CLIMA
Introducción
La cercanía a la costa de las altas cordilleras dificulta la penetración de las brisas marinas y la circulación de las borrascas y los frentes asociados a ellas hacia el interior de la Península. Por eso el clima del interior es continental con inviernos rigurosos y veranos calurosos con escasas lluvias todo el año

Diversos factores condicionan el clima de España:
Vientos atlánticos cargados de humedad.
Vientos mediteráneos cargados de humedad

situación

relieve

mares

islas

En España predomina el clima templado, al estar situada en la zona templada del hemisferio Norte de la Tierra. Pero este clima templado es variado, según la proximidad o lejanía al mar y la altitud. En España hay cuatro tipos de clima: el oceánico, el mediterráneo, el de montaña y el subtropical árido de las islas Canarias. Vientos atlánticos cargados de humedad Vientos mediterráneos cargados de humedad
Clima oceánico
El clima oceánico o clima templado lluvioso todo el año. Se localiza en la costa atlántica, en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco y en los Pirineos Occidentales.

Es la zona más lluviosa de España.

Se caracteriza por tener durante todo el año temperaturas suaves, con un invierno suave y un verano poco caluroso.

Las precipitaciones abundantes, superiores a 800 milímetros anuales. El máximo de precipitaciones los recibe en invierno y el mínimo en verano, aunque están bien repartidas durante todo el año.

Los ríos tienen un mínimo en verano y una máximo en invierno, llegando a desbordarse con ocasión de lluvias catastróficas en otoño o en invierno.

Los bosques son de árboles caducifolios, robles, fresnos, hayas. El bosque de frondosas favorece la formación de suelos pardos de muy buena calidad, si no son excesivamente ácidos.
Clima mediterráneo
El clima mediterráneo continental se localiza en la Meseta y la depresión del Ebro, son zonas aisladas por los relieves periféricos de las influencias marinas.

Las lluvias las reciben en primavera e invierno y los veranos son extremadamente secos. Los inviernos, típicos del interior de España, con temperaturas muy bajas.

Los principales tipos son:
El clima mediterráneo continental suave se localiza en la zona que limita con la cordillera Cantábrica y que baja por la costa atlántica hasta la cuenca del Guadalquivir. Por influencia de la altitud o la cercanía al océano Atlántico recibe más precipitaciones con un máximo en invierno. Las temperaturas van aumentando hacia el sur. Los rasgos continentales se hallan suavizados.

El clima mediterráneo continental típico con veranos secos y precipitaciones en primavera e invierno. Las temperaturas son frías en invierno y calurosas en verano.


El clima mediterráneo continental extremo se localiza en la cuenca del Duero con verano corto y poco caluroso e invierno largo y muy frío; en Castilla-La Mancha y la Depresión del Ebro, las temperaturas son frías en invierno con nieblas y heladas frecuentes, y calurosas en verano. Las precipitaciones son escasas con máximos en primavera y otoño.

catalán

levantino

árido

semioceánico

oceánico

del Guadalquivir

El clima mediterráneo marítimo se localiza en las zonas costeras del mar Mediterráneo y del valle del Guadalquivir. Las precipitaciones son escasas con un mínimo en verano y un máximo en otoño.

Las precipitaciones marcan los principales tipos:
El clima mediterráneo o clima templado con verano seco, lo encontramos en toda España excepto en el norte y las Islas Canarias. Las temperaturas son altas en verano y suaves en invierno. Las precipitaciones son escasas y desigualmente repartidas a lo largo del año, entre 400 y 600 mm. Las lluvias alcanzan un máximo en otoño y un mínimo en verano.

Las precipitaciones marcan los diferentes tipos de clima mediterráneo, pues a medida que descendemos hacia el sur disminuyen las lluvias y aumenta la aridez.

Los ríos mediterráneos tienen un régimen irregular; al calor y a la sequedad de los veranos corresponden lógicamente caudales insignificantes. Las lluvias de otoño producen enormes crecidas y una fuerte erosión del suelo.

Los ríos de esta zona se pueden dividir en dos clases: por un lado, los grandes ríos como el Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro, que recorren grandes espacios recibiendo afluentes de los sistemas montañosos de su entorno; por otro lado, están los ríos levantinos y penibéticos de menor recorrido y con grandes carencias de caudal.

La vegetación se adapta a la sequedad del verano. Las hojas persistentes, pequeñas y barnizadas y la abundancia de plantas aromáticas son una muestra de la adaptación a la sequedad. El encinar es la formación vegetal típica. A lluvias más abundantes corresponden alcornocales; a lluvias más débiles, bosques claros de pinos y enebros.
Clima de montaña
El clima de montaña se localiza en las zonas de más de 1.000 metros de altitud, en la Cordillera Cantábrica en el límite entre las provincias de Asturias y Cantabria.

En la parte central de la cordillera Pirenaica, en las zonas de montaña del Sistema Ibérico, como la sierra de la Demanda, la sierra de Urbión y el Moncayo; en el Sistema central en las sierras de Guadarrama, en Gredos y Gata; en las cordilleras Béticas, en la Subbética, en la sierra de Cazorla, en la Penibética, en Sierra Nevada.

Las precipitaciones son abundantes, superiores a 1.000 mm. anuales, en forma de nieve en invierno.

Las temperaturas dependen de la altitud, la orientación de las montañas y la exposición al sol, pero son muy bajas en invierno y suaves en verano.

La vegetación característica está formada por los bosques de coníferas, abetos y pinos. A partir de los 3.000 metros aparecen las nieves perpetuas y las zonas sin ninguna vegetación.
Clima subtropical árido
El clima subtropical árido se localiza en las islas Canarias.

Sus características climáticas vienen determinadas por su latitud, entre 26° y 29° de latitud norte.

Por los efectos del anticiclón de las Azores y por los vientos alisios.

Durante todo el año las temperaturas son suaves y las precipitaciones escasas, con máximos en invierno, la estación seca es de ocho meses.

Las zonas al norte de los relieves reciben más humedad que las zonas al sur.

Los suelos son de origen volcánico.

La flora y la fauna son autóctonas, con formaciones típicas como la laurisilva.
OCEÁNICO
MEDITERRÁNEO
MONTAÑA
SUBTROPICAL
ÁRIDO
Elaboración de un climograma

En una hoja de papel cuadriculado trazamos dos ejes verticales y uno horizontal que los une por su extremo inferior constituyendo la base. El eje horizontal se divide en 12 segmentos idénticos correspondientes cada uno de ellos a un mes del año, comenzando por enero y terminando por diciembre. Los ejes verticales los dividimos en segmentos iguales, en el de la izquierda representaremos las temperaturas (en nuestro caso cada segmento corresponde a una variación de 10 grados centígrados). En el eje de la derecha representaremos las precipitaciones en mm (l/m2) y en nuestro caso la variación de la escala será de 20 en 20.

La temperatura a representar para un mes concreto corresponde a la media aritmética de las mismas en ese mes. La gráfica de temperaturas de todo el año se realiza uniendo los diferentes puntos obtenidos para cada mes. Las precipitaciones se representan mediante rectángulos (diagrama de barras) cuya base coincide con el segmento correspondiente al mes y su altura al valor total de precipitaciones acaecidas en dicho mes.
Un climograma es la representación gráfica de los datos de temperatura y precipitaciones de un determinado lugar.
Elige la palabra para completar las frases.
El clima oceánico se caracteriza por tener lluvias abundantes durante todo el año y temperaturas , con un invierno  y un verano poco caluroso.

El clima mediterráneo se caracteriza porque las temperaturas son  en verano y  en invierno. Las precipitaciones son  y desigualmente repartidas a lo largo del año.

El clima de montaña se caracteriza por tener precipitaciones , en forma de nieve en invierno. Las temperaturas son muy  en invierno y  en verano.
Subtropical árido
Mediterráneo marítimo catalán
Oceánico
Mediterráneo continental
Mediterráneo marítimo árido
Montaña
Mediterráneo marítimo oceánico
Cataluña
La Meseta y la depresión del Ebro
Costas de Murcia y Almería
Sierra Nevada
Canarias
Costa Atlántica andaluza
Costa Atlántica
Hac clic sobre el clima en la columna de la izquierda y sobre su localización en la de la derecha. Si lo haces bien se igualan los colores.
Cuestiones
| | | | | | |