Salón de belleza
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Sala 1ª: "Redes", la ciencia de la belleza
Actividad de investigación
Esta sección se ocupará de la estética, que es la teoría filosófica de las artes y la reflexión sobre lo que percibimos como bello.
Empezamos con el programa que "Redes", de TVE, dedicó el 18 de mayo de 2004 a la ciencia de la belleza.
El invitado era Victor Johnston, psicólogo evolucionista, especialista en los estudios sobre la percepción de la belleza. Johnston sostuvo un fuerte determinismo biológico, bastante reduccionista, al afirmar que la pasión por la belleza es un hecho biológico marcado por las hormonas, que forma parte de nuestra naturaleza básica y cuyo fin es perpetuarnos como especie, impresa en unos patrones innatos y universales formados desde hace millones de años, y que no es una opción personal o cultural.
En el coloquio de la segunda parte del programa estaban Rosa Raich, psicóloga de la Universidad Autónoma de Barcelona y Jordi Serrallonga, director d´Hominids de la Universidad de Barcelona, que no se mostraron, especialmente ella, nada convencidos.
Rosa Raich destacó que en nosotros los procesos cognitivos superiores inhiben muchas veces los biológicos y que en el atractivo influyen muchas características de la personalidad y factores intelectuales. Puso como contraejemplo que las tallas tan pequeñas que hoy son canon de moda y belleza no favorecen en absoluto la fecundidad y que una Venus prehistórica no encontraría vaqueros para ponerse.
Jordi Serrallonga destacó más los aspectos culturales y sociales, poniendo ejemplos de cómo el patrón de belleza no era universal.

Audrey Hepburn

Resumiremos aquí la intervención de Victor Johnston, profesor de psicobiología.

Explicó que a los hombres les gustan caras que "muestran fertilidad", que son las que tienen bajos niveles de testosterona y altos de estrógenos. Rostros muy femeninos y considerados bellos muestran estos marcadores hormonales. También se percibe en una relación de 1,7 entre la cintura y la cadera.
Las mujeres se sienten atraídas por hombres que en su aspecto físico dicen "buen sistema inmunológico". Comentó que "es muy importante que la mujer vea eso porque es lo mismo que tener buenos genes" y que la simetría es un indicador del sistema inmunológico.
Según sus estudios, los hombres son muy unánimes en la apreciación de la belleza y se decantan por rostros muy femeninos, mientras que en las mujeres hay que distinguir dos factores: en primer lugar si la relación es a largo plazo prefieren rostros más femeninos, pero para una aventura
prefieren caras de tipos duros; en segundo lugar, si están ovulando les gustan los muy masculinos, pero en otro momento del ciclo ya no tanto.
Habló del "cociente digital". Consiste en que en los primeros meses de gestación hay movimientos hormonales, una exposición a la testosterona en el útero, que hacen que el dedo anular sea más largo si recibe más testosterona y por tanto la mujer será menos femenina, mientras que las que "tienen el índice más corto muestran mayor atracción por los hombres".
Eduardo Punset intervino comentando que tenía entendido que en las especies que han desarrollado la visión en color no actuaba tanto la estimulación olfativa por la feromonas, pero Johnston no estuvo de acuerdo con esto, no queriendo restarlas importancia.
Nosotros le apreciamos ciertas contradicciones. Primero dijo que el color moreno era más atractivo por ser un indicador de salud y luego que en todas las culturas gustaban los que eran ligeramente más pálidos porque revelaba juventud. O que a las mujeres les gustaban los altos, de piernas largas y musculosos porque es un indicador de testosterona y por nuestro pasado de corredores, a pesar de que hace siglos que llevamos una vida sedentaria. No vemos mucho cómo puede tener más peso un factor de hace miles de años que uno del presente o las hormonas frente a , por ejemplo, la conversación (por no decir el dinero o el éxito).
Finalmente, citó como hechos las ventajas de ser guapos: en los juicios son más benevolentes con ellos, se les considera más inteligentes, tienen más oportunidades de empleo, se les diculpan más los errores y la gente mantiene mayor distancia física cuando está con ellos.

Marlon Brando
Monica Belluci
George Cloony
Elsa Pataki
Brad Pitt
Este programa en "Redes" Desde aquí entrar en "Entrevista" Todos los "Redes" Web de Victor Johsnton (inglés) donde se puede participar en el experimento de Victor Johnston sobre los rasgos faciales elegidos como más atractivos Enlace recomendado: PIAB

En la edición en castellano del "New York Times" que publica "El País", el día 27 de abril de 2006, nos encontramos este titular:

Son guapos, inteligentes y cobran sueldos astronómicos

Resumimos su contenido.
Como se sabe desde hace tiempo que las personas atractivas cobran más sueldo, dos economistas trataron de descubrir la razón de esa "prima por belleza". Hicieron un experimento consistente en anotar qué diferencias había cuando los examinadores de aspirantes para un empleo podían ver o no al candidato. Un comité independiente había calificado el grado de belleza de cada una de las personas que se presentaban al experimento. Como cabía esperar, cuando los futuros jefes evaluaban a los aspirantes sólo con sus currículos no había diferencias por el físico, pero sí si habían visto al candidato, aunque fuese en fotografía. A las personas guapas no se les daba mejor que a la gente corriente resolver los embrollos, pero las primeras tenían mucha más confianza en sus propias habilidades. Parece que el hecho de tener buena presencia está muy relacionado con la confianza en uno mismo, un rasgo que parece atraer a los empresarios. Éstos pensaban que las personas agraciadas eran más productivas. "Los economistas calcularon que entre el 15% y el 20% de la prima de belleza procede del efecto que causa la confianza en uno mismo, mientras que la comunicación oral y la visual constituyen, cada una, un 40% de la misma. Parece que la gente con buena presencia también es buena comunicadora y que sus dotes para la conversación inciden tanto en la percepción de los empresarios como su aspecto".

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