Idiófonos: Campanas tubulares
VOLVER
 
Campanas tubulares   Las campanas tubulares son un conjunto de tubos de distinta longitud, de cobre o de acero, suspendidos de un armazón y ordenados cromáticamente (18 tubos que abarcan una extensión de octava y media). Estos tubos se golpean en su parte superior con ayuda de dos mazos, uno en cada mano, y un mecanismo de pedales permite ahogar a voluntad las vibraciones. Con su invención se consiguió evitar el uso de las grandes y poco prácticas campanas originales de la sección de percusión de la orquesta sinfónica.
 
  QUÉ NECESITAS  
 
 
1,5 metros de tubo de cobre. Una sierra para cortar metales y otra para madera. Listones de madera para hacer la estructura. Clavos y martillo. Tornillos y destornillador. Hilo de nylon. Cinta adhesiva. Un clavo largo para percutir.
 
  CÓMO SE CONSTRUYE  
 
 
1. Sierra ocho trozos de tubo de cobre de distinta longitud. Cada uno debe ser un poco más largo que el anterior, de modo que puedas ordenarlos de menor a mayor. 2. Haz una estructura de madera. Tiene que ser lo suficientemente larga como para que los tubos no cuelguen muy juntos. Necesitarás una base plana, dos piezas laterales y una pieza superior. 3. Haz ocho orificios a distancias iguales en la pieza superior del marco. Después une el marco, haciendo dos incisiones en la tabla de la base para los soportes laterales. Pega las juntas y fíjalas con tornillos. 4. Cuelga los tubos de cobre de la pieza superior del marco utilizando hilo de nylon resistente. Enhebra el hilo en los orificios que has hecho y sujétalo a los tubos de cobre con cinta adhesiva.
 
  CÓMO SE TOCA   Percutiendo los tubos con un clavo largo.  
ALUMNOS