A)
Presentación de diapositivas (en la página
anterior habréis visto cuatro fotos). Este montaje que
por su gran peso (casi 20 Mb) no podemos ofrecer aquí,
fue la base de este trabajo, pues ahí se realizó
la primera selección y sistematización de los materiales.
Podemos decir que la acogida por el alumnado ha sido muy positiva
ya que la temática de las ilusiones visuales suscita pronto
su curiosidad y se muestran muy interesados.
El formato de presentación de diapositivas determina, en
gran medida, el modo de desarrollar la actividad que, como es
sabido, consiste en que los asistentes permanecen, en principio,
pasivos, siendo el ponente el que marca el ritmo de la exposición
según comenta las diapositivas o invita a los participantes
a preguntar o responder las cuestiones que se planteen.
Este mismo formato, en cuanto a los efectos de entrada y salida
y a la posibilidad de mostrar los contenidos combinando imágenes
con textos breves e intervenciones del orador, es adecuado para
el propósito de una unidad didáctica sobre la percepción.
B)
Presentación en Flash (descargar).
Aquel material se convirtió a una presentación de
diapositivas hecha con Flash de Macromedia con las finalidades
de contar con un formato que por su menor peso (1,5 Mb) se pudiese
poner en la red, de que el alumnado dispusiese de él en
los monitores de los ordenadores de las salas de informática
y pudiera marcarse su propio ritmo de visualización, además
de, aprovechando la conexión a Internet, le permitiese
enlazar con direcciones para ampliar los contenidos.
De este modo mantenemos las ventajas del anterior formato, pues
se puede utilizar del mismo modo, pero abrimos nuevas posibilidades.
Cuando se ha empleado en el aula la acogida por el alumnado ha
sido muy positiva y satisfactoria. Destacaremos de esa experiencia,
frente a la anterior, que a los alumnos les resulta cómodo
establecer su ritmo, de manera que unos van rápido y otros
más despacio, pero sobre todo se observa que según
de qué páginas se trate, se detienen más
o menos comentándolas entre ellos o preguntando al profesor.
En definitiva, este modo de presentar el material revelaba la
ventaja de favorecer un uso menos dirigido, más autónomo.
C)
Página web. Este ha sido el tercer paso en la andadura
del grupo de trabajo.
Evidentemente este formato es mucho más flexible y abre
grandes posibilidades de enriquecer los contenidos, presentarlos
interactivamente, dar el papel protagonista al alumno, enlazar
con información, disponer fácilmente del recurso
y ponerlo al alcance de cualquier usuario, etc.
Podemos decir que cuando se ha ensayado con el alumnado su reacción
ha sido muy favorable. En nuestra observación hemos apreciado
que los alumnos se desenvuelven con habilidad y soltura por la
aplicación, sin apenas demandar ayuda del profesor. Se
muestran curiosos y asombrados en ciertos momentos, comentando
algunas cosas que les sorprenden y suscitan su interés.
Creemos que han aprendido y disfrutado, además de aportar
algunas sugerencias que nos han ayudado a darle la forma definitiva
que ahora presentamos.