Tierras oscuras: manipulación, engaño, tortura
Sala anterior
Sala 1ª: No dejaron huella
Sala 2ª- Borrar rastros
"Ojos que no ven, corazón que no siente". Las percepción que tenemos de las cosas nos da una idea del mundo, tomamos por real y existente aquello que vemos e incluso, como señala la frase inicial, se despierta más fácilmente la emoción si va acompañada del estímulo visual y en su ausencia se puede adormecer o desvanecer.
En esta sección veremos ciertos casos que muestran cómo algunos se han servido del conocimiento psicológico de la percepción para la manipulación, el engaño e incluso la tortura.
En los algunos regímenes totalitarios, cuando una persona y sus ideas dejaron de considerarse "correctas" porque discrepaban de las únicas oficialmente admitidas, no sólo se les asesinó a ellos, sino que se procedió a una "limpieza" total de todo el rastro vital que pudieran haber dejado. Cuando alguien es eliminado físicamente de algún modo pervive en el recuerdo, en las palabras que pronunció, en su imagen fotográfica,... Por eso pretendían borrar toda huella de su paso por este mundo, para matarle doblemente; no sólo no existía ahora, NUNCA había existido.
Esta perversa técnica se vale del recurso de romper el círculo entre la percepción y la memoria. Ejemplos pueden darse muchos, en esta sección sólo mostramos algún caso que pueda dar una idea de esta manipulación ideológica, que quizá alcanzó sus más terribles cotas en la Camboya de los jemeres rojos.

El "Centro Andaluz de la Fotografía" exhibió en marzo de 2003 la muestra Stalinfagia: El devorador de imágenes, con una selección de más de 100 fotografías en blanco y negro de la colección de David King, sin duda el mayor archivo mundial de fotografías, pósters y pinturas manipuladas de la era soviética. El escritor e historiador fotográfico comenzó su colección durante un viaje que realizó a Rusia en 1970. Allí pudo comprobar la pérdida de miles de imágenes de las víctimas del régimen soviético y, con frecuencia, la deliberada manipulación de la memoria gráfica de la historia política y social de la URSS desde el triunfo de la revolución bolchevique en 1917.
La exposición reproduce, entre otras muchas obras, una serie de fotografías de un libro del que se habían eliminado con tinta china los rostros de aquellos sujetos que por su pretendida disidencia habían sido purgados por el todopoderoso Stalin o sus hombres de confianza. Era una consecuencia más de la ley que obligaba a sus propietarios a censurar sus propios libros.

Tomado de El País, Cultura 24-02-2003

Descubre al disidente eliminado

Pon el puntero en la imagen para descubrir quién es el disidente eliminado
+ información

Enlaces recomendados con otros ejemplos de Franco y la guerra de Irak: anigp-tv

Para la manipulación de imágenes en el fotoperiodismo consultad también: Caretas

Muy reciente (16-oct-2006) en el periodista digital encontramos esta imagen acompañada del texto que transcribimos bajo ella:

Con Franco 'también' pasaba

"Con Franco también pasaba.- Antes de que existieran los programas de tratamiento de imágenes, los fotógrafos hacían lo que podían con el afamado truco del corta y pega, como lo demuestran dos nuevas fotografías trucadas de la entrevista celebrada entre Franco y Hitler en Hendaya (Francia) en 1940." (En la Portada de Tecnología del 16/10/2006)

NOTA NUESTRA: Este artículo y otros que aparecieron este día -incluso en la TV- como primicia informativa, no eran tal, pues ya consta esta información al menos desde 2003, fecha de la página de anigp-tv que figura arriba.