ACTIVIDAD 2.1 |
En esta unidad veremos que un vector también puede venir dado por un par de números. Definamos en el plano donde tenemos los vectores un sistema de coordenadas. Es decir, un punto origen, y dos ejes perpendiculares. A todo punto P haremos corresponder un par de números que son sus coordenadas (x,y); se escribe P(x,y). Por ejemplo, A(1,2) y B(4,6). Un vector
queda identificado por los dos números siguientes: Podemos escribir A + = B, o bien = B - A, que es una forma muy cómoda de obtener las componentes de un vector conocidos su origen A y su extremo B. También puede verse que dos vectores son iguales (es decir, con la misma dirección, el mismo sentido y el mismo módulo) si y sólo si tienen las mismas componentes. |
ACTIVIDAD INTERACTIVA Moviendo los puntos verdes haz las siguientes construcciones: 1) Dibuja un vector
con origen en el punto 2) Sitúa el punto A en (-3,-2), es decir,
A(-3,-2). 3) Sitúa el punto B en (-7,5), es decir,
B(-7,5). Comprueba que siempre se verifica = B - A |
PROPUESTA DE TRABAJO Dados los seis vectores |
a) Las componentes del vector | b) Las coordenadas del punto D | c) Las coordenadas del punto E |
d) Las componentes del vector | e) Las coordenadas del punto I | f ) Las coordenadas del punto M |
FIN DE LA ACTIVIDAD 2.1 |