar mínimos o imprescindibles todos los objetivos aquí propuestos, básicos para visitar una ciudad con aprovechamiento y autonomía. Por ello se recomienda que todas las personas participantes en el viaje los alcancen.

Se pueden desenvolver las tareas en pequeños grupos para facilitar el aprendizaje compartido, pero, en cualquier caso, asegurándose de que todos alcanzan todos los objetivos.

Tal vez debido a su carácter "extracurricular" o a la evidencia de su necesidad, el alumnado asume estos objetivos como suyos y los alcanza rápida y eficazmente.

Secuencia de trabajo:

Acceso a la página con infrmación sobre Madrid. Abre una ventana nueva.

  • Presentar al colectivo de alumnas y alumnos las páginas proyectándolas en clase —una pizarra digital interactiva sería lo ideal— y viendo las secciones más interesantes o adecuadas para el viaje. Se trata no sólo de presentarles Internet como una magnífica fuente de información sino, sobre todo, de experimentar directamente que es necesario seleccionar, organizar y asimilar esa información.

Acceso a la página sobre el Plano de Madrid. Abre na ventana nueva.

  • El trabajo con planos, ya sea en papel o en Internet, debe rematar cuando cada participante tenga elaborado su plano de bolsillo. Para ello deben:

    1. Bajar los planos.
    2. Señalar los lugares que van a visitar.
    3. Trazar itinerarios.

La elaboración de los planos de bolsillo de la zona de los Austrias, zona de los Borbones y zona literaria es el mejor ejercicio de aprendizaje que pueden realizar: resolver, junto con el profesorado, "su" caso, su viaje concreto, e usarlos in situ.

Acceso a la página  sobre el Metro. Abre una ventana nueva.

  • Una vez que dominen el Plano ya pueden aprender a desplazarse en Metro. Esta sección aporta las explicaciones de su funcionamiento así como ejercicios para que de manera individual, interactiva y autónoma practiquen en internet y autoevalúen esta destreza.

Las tareas únicamente se centran en el Metro por ser este un transporte muy sencillo de conocer y usar por alumnados no conocedores ni habituados a su uso. Evidentemente no se cierra la puerta a ningún otro medio de transporte.


   

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