Controladora
REESS. |
Esquema del circuito. |
||
El circuito que te proponemos
construir es el de la figura. Es aconsejable que imprimas el contenido
del archivo Esquema_reess.
PDF correspondiente para que veas con claridad todo el conjunto.
|
Breve descripción del circuito. |
||
El circuito de la controladora REESS adapta las 5 entradas y 8 salidas del puerto paralelo para su conexión al entorno. La misión de los componentes utilizados es la siguiente: Bornes para circuito impreso, (salidas): permiten una conexión fácil y sencilla, de la tarjeta, con los elementos que gobierna, (motores, electroválvulas, lámparas...) Son unas regletas, que por un lado se sueldan al circuito impreso, y por otro, se conectan a los conductores de los citados elementos, por presión, apretando unos tornillos. Bornes para circuito impreso, (entradas): realizan la conexión de la tarjeta, con los elementos que aportan la información al circuito, los sensores, (finales de carrera, fotodiodos...) Son unas regletas, que por un lado se sueldan al circuito impreso, y por otro, se conectan a los conductores de los citados elementos, por presión, apretando unos tornillos. Bornes para circuito impreso, (alimentación): constituyen el punto de conexión de la tarjeta con la alimentación. Son unas regletas, que por un lado se sueldan al circuito impreso, y por otro, se conectan a los conductores de los citados elementos, por presión, apretando unos tornillos. En el mercado existen diferentes tipos de bornes para su conexionado sobre placas de circuito impreso. Aquí se ha decidido utilizar los bornes de tipo enchufable. Si bien su precio es más elevado que otros modelos, tienen la ventaja de aportar flexibilidad para conectar diferentes tipos de prototipos, sobre una misma controladora, sin necesidad de retirar el cableado. Los
relés: se utilizan para separar el circuito de la tarjeta
de los circuitos de los sistemas que acciona, (motores, electroválvulas,
lámparas...) De esta forma, se puede trabajar con circuitos con
características de corriente y tensión diferentes, sin
que haya incompatibilidad entre ellos. Los LEDs de salida: señalan que salida está activada. Los LEDs de entrada: marcan la entrada que está activada. El LED de alimentación: indica que la alimentación está conectada. Resistencias de
polarización de los LED: adaptan los valores
de tensión e intensidad de la corriente, al valor nominal del
LED, a la indicada por el fabricante. CI 7812: este circuito regula la tensión de alimentación
a 12 V. Esta tensión se requiere para el funcionamiento de los
relés. Ambos integrados pueden ser conectados con una tensión de alimentación de hasta 30V. A mayor tensión en su entrada, mayor calentamiento del integrado. Si la tensión de la alimentación es superior a 15 V, es aconsejable conectar una pequeña placa de material metálico (recomendado el aluminio), para disipar el calor generado. Conector DB25 para circuito impreso: permite realizar la conexión con los conductores que portan las señales procedentes del ordenador. Resistencias para mantener el 1 lógico a las entradas del CI 4069: estas resistencias conectan las entradas del CI 4069 directamente a 5 V. Esto, en electrónica digital, se expresa diciendo que ponen las entradas a 1. CI ULN2803: este circuito recoge las señales de salida procedentes del puerto paralelo y les aporta la potencia necesaria, para poder accionar los elementos de mando, (motores, electroválvulas, lámparas...) CI 4069: invierte el nivel lógico de algunas entradas, las que el puerto paralelo invierte. De esta forma, trabajamos con las entradas tal como las proporciona el sensor. Este paso, no es estrictamente necesario, pero llevándolo a cabo, la utilización de las entradas, en el programa, resulta más sencilla, pues utilizamos las entradas según las proporciona el sensor. CI 74HC245 este trata de conseguir las tensiones
que corresponden a los niveles lógicos, (0 lógico, 0 V, 1 lógico, 5
V), de forma nítida, evitando que se propaguen las perturbaciones
que tienen lugar cuando se produce la transición de un nivel al
otro.
|
Subir | Página
actualizada el
19 Mayo, 2003
| © Proyecto REESS | Realizado
en Béjar en el curso 2002/2003 |
|