RÍOS
La estructura y evolución geológica de la Península hizo que todo el bloque de la Meseta basculara hacia el oeste, mientras que los bordes orientales de la Meseta se plegaran para formar el Sistema Ibérico.

Esta elevación del sistema Ibérico lo convierte en la divisoria de aguas de la península, por ello a partir de este sistema las aguas se deslizan hacia el Atlántico siguiendo el plano inclinado de la Meseta y por la cuenca del Ebro, hacia el Mediterráneo.

La Península Ibérica es un territorio semiárido con grandes montañas y rodeada de mar. El Relieve marca las divisorias de aguas y por lo tanto las cuencas.
Vertiente Atlántica

Cuenca Norte

Cuenca del Duero

Cuenca del Tajo

Cuenca del Guadiana

Cuenca del Guadalquivir

Vertiente Mediterránea

Cuenca del Ebro

Cuenca Catalana

Cuenca Levantina

Cuenca Murciana

Cuenca Andaluza

El Relieve y el clima peninsular permiten la representación de bastantes regímenes fluviales.

El régimen fluvial de los ríos viene dado por la combinación del caudal, la irregularidad, las crecidas y los estiajes. Puede ser pluvial o nival, según las precipitaciones de que se nutre el río.

Los ríos de régimen nival se localizan en la zona central de la Cordillera Pirenaica, se caracterizan por un máximo de caudal a principios de verano producido por el deshielo.

En los ríos pirenaicos situados a menor altitud se da el régimen nivopluvial, son ríos que reciben lluvias en otoño además del aporte de nieve ;del deshielo en primavera.

El régimen pluvionival recibe más lluvias en primavera y en otoño con un estiaje entre ambas. Los ríos de régimen pluvial pueden ser oceánico, mediterráneo y subtropical. En el oceánico las precipitaciones son abundantes y los ríos son muy caudalosos y de escasa irregularidad anual, propio de los ríos de las regiones del norte de la península.

En el régimen pluvial mediterráneo los ríos llevan poca agua y tienen una fuerte irregularidad, reciben el agua en primavera y en otoño con un estiaje muy acusado en verano, son los de las regiones mediterráneas.

El régimen pluvial subtropical tiene un verano muy seco de tres o cuatro meses, más acusado que el anterior, el máximo de precipitaciones es en otoño.
Pertenecen a la vertiente atlántica El Duero, el Tajo, el Guadiana, el Guadalquivir que son ríos largos y con cuencas extensas, también pertenecen los ríos del norte que son cortos con caudal abundante y regular, alimentados por abundantes precipitaciones.

Cuenca Norte

Cuenca del Duero

Cuenca del Tajo

Cuenca del Guadiana

Cuenca del Guadalquivir

Pertenecen a la vertiente mediterránea el Ebro con una extensa cuenca, también pertenecen los ríos que desembocan en el mar Mediterráneo, al este y al sur de la península. Son ríos cortos, de caudal irregular y con un estiaje muy acusado.

Cuenca del Ebro

Cuenca Catalana

Cuenca Levantina

Cuenca Murciana

Cuenca Andaluza

Mueve la cuenca con las flechas de dirección y recoge sólo sus ríos
Haz clic sobre el nombre del río y sitúalo en el mapa.
Cuestiones
| | | | |