Idiófonos: Shekeré
VOLVER
 
Shekeré  
El (llamado chekeré en Cuba y Axatse en Ghana y Nigeria) es un instrumento de origen africano. Básicamente consta de una calabaza “envuelta” en un tejido en forma de red en el que se enhebran semillas secas o cuentas. Construir un shekeré usando un bidón de agua te resultará bastante fácil, y el sonido será sorprendente.
 
  QUÉ NECESITAS  
 
 
1 bidón de agua mineral de 5 litros. Cuentas de plástico. Hilo de algodón o de nylon.
 
  CÓMO SE CONSTRUYE  
 
 
En primer lugar habrá que tejer la red que envolverá el instrumento. Es un proceso sencillo, aunque algo laborioso. Los pasos a seguir son los siguientes:

1.
Cortar un trozo del hilo un poco más largo que el diámetro del bidón, al que llamaremos “hilo principal”.

paso 1 para la construcción de shekeré
2. Cortar unos 25 hilos de un metro de largo. Lo primero será sujetar cada uno de estos hilos al que habíamos cortado antes. Para ello habrá que doblar cada hilo por la mitad, pasarlo a través del hilo principal y anudarlo.

paso 2 para la construcción de shekeré  

3. Comenzar a tejer la red juntando un hilo, de los dos posibles de una hebra, con el de la hebra siguiente, pasando dos cuentas por estos hilos y haciendo un nudo. Luego se repetirá esta operación con los demás hilos.

paso 3 para la construcción de shekeré  
4. Una vez completada la primera hilera de cuentas, se continúa tejiendo la red con la segunda hilera y así sucesivamente, hasta lograr una red que cubra todo el bidón.
paso 4 para la construcción de shekeré  
5. Cortar otro hilo de unos 50 centímetros (lo llamaremos “hilo secundario” y atar el extremo
final de cada hilo haciendo un nudo un poquito holgado para que se pueda estirar el hilo
secundario y ajustarlo al bidón.
paso 5 para la construcción de shekeré  
6. Envolver el bidón con la malla y ajustar el hilo principal y el secundario hasta que la red quede bien sujeta al bidón. Sujetarlo haciendo un nudo.
 
  CÓMO SE TOCA      
 
Sujetando el instrumento por el cuello del bidón y golpeándolo sobre la palma de la mano o haciéndolo girar hacia un lado y el otro de forma que las cuentas enhebradas froten el cuerpo del bidón.
 
ALUMNOS