Diván del psicólogo
Consulta 2ª- Kandinsky
Consulta 3ª: Escritores
Consulta 4ª- Músicos
La sinestesia valió como recurso para enriquecer el universo simbólico, semántico y literario de diversos autores a lo largo de los dos últimos siglos. Dicho recurso, llamado tropo, consiste en unir dos imágenes o sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales. Ej: Soledad sonora, verde chillón.

En el siglo XIX algunos autores simbolistas, como Baudelaire y Rimbaud, desarrollaron la sinestesia.

En el siglo XX seguimos encontrando autores, como Faulkner y Sánchez Ferlosio.

“Hay perfumes tan frescos como carnes de niños, suaves sones de oboes, verdes como praderas”
(Charles Baudelaire “Correspondencias”)
Leer poema completo

“A negra, E blanca, I roja, U verde, O azul: vocales,
algún día diré vuestro origen secreto”
(Arthur Rimbaud “Vocales”)
Leer Poema completo

Enlaces recomendados: Rimbaud y la sinestesia; Vapores Deliciosos

“Caddy me abrazó y ya nos oía a nosotros y a la oscuridad, y a algo que se podía oler”
(William Faulkner “El ruido y la furia”)

“Los lagartos tienen una vergüenza amarilla y fría”
(Rafael Sánchez Ferlosio “Industrias y andanzas de Alfanhuí”)

Consulta 2ª- Kandinsky
Mapa de las salas
Consulta 4ª- Músicos