ProyecTESO
Premios a materiales Educativos curriculares
Juan Manuel Fernández España
José luis García Chan
b

 

  Exposición de los objetivos educativos

 

Objetivo General

 Pretendemos con este trabajo, que los alumnos de la ESO tengan una visión general básica sobre algunas técnicas de utilización cotidiana tanto en el hogar como en el taller, y que están relacionadas con sectores tales como Carpintería, Electricidad / Electrónica, o Neumática.

 Objetivos Específicos

 ANALIZAR la información general sobre las operaciones básicas a realizar en Carpintería , Electricidad / Electrónica y Neumática.

CONOCER la importancia de la utilización  de las normas de seguridad.
CONOCER la importancia de la utilización de las normas de seguridad.
ANALIZAR automatismos en sistemas técnicos cotidianos y comprender su funcionamiento.
IDENTIFICAR los elementos y la función que cumplen cada uno de ellos en una instalación.
CONOCER las herramientas utilizadas, sus usos y cuidados en una instalación y sus características más importantes.
DESARROLLAR esquemas eléctricos/electrónicos o neumáticos necesarios para instalaciones domésticas sencillas.
MONTAR utilizando las técnicas adecuadas de Carpintería, Electricidad/Electrónica, o Neumática alguno de los ejercicios propuestos.

   METODOLOGIA EMPLEADA

 La Metodología empleada en estas materias, (Tecnología, Iniciación Profesional a la Electricidad/Electrónica, Iniciación a la Mecánica, Iniciación a la Carpintería), difiere sustancialmente de la empleada en otras asignaturas de la ESO, por lo que los procedimientos Metodológicos serán también distintos, apoyándose el profesor en recursos tales como paneles, esquemas , vídeos, transparencias y trabajos didácticos como éste que presentamos al concurso de diseño de materiales educativos curriculares en contorno Web.

 Esta Metodología será una vía intermedia entre la Metodología Expositiva y la Metodología de proyectos, preparando y motivando de esta forma a los alumnos para que sean capaces de conectar con el profesor en la exposición de los temas, para que mas tarde puedan realizar las actividades y construcciones de los proyectos propuestos con un mayor entendimiento y razonamiento de lo que van a montar.

 Pretendemos, pues con este trabajo, introducir a los alumnos, de una forma amena, en las operaciones básicas de Carpintería, así como en los principios básicos de la Electricidad y la Neumática, que sin duda podrán encontrar en cualquier texto, pero en este caso, el alumno de una forma interactiva, podrá observar a través de las animaciones proporcionadas algunas de las leyes básicas, que de otra forma le costaría más entender.

  *ACTIVIDADES PROPUESTAS

 Hay cuatro tipos de actividades perfectamente definidas: NEUMÁTICA, ELECTRICIDAD,  ELECTRÓNICA y PROYECTO.

 En los apartados de Electricidad y Neumática, podremos realizar sobre tablero virtual una serie de ejercicios definidos, en donde el alumno solamente arrastrando y colocando en el lugar indicado el símbolo correspondiente, observará como los esquemas se van creando, quedando así dispuestos para su conexionado.

 Una vez conexionado los símbolos, podemos hacer la comprobación activando el botón correspondiente en el lado izquierdo del panel, presentándonos el esquema funcional correcto, en donde podemos ver su funcionamiento pulsando el mando que se nos indica.

 En el apartado de Electrónica, intentamos que el alumno relacione distintos elementos comunes con su nombre, así como un juego muy didáctico para aprender a reconocer el valor de las resistencias mediante el código de colores; El programa de una forma aleatoria, propone un valor, y el alumno tiene que determinar los olores que tendría esa resistencia (también se puede colocar un valor manualmente).

 Dispone de una ayuda para que el alumno pueda el sólo solucionar el problema.

En cuanto al apartado de Proyectos, hemos definido cuatro áreas:

*Proyecto de instalación de viviendas.
*Proyecto de circuito neumático.
*Proyecto de automatismo eléctrico.
*Proyecto con circuitos lógicos.
 Cada uno de ellos con los símbolos necesarios para afrontar su realización.

 En este apartado, disponemos de unos ejemplos resueltos, y además proponemos otros ejemplos básicos, para que el profesor, partiendo de un esquema ecnológico y un enunciado, pueda decidir, según la disponibilidad de material en el aula, cual de ellos llevar a la práctica.

 Para que los alumnos presenten los proyectos de una forma adecuada, una vez colocados los símbolos y cableado el ejercicio, el programa nos da la opción de oder imprimirlos, obteniendo de esta forma un resultado muy aceptable, sin tener conocimientos específicos de CAD.

 

 CONTENIDO PROYECTO

 El contenido de este proyecto, dividido en 4 bloques. El primer bloque corresponden a cuestiones e instalaciones básicas y que son:

-Operaciones básicas.
-Neumática.
-Electricidad.
-El Polímetro

En el apartado de MANUALIDADES, tratamos los temas siguientes, y que normalmente no aparecen en ningún libro reflejados con la claridad suficiente para ser entendidos con facilidad por alumnos de la ESO.

Estos son los temas que se tratan en este apartado:

-Seguridad en el Taller.
-La sierra para la madera.
-Utilización de la escuadra de tacón.
-Comprobación con escuadra de 90º.
-Comprobación ensamble 90º .
-Marcado con gramil.
-Improvisación de un gramil .
-Serrado longitudinal.
-Serrado transversal .
-Serrado de precisión.
-Serrado curvo.
-Cepillado de una pieza de madera.
-Importancia del corte a inglete.
-Corte a inglete .
-Lijado

 Con el conocimiento de estas operaciones básicas, los alumnos estarán dispuestos para afrontar otros Proyectos, en donde será necesario poner en práctica alguna de estas habilidades.

 Asimismo en el apartado de NEUMÁTICA, y a través también de animaciones, podemos observar una serie de ejercicios básicos, pero muy importantes para la correcta interpretación de los esquemas funcionales con los símbolos correspondientes normalizados.

 Estos ejercicios son:

- Mando de un cilindro de simple efecto.
- Mando de un cilindro de simple efecto por medio de un distribuidor 5/2, pilotado manualmente en un sentido y retorno por muelle antagonista.
- Mando de un cilindro de simple efecto, pilotado simultáneamente desde dos puntos.
- Mando de un cilindro de simple efecto, pilotado indistintamente desde dos puntos.
- Mando de un cilindro de simple efecto, con regulación en el avance y retroceso del vástago.

 También y a través de unos gráficos animados , se trata la producción del aire comprimido con los ejemplos de los compresores de pistón y de paletas.

 En el apartado de ELECTRICIDAD, se podrán estudiar y probar los siguientes circuitos:

-Encendido de una lámpara.
-Instalación de una lámpara, un timbre y un enchufe.
-Encendido de una lámpara desde dos puntos indistintamente.
-Encendido de una lámpara desde tres puntos indistintamente.
-Instalación túnel.
-Instalación con telerruptor.
-Reloj de escalera.

 También y dada la importancia que tienen las medidas tanto de los elementos Eléctricos / Electrónicos, así como de las instalaciones, hemos creído oportuno desarrollar este capítulo con las medidas más frecuentes, y que tienen como objetivo básico el manejo del polímetro.

  En el segundo bloque y como indica el título de este material presentado a concurso “ProyecTESO”, pretendemos que los alumnos dispongan de unas herramientas informáticas fáciles de usar sin tener conocimientos de CAD, lo que beneficiará la presentación de los trabajos desarrollados en clase.

 Damos una serie de ejemplos resueltos con su enunciado, esquema tecnológico y esquema funcional, y son los siguientes:

-Cinta transportadora clasificadora de objetos.
-Mando de tres cintas transportadoras de materiales.
-Frenado de un motor por c.c.
-Instalación eléctrica de una habitación mediante Microcontrolador.
-Mando automático cuchara neumática.

 En el tercer bloque proponemos para su resolución otros ejercicios, los cuale acompañamos con el enunciado, y esquema tecnológico, estos son:

-Llenado de un depósito de agua.
-Accionamiento de un portal.
-Distribuidor neumático de bolas.
-Remachado de placas.
-Puente Grúa.

 En el cuarto bloque, de los que hacíamos referencia al principio, son:

-Neumática (Montajes de Neumática).
-Electricidad (Montajes de Electricidad).
-Electrónica.
-Proyecto.

(Este bloque no será representado es esta versión accesible, debido a que es un bloque totalmente interactivo y carece aquí de interes).

 A través de cada uno de ellos, se adquieren distintos conocimientos prácticos sobre el montaje, cableado y prueba de los circuitos, disponiendo siempre de un botón de autocomprobación, que nos permite verificar la corrección de los esquemas.

Dentro del apartado de Proyectos, se dispone de 4 plantillas con los elementos y símbolos necesarios para desarrollar y posterior presentación mediante la impresión de los documentos personalizados generados con dicho Proyecto.

 Se dispone de las siguientes PLANTILLAS:

 -Proyecto de instalación Vivienda.
-Proyecto circuito neumático.
-Proyecto automatismo eléctrico.
-Proyecto circuitos lógicos (Microprocesador).

 Cuando arrancamos el programa, haciendo doble clic, en el fichero “index”, situado en el directorio raíz del CD-ROM, aparece la siguiente pantalla.

 En ella cada uno de los iconos “A1”, del menú nos lleva a un tema. De estos, los primeros cuatro son presentaciones de temas para estudio, presentados en formato de animación.

 Los siguientes, “B1”,  son actividades a realizar por el alumno.   

Imagen de apertura de la aplicación flash

El icono (Presentación), nos leva a un fichero en formato PDF. En él podemos ver los objetivos .
Cuando elegimos un tema, como puede ser el primero de ellos “Operaciones Básicas”, nos lleva a una pantalla similar a la siguiente. 
Podemos ver que esta presentada como un reproductor multimedia. 
Aparece por defecto un primer tema aunque podemos elegir de entre todos los presentados pasando el ratón por encima del icono “Menú”.
En cada uno de los temas podemos avanzar, detener o ir al inicio de la película actuando sobre los iconos de reproducción de la parte inferior.
La barra roja nos irá dando la duración de la película.
A la derecha de la pantalla aparece siempre visible el menú general desde donde podemos acceder a cualquier tema o actividad

Imagen de la pantalla de lasactividades de la aplicación flash

Imagen del menu emergente de la aplicación flash

Menú de presentaciones. Se abre al pasar el ratón por encima.

En cada uno de los temas que seleccionemos nos encontraremos con el menú general. En él además de poder cambiar de tema podemos encontrarnos con un icono de “Ayuda”, que nos dirá de forma simplificada lo que tenemos que hacer en cada momento.  

Algunas de las ayudas están realizadas de forma animada. De esta forma solo tendrás que poner la reproducción en marcha y fijarte en la explicación, también puedes detenerla si no te da tiempo a leer los textos.

 

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