EL GAS

Uno de los res estados en los que se presenta la materia ordinaria es el gaseoso.

Las moléculas de los gases están en movimiento constante chocando entre sí y con las paredes del recipiente y ocupan todo el volumen disponible.

LA TEMPERATURA

Según la teoría cinética, la temperatura es una medida de la energía cinética media de los átomos y moléculas que constituyen un sistema. Dado que la energía cinética depende de la velocidad, podemos decir que la temperatura está relacionada con las velocidades medias de vibración, de rotación y de traslación de las moleculas del gas.

Hay varias escalas para medir la temperatura; las más conocidas y utilizadas son las escalas Celsius (ºC), Fahrenheit (ºF) y Kelvin (K).


  [mueve el puntero que parpadea para arriba y para abajo]

En los cálculos que vamos ha hacer en este trabajo SIEMPRE habrá que expresar la temperatura en Kelvin.

VOLUMEN

El volumen es el espacio que ocupa un sistema. Recuerda que los gases ocupan todo el volumen del recipiente en el que se encuentran. Decir que el volumen de un recipiente que contiene un gas ha cambiado es equivalente a decir que ha cambiado el volumen del gas.

Hay muchas unidades para medir el volumen. En este trabajo usaremos el litro (L) y el mililitro (mL)

Su equivalencia es:

1L = 1000 mL

(Recuerda que un litro es equivalente a 1 dm3)

PRESION

En Física decimos que la presión es la relación entre una fuerza y la superficie sobre la que se aplica. Según la teoría cinética, la presión de un gas está relacionada con el número de choques por unidad de tiempo de las moléculas del gas contra las paredes del recipiente. Cuando la presión aumenta quiere decir que el número de choques por unidad de tiempo es mayor.

El pascal (Pa) es la unidad de presión en el Sistema Internacional, pero existen otras unidades para medirla. En este trabajo usaremos la atmósfera (atm) y el milímetro de mercurio (mmHg):

1 atm = 760 mm Hg = 101325 Pa

CANTIDAD DE GAS

La cantidad de gas está relacionada con el número total de moléculas que se encuentran en un recipiente. La unidad que utilizamos para medir la cantidad de gas es el mol. Un mol es un número de moléculas igual al llamado número de Avogadro:

1 mol = 6,022·1023 moléculas

 

¡¡¡ 602.200.000.000.000.000.000.000 !!!