Viaje al centro de Madrid

 

Inicio >

Acceso a Programa

El programa de visitas y actividades que se presenta en esta sección es un programa de acvtividades y visitas prototipo, evidentemente modificable y adaptable a las necesidades, gustos y circunstancias particulares de cada grupo. Programas muy similares a este ya han sido llevados a la práctica en varias ocasiones, por lo que es un programa real.

Objetivos:

Aprender a organizar una visita de varios días a una ciudad centrándose en visitas y actividades relacionadas con contenidos curriculares: Economía, Política, Historia, Literatura, ...

Modo de trabajar:

En principio, es muy recomendable que sea el alumnado quien organice y configure el programa, pues esa implicación directa es una de las mejores motivaciones. Partir de cero —de una hoja en blanco— para organizar el programa es bastante "duro". Se puede partir del programa aquí propuesto y sobre él realizar los cambios y ajustes que se estimen oportunos.

Tal vez el trabajo en pequeño grupo de 3, 4, 5 alumnos asesorados y guiados por el profesorado será una buena forma de trabajar. Posteriormente se presentará a todo el grupo para tomar decisiones sobre un pre-programa.

Secuencia de trabajo:

En los siguientes comentarios damos por válido el programa propuesto en esta página, para sugerir algunas estrategias de trabajo.

1º En los inicios del curso (septiembre o primeros de octubre, como muy tarde) deben decidirse las visitas que se quieren realizar para concertarlas: cuántos y cuáles organismos, instituciones, museos, ... visitar y organizar un "pre-programa".

2º Concertar las citas comenzando por las más problemáticas, es decir, por aquellas que tienen agendas menos "elásticas" por tener bastante demanda y un número de visitas limitado: La Bolsa, el Congreso, El Senado, el Tribunal Constitucional. El correo electrónico o el Fax suelen ser los medios para solicitar las visitas a estos organismos (consulta sus páginas web). Es muy importante tener el pre-programa ya hecho e indicar para qué día y hora se solicitan las visitas. Si ya estuvieran cubiertos esos días u horas será necesario remodelar el programa para adaptarse a las posibilidades que ofrezcan los organismos, ... pero todo ello sobre un "pre-programa"

3º El resto de las visitas, es decir, El Prado, Thyssen-Bornemisza, Reina Sofía, Casa de Lope de Vega, Real Fábrica de Tapices, Palacio Real, ... pueden adaptarse a las fechas y horas concertadas anteriormente, pues las agendas de estos lugares son más elásticas. Visitas como el Templo de Debod, la Ermita de S. Antonio de la Florida, ... ofrecen menos problema, pues aunque no sea necesario concertar la visita, tal vez sea recomendable anunciar la visita del grupo.

Es recomendable distribuir las visitas por proximidad, para prever y aprovechar los desplazamientos y evitar pérdidas de tiempo.

4º Las rutas por el Madrid de los Austrias, o el de los Borbones, o El Retiro, el Madrid contemporáneo, la ruta geológica por el Madrid de los Austrias, ... o las que el grupo decida realizar complementarán y rellenarán los huecos que aún quedan en el programa aprovechando los desplazamientos por Madrid.

Para aprovechar el tiempo de la estancia en Madrid, calcula con cierta precisión el tiempo que requieren los desplazamientos en transporte público para ajustar el horario de visitas. También la situación del lugar elegido para hospedarse para evitar tener que dedicar excesivo tiempo en desplazamientos matutinos hacia los lugares visitados o comprometidos desplazamientos nocturnos hacia el hospedaje.

Una vez estén concertadas todas las visitas, rutas, museos, ... puede elaborarse el folleto de bolsillo con el Programa definitivo.


   

Icono de la Licencia Creative Common
Este sitio web está publicado bajo una
licencia de Creative Commons
con las excepciones que se matizan.