ProyecTESO
Premios a materiales Educativos curriculares
Juan Manuel Fernández España
José luis García Chan

 

EL POLÍMETRO 

 

¿Qué es el polímetro?

El polímetro es un instrumento que permite verificar el perfecto funcionamiento de un circuito eléctrico. Mide tensiones alternas y continuas, corrientes, resistencias, etc. Afortunadamente, su producción en masa ha abaratado el precio de este tipo de aparatos, y en la actualidad se pueden adquirir en cualquier prácticamente en cualquier lugar.

¿Para qué sirve?

El polímetro permite medir principalmente voltios de corriente continua y alterna, valores de resistencias, test de conductividad de pistas y cables y ganancia de transistores.

Tipos

Hay dos tipos de polímetros: los digitales y los analógicos. Los digitales son más precisos porque la medición que se señala en la pantalla es exacta. En cambio, en los analógicos aparecen marcadas mediante un modulador cuya aguja señala el dato.

Componentes y funcionamiento

1. Display.

2. Conmutador alterna-continua (AC/DC): se seleccionará una u otra opción dependiendo de la tensión (continua o alterna).

3. Interruptor rotativo. Selección de funciones y escalas: rotando el cursor conseguimos seleccionar la magnitud (tensión, intensidad, etc.) y el valor de escala (siempre mayor a la medida en cuestión).

4. Ranuras de inserción de condensadores: aquí insertamos el condensador cuya capacidad vamos a medir.

5. Orificio para la Hfe de los transistores: aquí insertamos el transistor cuya ganancia vamos a medir.

6. Entradas: en ellas se conectan las puntas de medida.

7. Interruptor.

Habitualmente, los polímetros analógicos poseen cuatro bornes (aunque también existen de dos), uno que es el común, otro para medir tensiones y resistencias, otro para medir intensidades y otro para medir intensidades no mayores de 20 amperios.

 Precauciones

Los polímetros analógicos empleados normalmente en electricidad y muchos de los utilizados en electrónica están ajustados para indicar la tensión eficaz de señales senoidales. Para ello hacen uso de la relación fija entre la tensión eficaz y la media, que es la que

 realmente miden, de las ondas senoidales. La medición por tanto no es exacta, normalmente es menor. Este problema se solventa utilizando polímetros digitales que obtienen el valor real de la tensión.

Imagen de un polímetro digital

 

Volver al menú