Idiófonos: Palo de lluvia
VOLVER
 
palo de lluvia  
El palo de lluvia es un instrumento musical originario de Latinoamérica, dondeera usado para atraer la lluvia. Tradicionalmente, se construía con el tronco vacío de un cactus. Primero se cortaban las espinas y se iban atravesando en la pulpa del cactus. Luego se dejaba el cactus al sol hasta que se secaba. Finalmente, se introducían piedrecillas pequeñas y se cerraban los extremos con dos trozos de madera.
 
  QUÉ NECESITAS  
 
 
1 Tubo de cartón de entre 30 y 60 centímetros de largo. Clavos del mismo largo que el diámetro del tubo. 1 Martillo. Hilo o lana de diferentes colores para decorar el tubo. 2 trozos de cartón de 10x10 centímetros. Pegamento, agua y un cuenco. 1 o 2 tazas de lentejas o maíz de palomitas.
 
  CÓMO SE CONSTRUYE  
 
   
1. Clava los clavos siguiendo el modelo que se muestra en la imagen. (Es importante poner bastantes clavos, puesto que el sonido de lluvia se produce cuando los granos o las lentejas chocan contra ellos).
 
 
2. Tapa una de las bases del tubo pegando una circunferencia de cartón del mismo diámetro que el tubo. (Recortaremos dos; la otra la usaremos al final para tapar el otro extremo). 3. Añade las legumbres o el maíz. (Puedes experimentar usando distintos tipos de legumbres, semillas, piedrecillas, etcétera, hasta obtener un sonido que te guste e, incluso, usar una mezcla de todas ellas). 4. Tapa el otro extremo del tubo pegando el trozo de cartón que habías cortado y reservado. 5. Decora el tubo. Para ello debes introducir en el cuento media taza de agua y mezclarla con media taza de pegamento. Introduce unos 40 centímetros del rollo de hilo o lana en la mezcla, escúrrela y comienza a pasarla alrededor del tubo. Repite esta operación con trozos de lana de otros colores.
 
  CÓMO SE TOCA      
 
Pon el tubo en posición vertical para que todas las legumbres caigan al fondo. Luego gíralo lentamente hasta que vuelva a quedar en posición vertical (pero con el extremo opuesto en la parte de abajo). Las legumbres irán cayendo poco a poco, chocando con las palillos, y producirán el sonido de la lluvia.
 
ALUMNOS