Jornadas culturales
Experiencia en el aula
Jornadas territoriales

En otras secciones de esta web hemos hablado de actividades que hemos puesto en marcha aprovechando horas no lectivas, como los talleres de las jornadas culturales.

En esta sala comentaremos la experiencia obtenida en el marco académico, empleando este material en los currículos de nuestras asignaturas y en horario lectivo.

Para tal fin nos hemos servido fundamentalmente de los recursos que hemos preparado en formato electrónico:

A) Presentación de diapositivas (en la página anterior habréis visto cuatro fotos). Este montaje que por su gran peso (casi 20 Mb) no podemos ofrecer aquí, fue la base de este trabajo, pues ahí se realizó la primera selección y sistematización de los materiales.
Podemos decir que la acogida por el alumnado ha sido muy positiva ya que la temática de las ilusiones visuales suscita pronto su curiosidad y se muestran muy interesados.
El formato de presentación de diapositivas determina, en gran medida, el modo de desarrollar la actividad que, como es sabido, consiste en que los asistentes permanecen, en principio, pasivos, siendo el ponente el que marca el ritmo de la exposición según comenta las diapositivas o invita a los participantes a preguntar o responder las cuestiones que se planteen.
Este mismo formato, en cuanto a los efectos de entrada y salida y a la posibilidad de mostrar los contenidos combinando imágenes con textos breves e intervenciones del orador, es adecuado para el propósito de una unidad didáctica sobre la percepción.

B) Presentación en Flash (descargar). Aquel material se convirtió a una presentación de diapositivas hecha con Flash de Macromedia con las finalidades de contar con un formato que por su menor peso (1,5 Mb) se pudiese poner en la red, de que el alumnado dispusiese de él en los monitores de los ordenadores de las salas de informática y pudiera marcarse su propio ritmo de visualización, además de, aprovechando la conexión a Internet, le permitiese enlazar con direcciones para ampliar los contenidos.
De este modo mantenemos las ventajas del anterior formato, pues se puede utilizar del mismo modo, pero abrimos nuevas posibilidades.
Cuando se ha empleado en el aula la acogida por el alumnado ha sido muy positiva y satisfactoria. Destacaremos de esa experiencia, frente a la anterior, que a los alumnos les resulta cómodo establecer su ritmo, de manera que unos van rápido y otros más despacio, pero sobre todo se observa que según de qué páginas se trate, se detienen más o menos comentándolas entre ellos o preguntando al profesor.
En definitiva, este modo de presentar el material revelaba la ventaja de favorecer un uso menos dirigido, más autónomo.

C) Página web. Este ha sido el tercer paso en la andadura del grupo de trabajo.
Evidentemente este formato es mucho más flexible y abre grandes posibilidades de enriquecer los contenidos, presentarlos interactivamente, dar el papel protagonista al alumno, enlazar con información, disponer fácilmente del recurso y ponerlo al alcance de cualquier usuario, etc.
Podemos decir que cuando se ha ensayado con el alumnado su reacción ha sido muy favorable. En nuestra observación hemos apreciado que los alumnos se desenvuelven con habilidad y soltura por la aplicación, sin apenas demandar ayuda del profesor. Se muestran curiosos y asombrados en ciertos momentos, comentando algunas cosas que les sorprenden y suscitan su interés.
Creemos que han aprendido y disfrutado, además de aportar algunas sugerencias que nos han ayudado a darle la forma definitiva que ahora presentamos.

Jornadas culturales
Mapa de las salas
Jornadas territoriales