ACTIVIDAD 3.2
ARGUMENTO DE UN VECTOR

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Se define el argumento de un vector, que podemos considerar con origen en el origen de coordenadas, como el ángulo que forma con el semieje de las abscisas positivas OX.

En la figura tienes cuatro vectores con argumentos respectivos a, b, g y d.

Los argumentos se suelen expresar en grados o en radianes; nosotros lo haremos en grados. Observa que:
- si el argumento de un vector está entre 0º y 90º, el vector está en el 1r cuadrante
- si el argumento de un vector está entre 90º y 180º, el vector está en el 2º cuadrante
- si el argumento de un vector está entre 180º y 270º, el vector está en el 3r cuadrante
- si el argumento de un vector está entre 270º y 360º, el vector está en el 4º cuadrante

Se consideran positivos los ángulos recorridos a partir de OX en sentido contrario a las agujas del reloj, y negativos los recorridos en el mismo sentido.

Multiplicidad de argumentos. Un mismo vector tiene infinidad de argumentos: si a es el argumento comprendido entre 0º y 360º, los demás difieren de él en una o varias vueltas de circunferencia, es decir, en 360º o en un múltiplo, positivo o negativo, de 360º. Así pues, 30º, 390º, 750º, -330º, ... pueden ser argumentos de un mismo vector.


ACTIVIDAD INTERACTIVA

Este vector tiene módulo 3,5, que no puedes variar, y argumento 121,5º, que sí que puedes variar moviendo el punto verde.
1) Construye vectores con módulo 3,5 y con:
      a) Argumento 90º
      b) Argumento 180º
      c) Argumento 270º
      d) Argumento 360º
      e) Argumento 0º
      f ) Argumento 60º
      g) Argumento 250º
      h) Argumento 315º
      i ) Argumento  - 45º
      j ) Argumento  -120º
      k) Argumento 400º
      l ) Argumento 1000º
2)¿Dónde están situados los extremos de todos    los vectores que tienen per módulo 3,5 si los    dibujamos todos con el mismo origen?

SOLUCIÓN


PROPUESTA DE TRABAJO

a) Dibuja en un mismo plano coordenado cuatro vectores con módulo 5 cm y con argumentos 30º, 135º, 210º y 330º.

b) Dibuja en otro plano coordenado cuatro vectores con módulo 6 cm y con argumentos 90º, 1260º,  - 450º y 630º.

c) Dibuja finalmente en otro plano coordenado cuatro vectores con módulo 7 cm y con argumentos 45º, 120º, 225º y 300º.

FIN DE LA ACTIVIDAD 3.2
ARGUMENTO DE UN VECTOR

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